Brian May, el famoso guitarrista de Queen, brindó una entrevista para Total Guitar donde recordó el desagradable proceso de producción de Under Pressure, uno de los temas más exitosos de la banda que además contó con la participación de nada menos que David Bowie.
May destacó que Under Pressure emergió de sesiones de estudio espontáneas, caracterizadas por una pista de acompañamiento bastante robusta que inicialmente le entusiasmó por su similitud con el sonido de The Who. Sin embargo, este entusiasmo se vio desvanecido por la visión de Bowie para la pieza, quien afirmó que no sonaría como The Who una vez finalizada su intervención.
El proceso de mezcla reveló diferencias creativas entre Bowie, May y el líder de Queen, Freddie Mercury, con May evidenciando que la lucha entre Bowie y Mercury en el estudio resultó en la desaparición del sonido de la guitarra pesada. Aunque May reconoció que la mezcla final “funciona” y ha sido bien recibida por el público, admitió que, personalmente, no está satisfecho con ella.
A casi 45 años del estreno de la pieza, May ha optado por realizar varios cambios en su estructura al momento de interpretarla en vivo, dándole el sonido con el que siempre la imaginó.
Respecto a trabajar con Bowie, el guitarrista lo recuerda como una “fuerza creativa increíble”, que terminó por generar muchas fricciones con una agrupación que de por sí vivía un momento tenso con la salida de su controversial álbum Hot Space.
“Probablemente sea la única vez en mi carrera que me retiré, porque sabía que iba a ser una lucha. David era una fuerza creativa increíble, pero no puedes tener demasiadas fuerzas creativas increíbles en la misma habitación. Empieza a ser muy difícil”, aseguró el también doctor en astrofísica.
En 2008, el guitarrista ya había brindado algunos detalles del complicado proceso que supuso trabajar con David Bowie, y mientras May decidió dar un paso atrás, Freddie sacó a relucir su difícil personalidad teniendo varios enfrentamientos con el intérprete de Heroes.
“Fue difícil, porque tenías a cuatro chicos muy precoces y a David, que era lo suficientemente precoz para todos nosotros. David se hizo cargo de la canción líricamente. Mirando atrás, es una gran canción, pero debería haber sido mezclada de otra manera... Freddie y David tuvieron una feroz batalla sobre eso”.
Además de sus reflexiones sobre Under Pressure, Brian May continúa participando en el mundo de la música, destacándose recientemente su inclusión en un sencillo benéfico y su colaboración con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, en un documental que rinde homenaje a los mejores riffs de guitarra. En uno de los fragmentos que más han dado de qué hablar, May le preguntó a Iommi por la inspiración detrás del histórico riff de la más famosa canción de Black Sabbath: Paranoid.
El músico explicó que se habían quedado sin canciones para su según álbum de estudio. La disquera le dijo que no podía durar más de 2:30 minutos, lo que puso en un aprieto a la banda que estaba acostumbrada a producciones de más de cinco minutos. Al final, Iommi pudo crear esta canción mientras el resto del grupo había ido a cenar.