Durante mediados de los años 90, Guns N’ Roses experimentaba un período de cambios y tensiones internas, que finalmente culminarían con la salida de prácticamente todos los miembros fundadores, siendo uno de los primeros en salir el guitarrista Izzy Stradlin en 1991. Este fue reemplazado por Gilby Clark, quien también abandonaría el barco en 1994.
A partir de esto, el grupo comenzó a barajear varias opciones para reemplazar Stradlin, y entre ellos destacó otra figura que ya comenzaba a convertirse en una importante figura dentro del rock y el metal: Zakk Wylde.
En una reciente entrevista para Ozzy’s Boneyard de SiriusXM, Wylde reveló que mientras trabajaba en el álbum “Ozzmosis” de Ozzy Osbourne, recibió una llamada del entorno de Guns N’ Roses. Le preguntaron si estaría interesado en reunirse y tocar con la banda. Curioso por la propuesta, Wylde se puso en contacto con Slash, quien le confirmó que su nombre había surgido durante una discusión sobre posibles nuevos integrantes.
“Toqué con los chicos un rato. Fue cuando estábamos haciendo Ozzmosis aquí en Nueva York porque había conocido a Slash cuando me uní por primera vez a Ozzy, vino a la habitación del hotel. Nos emborrachamos y todo eso y fue justo cuando Appetite estaba explotando, y había conocido a Duff un par de veces, luego a Steven y cosas así ″, compartió Wylde sobre cómo se empezó a gestar su relación con el equipo de Guns.
Tras estos primeros acercamientos, el vocalista Axl Rose se comunicó con Zakk Wylde en 1995 para comenzar a ensayar y probar la dinámica del grupo.
“Axl me llamó y me preguntó si quería reunirme y tocar con él y los chicos (...) Me dijo ‘Tu nombre surgió porque todos estábamos hablando de por qué no llamamos a Zakk,’ y yo estaba como, ‘Sí, por supuesto hombre.’ Ya sabes, porque obviamente me encanta, los chicos son grandes chicos y una banda increíble”.
Fue así que la nueva etapa de Guns N’ Roses estaba dando inicio, y aunque muchos podrían considerar que Wylde podría encajar perfectamente en la banda, el guitarrista comenzó a desesperarse debido a que los ensayos no estaban llegando a ningún lado. La situación se volvió más complicada por la falta de dinero que había en el proyecto.
Fue en ese punto que la historia del rock tuvo un giro muy importante, pues si bien, Zakk no entró a Guns N’ Roses, las circunstancias lo orillaron a comenzar la banda Black Label Society.
“Así que el asunto de los Guns estaba latente, ya sabes, no pasaba nada y me dije: ‘Necesito recaudar dinero para pizzas y refrescos para mi novia, Barbaranne’, así que ahí nació Black Label Society”.
Hasta el día de hoy, la agrupación de Wylde ha grabado un total de 12 álbumes de estudio, además de haber tenido entre sus filas a otras leyendas del género como Robert Trujillo, actual bajista de Metallica.
Es probable que la falta de intención por parte de Guns N’ Roses a avanzar junto a Zakk Wylde fuera un reflejo de la tensión que se vivía. Tan sólo un año después de los ensayos con Wylde, Slash dejó la banda y no pasó mucho tiempo para que el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum hicieran lo propio, dejando a Axl Rose como el único miembro fundador restante.