Después de una gala llena de música, desnudos y críticas políticas, los premios Oscar culminaron con la categoría más importante de la noche: Mejor Película, y para presentar el premio, se optó por nada menos que Al Pacino, quien en 1993 ganó su propia estatuilla por la cinta Perfume de Mujer.
Parecía que la ceremonia cerraría con broche de oro con una estrella de la talla de Pacino entregando el último Oscar, pero nadie se esperaba que el actor omitiera mostrar a los nominados a Mejor Película y anunciara directamente al ganador, quitándole el suspenso y emoción que tanto caracteriza a las entregas de premios.
“Mejor Película”... uh, tengo que ir al sobre por eso. Y lo haré. Aquí viene. ¿Y mis ojos ven a Oppenheimer?”, dijo el actor de 83 años, generando un enorme revuelo en las redes.
Muchos consideraron que Pacino había arruinado el punto cumbre de los Oscar, además de no respetar el trabajo de la gente que se encargó de hacer la semblanza de los nominados.
Otros tantos usuarios de redes celebraron la actitud de Pacino, quien con una trayectoria meramente inigualable en la historia del cine, puede tener este tipo de desplantes sin recibir represalias.
“Que locura la forma en que Al Pacino anunció a Oppenheimer como Mejor Película. Una leyenda hace lo que le da gana”, “Al Pacino básicamente diciendo: ‘Ya vámonos de este antro de mala muerte, el ganador es Oppenheimer’. La leyenda puede hacer lo que quiera”, “Estoy obsesionado con la forma en que Al Pacino anunció Oppenheimer como Mejor Película. no podría haber sido más caótico o confuso”, son algunos de los comentarios que recibió Al Pacino por su manera única de cerrar los premios Oscar 2024.
Desde que se anunciaron a los nominados para los premios Oscar, Oppenheimer se alzó como la favorita con 13 nominaciones. Al final, logró llevarse siete estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Principal. Esta premiación supuso la primera vez que el director Christopher Nolan logró alzar un premio Oscar.
En anteriores ediciones, Nolan estuvo nominado por las películas Memento, Inception y Dunquerque. Fue por estas dos últimas que fue considerado a las categorías de Mejor Película y Mejor Director, pero en ambas ocasiones regresó con las manos vacías.
Finalmente, este 2024 su trabajo ha sido reconocido, llevándose las dos estatuillas que antes le fueron negadas.