La perimenopausia o transición a la menopausia supone el fin de la etapa reproductiva en las mujeres, pero no siempre es bien diagnosticada en todas las pacientes y ese también ha sido el caso de Halle Berry. La actriz de cine compartió recientemente una incómoda experiencia personal sobre cómo confundió los síntomas de este periodo natural femenino con herpes, lo cual llevó a una discusión más amplia acerca de las historias y la percepción cultural en torno a las mujeres en edad madura.
“Sentí como si tuviera hojas de afeitar en la vagina. Corrí hacia mi ginecólogo y le dije: ‘Dios mío, ¿qué está pasando?’ Fue terrible”, declaró Halle Berry asegurando que no tenía vergüenza de compartir su historia, pues sabía que esta podía apoyar a otras mujeres. “(Mi ginecólogo) me dijo: ‘Tienes el peor caso de herpes que he visto en mi vida’. Sorprendida, yo le respondí: ‘¿Herpes? ¡No tengo herpes!’“.
La estrella de 57 años puso de manifiesto la falta de información y preparación alrededor del proceso de la perimenopausia, no sólo en ella misma, sino en la comun. “Mi médico no tenía ningún conocimiento y no me preparó. Fue entonces cuando supe: ‘Dios mío, tengo que utilizar mi plataforma, tengo que utilizar todo lo que soy y tengo que empezar a cambiar las cosas y marcar la diferencia para otras’”, dijo al notar la falta de información accesible sobre un proceso biológico natural que puede ocurrir a cualquier edad, dependiendo del caso.
Berry fue parte de la cuarta edición de A Day of Unreasonable Conversation (Un día de conversación desmedida), una iniciativa de la agencia de impacto social Propper Daley. Y cuando abordó este tema de salud reproductiva conmovió a las mujeres de la audiencia, incluida Jill Biden, la primera dama de los Estados Unidos. Entre los temas más destacados, ambas abordaron la salud femenina, la menopausia y el envejecimiento, conversación que son raramente exploradas con franqueza en los medios masivos.
Dicho simposio, organizado por Propper Daley en colaboración con la agencia de cambio cultural Invisible Hand y con The Hollywood Reporter como socio mediático, reunió a guionistas, productores, ejecutivos de televisión y agentes de cambio cultural para discutir una amplia gama de temas, desde políticas públicas hasta cambio climático, salud y educación. Kerry Washington, Jane Fonda, Paris Hilton y Cord Jefferson, reciente ganador del Oscar por la película Ficción estadounidense.
Halle Berry y la relación con sus hijos
Halle Berry, madre de dos, divide su vida entre el set y su familia. En marzo de 2008, la actriz y su entonces pareja, Gabriel Aubry, recibieron a su hija Nahla Ariela Aubry. Cinco años después, nació Maceo-Robert Martinez, fruto de su relación con su exesposo Olivier Martinez. A pesar de su exitosa carrera, la intérprete confesó en 2019 que siempre tuvo el deseo de tener más hijos, aunque sus vínculos amorosos no fueron necesariamente duraderos. Tras su divorcio con Martinez en agosto de 2023, se acordó que Berry pagaría ocho mil dólares mensuales en concepto de manutención de hijos y se haría cargo de la educación privada de su hijo.
Berry, que se convirtió en la primer actriz afroamericana en ganar un Oscar por Monster’s Ball, atribuyó a Maceo-Robert (de 10 años) un papel importante en la aceptación de su relación actual con el músico Van Hunt, y destacó cómo su hijo realizó una ceremonia de compromiso para ellos, lo que ella interpreta como una señal de su felicidad por verla al fin en una relación que la complementa.
“Realmente creo que he encontrado a mi persona”, admitió Halle durante una entrevista con AARP The Magazine en 2021 y sobre el detalle de su hijo compartió: “Creo que por fin me ve feliz, y es contagioso. Fue su forma de decir: ‘Esto es bueno. Esto me hace feliz’”.
Tras una larga trayectoria en Hollywood junto con altos y bajos en su faceta personal, a Berry el conmueve transitar su vida romántica con el apoyo de sus hijos. “Como madre que vive esta familia moderna y mezclada, lo único que me importa es que mis hijos estén bien con mis decisiones”, concluyó.