Taylor Swift ha hecho un llamado a sus seguidores para que participen en las elecciones primarias de 2024, marcando una vez más su involucramiento en el ámbito político estadounidense. Este martes 5 de marzo, la artista utilizó su Instagram para recordar a sus fanáticos la importancia de votar por candidatos que verdaderamente los representen, ya sea en su amado Tennessee en cualquier otra parte de Estados Unidos.
“Hoy, 5 de marzo, es la primaria presidencial en Tennessee y en otros 16 estados y territorios. Quería recordarles que voten a las personas que más los representan. Si aún no lo han hecho, hagan un plan para votar hoy. Tanto si estás en Tennessee como en cualquier otro lugar de Estados Unidos., consulta tu colegio electoral y los horarios en Vote.org.”, expresó Swift.
Entre los fanáticos de la cantante, este gesto no ha parecido extraño, pues desde 2018 ha mostrado un compromiso más activo con la política de su país, alentando a sus seguidores a participar en el proceso electoral y expresando su apoyo a causas y candidatos específicos. En 2020, respaldó a Joe Biden y criticó al entonces presidente Donald Trump, marcando un posicionamiento firme en contra de su administración.
Su activismo también ha cobrado una relevancia particular, demostrando su transición de una típica estrella pop a una verdadera voz influyente en el espacio público y político.
Las acciones de Swift en apoyo al voto y su disposición a utilizar su plataforma para influenciar en temas políticos han generado respuestas variadas entre sus seguidores y el público en general. Mientras algunos admiradores aplauden su iniciativa por fomentar la participación de los jóvenes en las elecciones, otros critican su intervención en asuntos políticos, sugiriendo un supuesto sesgo.
A pesar de las opiniones encontradas, el impacto de Swift en el ámbito electoral es innegable. Datos de la organización Vote.org indican que después de cada publicación de la cantante alentando el registro electoral, se produce un incremento significativo en el número de registrados, especialmente entre los votantes jóvenes.
Swift no ha respaldado a ningún candidato para las elecciones de 2024 hasta ahora, no obstante, todo parece indicar que su voto irá para el partido demócrata, tomando en cuenta las duras críticas que hizo contra Donald Trump tras el incidente en el que el ciudadano George Floyd fue asesinado por el policía Derek Chauvin en un acto de brutalidad policial, mismo que desató toda una serie de disturbios y protestas a lo largo de Estados Unidos.
Taylor, en aquel entonces, acusó a Trump de “avivar el fuego de la supremacía blanca”, asegurando que su administración terminaría en las siguientes elecciones donde, efectivamente, salió victorioso Joe Biden.
“Después de avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda su presidencia, ¿tiene el descaro de fingir superioridad moral antes de amenazar con la violencia? ¿Cuando empiezan los saqueos empiezan los disparos? Te expulsaremos en noviembre”, escribió la cantante en su cuenta de X, generando un sin fin de comentarios.
La importancia del supermartes
No es una coincidencia que Taylor Swift se pronunciara sobre las elecciones este 5 de marzo, ya que se trata del evento conocido como “Supermartes”. Este se destaca por ser el día en el que más estados de la Unión Americana celebran elecciones primarias. Este año, los ojos están puestos en el partido republicano, que a pesar de seguir en la contienda para escoger al representante del partido que competirá para llegar a la Casa Blanca, es el ex-presidente Donald Trump quien se perfila como favorito para competir contra el actual presidente Joe Biden.