Se ha anunciado el desarrollo de una miniserie sobre John Wayne Gacy, conocido también como el “payaso asesino”, que asesinó y abusó de a al menos 33 jóvenes y niños antes de ser capturado. A 30 años de su ejecución en 1994, el servicio de streaming Peacock reveló planes para producir esta serie, basada en su anterior proyecto de 2021 titulado John Wayne Gacy: Devil in Disguise.
La nueva serie explorará la complicada vida de Gacy, integrando las historias desgarradoras de sus víctimas, en su mayoría jóvenes homosexuales, y el impacto en sus familias y amigos. A través de su narrativa, se examinarán también los fallos sistemáticos, las oportunidades perdidas y los prejuicios sociales que permitieron que Gacy continuara con su reinado de terror.
Sin embargo, la producción ha generado preocupación entre las familias de las víctimas. Lori Sisterman es hermana de uno de los jóvenes asesinados por Gacy, James Haakenson, quien fue descubierto bajo la casa de Gacy en 1978 e identificado en 2017 gracias a los avances en tecnologías de ADN. Lori expresó a TMZ que la serie podría revivir dolores pasados y resultar hiriente para las familias y amigos de las víctimas que aún viven y lloran sus pérdidas.
Además, se preocupó por cómo esta representación podría afectar a la familia de Gacy, particularmente a sus hijos, Michael y Christine, quienes han mantenido un perfil bajo tras los crímenes de su padre. Karen, hermana del asesino en serie, reveló a Oprah en 2010 que intentó contactarse con los hijos de John, pero estos han hecho un gran esfuerzo por mantenerse alejados del ojo público.
“Intenté enviar regalos a los niños. Todo fue devuelto. A menudo me pregunto acerca de ellos, pero si (la primera esposa de Gacy) quiere una vida privada, creo que a ella se lo debe. Creo que a los niños se les debe eso”.
Esta no es la primera vez que Lori Sisterman se prenuncia ante los medios de comunicación. Cuando en 2017 fue confirmada la identidad del cadáver de James, Lori confesó sentirse confundida, pues si bien, finalmente se supo qué pasó con su hermano tras haber huido de casa a los 16 años, que llegara a manos de Gacy fue un destinado meramente aterrador.
“Es una gran noticia, pero impactante y abrumadora. Le he estado diciendo a la gente que estoy un poco confundida. Estoy haciendo lo mío, caminando y hablando. Es un poco surrealista”.
Tras discutir con sus padres, James escapó de casa en 1976. El 5 de agosto de ese mismo año, Haakenson hizo una llamada a su madre y le dijo que estaba en Chicago, siendo la última vez que su familia supo de él.
Esta próxima serie sobre Gacy se une a una tendencia de producciones sobre asesinos seriales famosos como Jeffrey Dahmer, que además de atraer la atención de los aficionados al género de crimen verdadero, también han sido criticadas por las familias de las víctimas por cómo se presenta a los asesinos y el impacto que tienen en las comunidades afectadas por los crímenes.
En el caso de Gacy, Sisterman expresó preocupación de que, similar a la serie sobre Dahmer en Netflix, la producción pueda convertir a Gacy en una especie de antihéroe, considerando tal representación como un retroceso significativo para la ciudad de Chicago, que ha intentado superar estos horribles sucesos durante décadas.
Gacy sedujo, torturó y asesinó a 33 personas entre 1972 y 1978, mientras se presentaba como un miembro respetable de la comunidad incluso haciendo trabajo de caridad disfrazado de “Pogo el Payaso”, convirtiéndose en uno de los criminales más infames en la historia de Estados Unidos.