Jay Leno, reconocido por su larga trayectoria como presentador de The Tonight Show en Estados Unidos, ha solicitado una tutela legal para su esposa Mavis, con quien lleva 43 años de matrimonio, ante el Tribunal Superior de Los Ángeles. La solicitud, presentada el 26 de enero, surge debido a que Mavis fue diagnosticada con demencia, lo que ha disminuido significativamente su capacidad de manejar su orientación espacial y temporal, así como su memoria y concentración, afectando también su estado emocional al provocarle ansiedad y depresión.
Este proceso legal pretende establecer un fideicomiso viviente que asegure los activos gestionados de Mavis para su futura atención, en caso de que Jay fallezca antes que ella. El plan de bienes de Mavis incluiría la creación de un testamento y un fideicomiso que también beneficiaría a su hermano, descrito como su único heredero viviente aparte de Jay (la pareja nunca tuvo hijos). El objetivo es que, en ausencia de Jay, un administrador designado pueda tomar decisiones inmediatas sobre el cuidado y bienestar de Mavis, garantizando así una transición menos caótica.
Durante su matrimonio, Jay Leno ha sido el encargado de las finanzas familiares, y con un patrimonio estimado en USD 450 millones, la tutela busca prevenir cualquier riesgo de mal manejo o aprovechamiento de la condición de Mavis por terceros. La petición de Jay sugiere que Mavis estaría de acuerdo con la tutela y su nombramiento como tutor legal.
Si bien, las tutelas en el mundo del espectáculo han causado mucha controversia por casos como el de Cher y su hijo y por supuesto, Britney Spears y su padre, el caso de Leno parece la mejor opción debido a la delicada situación que vive su esposa.
Jay y Mavis Leno comenzaron su relación en 1978 y dos años después se casaron. En su momento, Mavis no tenía intenciones de casarse con el presentador debido a sus convicciones feministas, pero la profunda conexión que generaron a lo largo del tiempo hizo que Mavis, de ahora 75 años, reconsiderara sus prioridades.
“Siempre había tenido la idea de que nunca me casaría. Pero con Jay, empecé a darme cuenta de que era la primera vez que estaba con alguien con quien tenía la perfecta y tranquila sensación de haber llegado a mi destino”, declaró Mavis en una entrevista con People en 1987.
Paralelamente, Leno confesó a Los Angeles Times que su decisión de proponerle matrimonio a Mavis fue más un gesto de protección que uno romántico. Leno quiso que su pareja estuviera cubierta por su seguro, poco después de que compraran una casa juntos.
“Pensé que si me pasaba algo, mi novia no estaría cubierta, pero si estamos casados, estamos cubiertos, así que... mejor nos casamos”, compartió Jay, quien ahora, se ve en una situación parecida con el fin de proteger a su esposa en este momento tan complicado.
La audiencia para la tutela está programada para el 9 de abril en el Stanley Mosk Courthouse de Los Ángeles. El Doctor Hart Cohen, quien se ha encargado de monitorear a Mavis a lo largo de su enfermedad, reiteró que su paciente no debe estar presente en esta o en otras audiencias futuras. Esto en favor de evitarle situaciones de “estrés, confusión y angustia” que puedan deteriorar aún más su salud física y mental.