Robert De Niro y Martin Scorsese son dos nombres que van de la mano en la historia del cine hollywoodense, conformando la élite. Su colaboración, que se extiende a lo largo de 50 años y 10 películas, ha dado lugar a algunos de los filmes más emblemáticos del siglo XX, como Taxi Driver y Toro Salvaje. En una entrevista reciente con People, ambos hablaron sobre la profunda admiración que sienten el uno por el otro y cómo su amistad ha sido la base de su éxito creativo.
Según el icónico actor, ambos se conocieron siendo adolescentes en Nueva York, pero no fue hasta años después, en una cena de Navidad, que realmente conectaron. De Niro quedó impresionado con la película de Scorsese ¿Quién llama a mi puerta? y le dijo que era una película estupenda. Así, el director le mencionó que tenía un guión que podría interesarle.
Ese libreto era Calles Peligrosas (1973), el inicio de una fructífera colaboración que se ha mantenido hasta el día de hoy. “Siempre he dicho que soy muy afortunado de haber empezado a trabajar con Marty a finales de mis 20 años y de haber hecho todos estos proyectos juntos”, expresó De Niro, de 80 años.
Desde entonces, su genialidad conjunta ha dado lugar a éxitos ampliamente galardonados como Toro salvaje, Taxi Driver, Buenos muchachos, El irlandés, El rey de la comedia, New York, New York y, recientemente, su último proyecto juntos Los asesinos de la luna de las flores, nominada a los Oscar 2024. Incluso hicieron un cortometraje cómico llamado The Audition.
A lo largo de cinco décadas de trabajo juntos, el actor y el director han desarrollado una forma de trabajar única, basada en la confianza y la libertad creativa. De Niro reveló a People que describe a Scorsese como un director que “se lleva bien con todo el mundo” y que “deja que la gente haga lo que mejor sabe hacer y luego él dirige a partir de ahí”. Sorprendentemente, ese estilo particular parece ser la fórmula secreta para su éxito.
“Tiene las ideas muy claras, pero sabe no imponer nada y dejar que la gente se sienta lo suficientemente libre como para expresarse todo lo que pueda a través de lo que esté haciendo”, añadió el ganador del Oscar.
Por su parte, Scorsese, de 81 años, manifestó que admira la dedicación de De Niro para convertirse en cada uno de sus personajes, su capacidad para “enamorarse” de ellos y su constante búsqueda de la verdad. “Cuando Bob se compromete con un papel, empieza a investigar a fondo, a hacer preguntas sobre absolutamente todo, desde la ropa que lleva el personaje hasta lo que desayuna”, dijo.
Ejemplo de ello es cuando tuvo que engordar más de 20 kilos para su papel de boxeador en Toro Salvaje en 1980, o, recientemente, cuando tuvo que aprender a hablar la lengua de los Osage para Los asesinos de la luna de las flores. “La búsqueda y los descubrimientos nunca cesan. Realmente se enamoró de la lengua a medida que avanzaba; en un momento dado, dijo que quería hacer la mayoría de sus líneas en Osage”, continuó Scorsese.
Más allá de la admiración profesional, la dupla ha desarrollado una profunda amistad personal. “A estas alturas lo que más valoro es la longevidad, la experiencia y los conocimientos compartidos”, reveló Scorsese sobre lo que más valora de su amistad con De Niro. “La confianza. El amor. Y también el deseo de explorar juntos, de ir más allá”.
Su última colaboración, Los Asesinos de la Luna de las Flores (2023), es una muestra de que la magia entre De Niro y Scorsese sigue intacta. La película, nominada a 10 premios Oscar, es un poderoso relato sobre el asesinato de indígenas Osage en Oklahoma por parte de los blancos en la década de 1920, por sus tierras ricas en petróleo. Individualmente, Robert compite para Mejor actor de reparto y Martin para Mejor director.