U2 continúa con su residencia en The Sphere de Las Vegas, y en su última presentación, Bono y compañía sacaron a relucir su famosa faceta activista para compartir unas palabras en homenaje a Alexei Navalny, el líder opositor ruso que murió el pasado viernes en una remota cárcel siberiana.
El músico irlandés hizo una breve pausa durante el show para recordar que el próximo 24 de febrero se cumplirán dos años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y mientras el conflicto continúa, no hay nada que anhele más el pueblo ucraniano que su libertad.
“Para esta gente, ‘libertad’ es la palabra más importante del mundo. Tan importante que los ucranianos están luchando y muriendo por ella”, dijo Bono, quien a continuación citó el caso de Alexei Navalny. El músico invitó a su público a gritar el nombre de del fallecido opositor ruso como una respuesta al silencio que el gobierno de Vladimir Putin ha hecho respecto a la muerte del activista.
“(La libertad) es tan importante que Alexei Navalny decidió entregar su propia libertad. Por lo visto, Putin nunca pronunciaría su nombre. Así que esta noche, los que creemos en la libertad debemos pronunciarlo. No sólo pensarlo, sino pronunciarlo ¡Alexei Navalny!”, finalizó el líder de U2 mientras el público le respondía gritando el nombre del opositor ruso.
Esta no es la primera vez que U2 se pronuncia contra el conflicto ruso-ucraniano. En 2022, Bono y el guitarrista The Edge brindaron una presentación improvisada en el metro de Kiev. En aquella ocasión, el músico también mencionó la importancia de la libertad para los ucranianos. Además, compartió el micrófono con un local para cantar junto a él Stand By Me.
“El pueblo de Ucrania no sólo está luchando para su propia libertad, están luchando para todos los que amamos la libertad”.
Alexei Navalny se encontraba preso en una colonia penal de Siberia desde febrero de 2021 tras haber sido acusado, en primera instancia, de haberse enriquecido de manera ilícita con sus programas contra la corrupción. La sentencia dictada en 2019 fue de nueve años; en 2021 se sumaron 2.5 años más y en 2023, la sentencia fue extendida a 19 años tras acusarlo de extremismo durante su larga campaña contra el gobierno de Putin.
De inmediato, sus seguidores aseguraron que la sentencia no había sido mas que un movimiento por parte de la actual administración para mantener a Navalny a raya.
La muerte del líder opositor ruso provocó una fuerte conmoción tanto a nivel nacional como internacional.
Según datos divulgados este domingo por la ONG OVD-Info, al menos 401 personas fueron detenidas en Rusia desde el viernes al intentar rendir homenaje al fallecido líder opositor. Las detenciones se llevaron a cabo en 36 ciudades del país, añadió la ONG, que ha sido declarada agente extranjero por las autoridades rusas y publica las listas de detenidos con su nombre completo.
Las fuerzas del orden y agentes de paisano intentan desde el viernes retirar todos los memoriales creados por los simpatizantes de Navalni tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en lugares improvisados.
Navalni, de 47 años, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. Sus correligionarios, la oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono a Putin de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.
El líder opostior, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado en diciembre a una prisión ártica después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.