Robert Plant, uno de los cantantes más importantes de la década de los años 60 gracias a su trabajo con Led Zeppelin, dio una entrevista a RollingStone como parte de la promoción de la gira en la que se embarcará junto a Alison Krauss, la también cantante y violinista con quien Plant ha lanzado dos álbumes de estudio (Raising Sand de 2007 y Raise the Roof de 2021).
Entre varios de los temas que se abordaron en la conversación, se habló de Stairway to Heaven, uno de los temas más emblemáticos en la historia del rock y que convirtió Led Zeppelin en una especie de mito. El pasado octubre, Robert Plant se subió al escenario de un evento benéfico organizado por Andy Taylor de Duran Duran e impresionó a todos los asistentes con una interpretación de Stairway To Heaven, siendo la primera vez que Plant cantaba esta pieza en 16 años.
Respecto a esta experiencia, Robert reveló que fue catártico, y aunque estuvo nervioso al principio, el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba.
“Fue catártico. La gente decía, ‘Oh, eso es bueno. Él nunca dijo que haría eso’. ¡Pero en realidad no hice nada! Simplemente lo solté. Porque es una canción muy importante para mí por donde estaba en ese momento y donde estaba con Jimmy (Page, guitarrista de Led Zeppelin) y con John (Paul Jones, bajista de Led Zeppelin) y Bonzo (John Bonham, baterista de Led Zeppelin). Así que esa noche, fue lo que fue. Fue una prueba de fuego, pero me sentí mejor al final que al principio”, dijo el músico a la revista estadounidense.
Brian Hiatt, periodista de RollingStone, le dijo a Plant que, al escuchar su interpretación de Stairway To Heaven, se sintió como si fuera la última vez que el mundo pudiera escuchar esta legendaria pieza en vivo. Ante esto, Robert confesó: “Sí, creo que tienes razón ¿Quién sabe? Algo podría cambiar en alguna parte. El espíritu y el corazón podrían volver al alma. Es una canción larga. ¿Quién puede recordar todas esas palabras?”, dijo Plant dejando una pequeña ventana de esperanza a aquellos fanáticos de Led Zeppelin que aún sueñan con escuchar esta canción completamente en vivo.
No es ningún secreto para los seguidores de la banda que Robert Plant ha querido dejar atrás su época con Led Zeppelin. En reiteradas ocasiones ha aclarado que no tiene intensiones de regresar al escenario o al estudio con sus antiguos compañeros de banda a pesar de los millones de dólares que esa reunión garantizaría. Durante muchos años, el cantante argumentó la muerte del baterista de John Bonham para no regresar con Zeppelin, pero más recientemente, en 2022, confesó que la idea no le “estimulaba lo suficiente” como sí lo hace su proyecto solista.
“Volver a la fuente para recibir algún tipo de aplauso enorme... no satisface realmente mi necesidad de ser estimulado. Sé que hay gente de mi generación que no quiere quedarse en casa y por eso sale a tocar. Si lo disfrutan y hacen lo que necesitan para pasar los días, entonces es cosa suya, en realidad”, declaró Plant en su momento.
Durante su conversación con Hiatt, Robert también habló de su retiro, el cual, al parecer, aún está lejos de suceder.
“Hoy estaba sacando todos mis libros de letras y diciendo: ‘Tengo que recuperar el ritmo. Tengo algo que decir’. Así que sí, voy a seguir, mientras tengan máquinas de efectos que me hagan sonar bien” dijo Robert Plant entre risas.