La incursión policial en dos mansiones de Sean “Diddy” Combs por parte del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ha vuelto a poner en agenda las acusaciones por delitos sexuales que involucran al rapero. Al menos cuatro demandas civiles han sido presentadas en su contra por presunta violación sexual, agresión y tráfico de personas. Una de ellas, la del productor Rodney “Lil Rod” Jones, hace especial énfasis en las fiestas descontroladas que el demandado organizaba en sus residencias.
En ese contexto, una antigua entrevista de Usher sobre la época en la que vivía con Diddy comenzó a circular en las redes sociales.
A Sean Combs se le atribuye el descubrimiento e impulso de varios artistas emergentes a mediados de los años 90. Uno de ellos fue Usher, cuya fama despegaría en los 2000 con el tema “Yeah!”.
Cuando Usher tenía entre 14 y 15 años, el ejecutivo L. A. Reid (cuya disquera había fichado al cantante de R&B) lo envió a vivir con Combs en Nueva York por un año “para que conociera cómo era el estilo de vida”.
El artista, en una entrevista con The Howard Stern Show de 2016, describió haber visto “cosas bastante locas y salvajes”. Cuando el locutor del programa radial le preguntó en específico si había mujeres y orgías en la residencia del rapero; Usher contestó: “No sé si podría haber participado, porque incluso no entendía lo que estaba viendo”.
Cuando le consultaron si enviaría a sus hijos al Puffy Flavor Camp de Combs, el intérprete de “My Boo” replicó: “De ninguna manera”.
Anteriormente, en declaraciones para Rolling Stone, Usher había revelado que Diddy le mostró “una m*** completamente nueva” en referencia al sexo en la industria. El artista de hip hop enfatizó que era un tema muy intenso en ese mundo. “Había chicas por todos lados. Podías abrir la puerta de una habitación y encontrar gente haciéndolo, o encontrar a muchas personas en una orgía. Nunca sabías lo que iba a pasar”.
Combs, quien fundó el sello musical Bad Boy, ha usado los nombres artísticos Puff Daddy y Diddy a lo largo de su carrera. Entre sus logros más importantes se cuentan tres premios Grammy, además de 14 nominaciones. Asimismo, se le acredita haber impulsado el crecimiento de la escena hip-hop en los Estados Unidos.
El caso Sean “Diddy” Combs
Las palabras de Usher resurgieron por usuarios en la red tras los recientes allanamientos a las casas del músico y productor. Según fuentes policiales citadas por CNN, la incursión de los agentes federales está vinculada a una investigación sobre tráfico sexual, la cual se origina de varias demandas civiles por acusaciones de agresión sexual.
En noviembre de 2023, la cantante Casandra “Cassie” Ventura denunció a Combs acusándolo de violación y abusos físicos cuando ambos eran pareja. Si bien la demanda se resolvió por un acuerdo monetario, el abogado del rapero insistió en que dicho proceso no implicaba admisión de delitos.
Combs tampoco ha aceptado culpabilidad en otras dos demandas civiles por el mismo delito. En diciembre, el artista alegó que estaban intentando destruir su reputación y su legado.
Respecto a los allanamientos, el abogado de Combs indicó que su defendido no ha sido detenido en ningún momento y que tampoco se le ha restringido su capacidad de viajar. “Esta emboscada sin precedentes, junto con una presencia mediática avanzada y coordinada, conduce a una prisa prematura por juzgar al Sr. Combs y no es más que una cacería de brujas con base en acusaciones sin fundamento formuladas en juicios civiles”, declaró según consigna CNN.