Emma Stone respondió a las críticas de sus escenas de desnudo en Poor Things

La actriz reiteró la importancia de la sexualidad en el desarrollo de la protagonista de la cinta, Bella

Emma Stone consideró que no se le ha dado el suficiente crédito sobre su propio personaje de Bella en "Poor Things"

Emma Stone, reconocida actriz y productora, ha suscitado un intenso debate en torno a su reciente proyecto cinematográfico, “Poor Things”, especialmente por las reacciones ante el contenido y las escenas de desnudos presentes en la película. En una conversación con Olivia Colman, su coestrella en la anterior película de Yorgos Lanthimos, The Favourite, Stone destacó cómo las críticas que se centran en la perspectiva de género de los creadores han ignorado su rol significativo dentro del proyecto.

Stone enfatizó su papel como productora, señalando que la narrativa de Poor Things se desarrolló conforme a una visión compartida, deseando contar la historia de una manera particular. La actriz abordó la problemática de que, al cuestionarse la influencia del llamado “male gaze” o mirada masculina, se minimiza su contribución y decisión en el proceso creativo.

“Ha habido un montón de preguntas acerca de, ‘Oh, esto fue un escritor masculino y un director masculino, la mirada masculina en esta situación - ¿cómo se siente? Creo que eso me quita protagonismo. Porque soy productora. Esta es la historia que queríamos contar de la forma en que queríamos contarla. Así que me resulta un poco extraño que me hayan apartado de ella, porque estaba actuando como si no fuera una voz importante o como si me dijeran lo que tenía que hacer”, comentó Stone.

"Me resulta un poco extraño que me hayan apartado de ella, porque estaba actuando como si no fuera una voz importante o como si me dijeran lo que tenía que hacer"
(Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures vía AP)
"Me resulta un poco extraño que me hayan apartado de ella, porque estaba actuando como si no fuera una voz importante o como si me dijeran lo que tenía que hacer" (Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures vía AP)

A pesar de reconocer que la explotación femenina bajo la mirada masculina es un problema sistémico en la industria del cine y la televisión, Stone aseguró que Poor Things no perpetúa esta dinámica. Por el contrario, defendió la necesidad de retratar el sexo y la desnudez como elementos cruciales para la autenticidad del personaje de Bella, subrayando la importancia de presentar de manera honesta su evolución y experiencias.

“Obviamente, (el sexo) es una parte muy importante de su experiencia y de su crecimiento, como lo es, creo, para la mayoría de las personas en la vida. El hecho de que la cámara lo evitara o dijera: ‘Vale, bueno, vamos a eliminar todo esto porque nuestra sociedad funciona de una manera determinada’, me pareció una falta de honestidad sobre quién es Bella”.

Emma Stone consideró que se tenía que presentar todo el "viaje sexual" de Bella para respetar su desarrollo y crecimiento

Stone finalizó su reflexión sobre Poor Things reiterando que buscaba honrar a su personaje de la manera más “completa posible”, una decisión que la ha valido una gran cantidad de elogios y premios desde el estreno de la cinta el pasado 8 de diciembre.

Poor Things ha recibido 11 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz para Stone, Mejor Director para Lanthimos y Mejor Guión Adaptado para McNamara. Asimismo, Stone ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz de Drama en los Globos de Oro y Mejor Actriz en los Critics Choice Awards, lo que la ha convertido en la favorita para recibir el Oscar a Mejor Actriz donde compite contra Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon), Carey Mulligan (Maestro), Sandra Hüller (Anatomía de una caída) y Annette Bening (Nyad). Cabe recordar que Emma se llevó previamente el Oscar a la Mejor Actriz en 2017 por su papel de Mía en La La Land.

Emma Stone es la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en "Poor Things"
REUTERS/Mario Anzuoni
Emma Stone es la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en "Poor Things" REUTERS/Mario Anzuoni