Para la gente y las cámaras, el matrimonio de Baek Hyun Woo y la heredera Hong Hae In era el final idílico de una telenovela. Una millonaria se enamora de un joven empleado. Dos clases sociales se cruzan por el poder ferviente del amor. Pero — tal y como pasa en la vida real— la verdadera prueba llega después de decir “sí acepto”. Esta es la premisa de La reina de las lágrimas (Queen of Tears), la serie coreana que acaba de ingresar a Netflix este sábado 23 de marzo. Previo a su estreno, cuatro integrantes del elenco conversaron con Infobae y otros medios de la región en una rueda de prensa.
La producción de tvN está respaldada por un robusto equipo creativo. El guion está acreditado a Park Ji-Eun, quien también fue escritora de Aterrizaje de emergencia en tu corazón, uno de los k-dramas de romance más famosos de esta era. Asimismo, la dirección es compartida entre Jang Young-Woo (Dulce Hogar) y Kim Hee Won (Vincenzo).
La realidad post-matrimonial
Los roles principales están a cargo de Kim Soo Hyun (Está bien no estar bien) y Kim Ji Won (Mi diario de liberación). Es la primera vez que ambos trabajan juntos en una misma producción, y más aún como pareja casada. “Soy una gran fan suya. Vi mucho de su trabajo antes. Cuando me dieron la noticia, incluso antes de que nos conociéramos en persona, estaba muy nerviosa y emocionada”, comentó la actriz de Descendientes del sol sobre su colega. “Él resultó el compañero perfecto para trabajar. Disfruté mucho el rodaje”.
La historia de amor de sus personajes atraviesa por etapas contrastantes, casi tan disímiles como los estratos socioeconómicos en que nacieron. “Ambos estuvieron profundamente enamorados al inicio, y por eso se casaron. Pero ahora, con toda clase de caos presentándose, los personajes pasan por muchos altibajos”, explica Kim Soo Hyun.
Luego de tres años de matrimonio, su lujoso hogar es un espacio que solo transmite agobio y distanciamiento. Hyun Woo, que antes era extremadamente amable con su novia, ahora se siente completamente infeliz. A pesar de que le dicen que es afortunado por haber encontrado una familia política adinerada, esa es una carga para él. Además, un tema no resuelto en los primeros años de su matrimonio ha creado una herida profunda en él.
Por otro lado, Hong Hae In, directora ejecutiva del Conglomerado Queens, también se siente desdichada y sola. A diferencia de su esposo, ella oculta sus sentimientos con una fachada de frialdad y estoicismo.
Al borde del divorcio, una trágica noticia sacude nuevamente a la pareja, que tendrá que evaluar y replantear el futuro de su vínculo.
Un elenco de estrellas
La reina de las lágrimas marca el regreso de Kim Soo Hyun, a quien medios coreanos describen como el actor mejor pagado de la industria. Con un portafolio que abarca títulos de gran fama en América Latina, como Dream High, Mi amor de las estrellas y Está bien no estar bien, el artista había estado ausente de la pantalla chica por casi cuatro años.
“Elegí este proyecto no solamente porque era una comedia romántica. En realidad, mi meta siempre ha sido que la gente ría y llore con mi trabajo. Casualmente esta es una romcom, y estoy feliz de ser parte de ella”, dijo sobre esta serie. “Espero que la gente de América Latina vea a mi personaje como un chico dulce. Me gustaría que este drama y mi personaje sean un ícono de la dulzura”, agregó.
Cuando se ve la descripción del personaje de Kim Ji Won, es inevitable recordar a uno de sus roles más famosos: Rachel en The Heirs (2013). Hace una década, le tocó personificar a una obstinada heredera, que conjugaba su elegante apariencia con una actitud distante. En La reina de las lágrimas, la belleza de Kim Ji Won brilla indiscutiblemente, pero también es notoria la evolución que tiene en las aristas emocionales de su personaje.
El reparto también cuenta con Park Sung Hoon, que fue parte del famoso k-drama de venganza La Gloria. Su rol no es tan oscuro ahora, pero ha sido sazonado con misterio. “Eun Sung, mi personaje es un chico amable e inteligente, pero al mismo tiempo es enigmático, como si ocultara un secreto. Así que, aunque interpreté un solo personaje, creo que todas las dimensiones de este permite que pueda mostrar varias facetas mías”. Él tiene una historia personal con Hong Hae In, la cual irá descubriéndose poco a poco.
Quienes vieron Vincenzo en 2021 reconocerán el carisma de Kwak Dong Yeon, quien esta vez se convierte en Hong Soo Cheol, el hermano de Hae In, que también lidia con sus propios problemas maritales.
“Soo Cheol es un hombre entusiasta y honesto cuando se trata de romance. No es muy calculador en ese aspecto. Tiene su alma dedicada a una sola persona. Mi intención fue llevar esas emociones apasionadas que tiene en su corazón y espero que esa pasión se sienta incluso en Latinoamérica”, expresó efusivamente.
Con 16 episodios, esta es una producción que disfrutarán los aficionados a los relatos de romance, género que las producciones coreanas trabajan con una predilección especial. Si bien la serie se desarrolla en su mayoría en el presente, también incluye flashbacks para contar cómo fue el origen del romance y la crisis. También se muestran las perspectivas de ambos esposos, un recurso que ayuda reconstruir el panorama.
“En lugar de definir el amor de una sola manera en nuestra historia, quisimos retratar cómo este puede transformarse”, enfatiza Kim Ji Won. “Cómo la gente puede ser torpe cuando se enamora, y luego cómo se traslada esto a un viaje de crecimiento personal”, destaca en la videollamada.
“Claro hay amor de pareja en esta serie, pero también verán amor de familias. Espero que puedan ver cómo crece y cambia el amor durante toda la historia”, concluyó la actriz.
La reina de las lágrimas se estrenó en Netflix el 23 de marzo; unas semanas después de su debut en Corea del Sur. La plataforma lanzará dos episodios nuevos cada sábado.