Whoopi Goldberg, ganadora de un Oscar y veterana de la gala con cuatro actuaciones como presentadora, además de ser parte del consejo de la Academia, ha compartido su perspectiva sobre la controversia que surgió tras la ausencia de Greta Gerwig y Margot Robbie en las nominaciones a Mejor Directora y Mejor Actriz, respectivamente, en los Premios de la Academia 2024.
El supuesto desaire de ambas figuras ha generado toda clase de reacciones en redes, con gran parte de los fanáticos de la cinta argumentando que fue un robo y una muestra del machismo que la misma cinta trata de denunciar. Ahora, durante el programa The View, transmitido por Entertainment Weekly, Goldberg respondió a la pregunta de su colaboradora Sara Haines sobre cuándo una ausencia en la nominación puede considerarse una omisión intencional o un insulto: “No hay desaires. Eso es lo que hay que tener en cuenta: no todo el mundo consigue un premio, y es subjetivo. Las películas son subjetivas. Las películas que te gustan a ti pueden no gustar a la gente que vota”.
El hecho de que Gerwig y Robbie fueran nominadas en las respectivas categorías por otras ceremonias de premiación, como los Globos de Oro y los Premios de la Crítica, alimentó la expectativa de que su nominación al Oscar era segura. Además, la recaudación de Barbie de USD 1,4 mil millones, siendo la más alta del año 2023, junto con la aclamación crítica, generó la sorpresa de su exclusión.
Ryan Gosling, nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por “Barbie”, expresó su decepción por la omisión de Gerwig y Robbie. En el comunicado que fue compartido por People, el actor destacó la importancia del trabajo de sus colaboradoras y la influencia de la película en la cultura y la historia de la industria.
“No hay Ken sin Barbie y no hay película de ‘Barbie’ sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio”.
Por su parte, América Ferrera, nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Gloria en Barbie, se refirió a la situación como “increíblemente decepcionante”, enfatizando el merecimiento de Gerwig por su desempeño innovador y la creación de un fenómeno global a partir de una idea que inicialmente no contaba con un valor genuino para muchos.
“Greta ha hecho casi todo lo que una directora puede hacer para merecerlo. Ha creado este mundo, ha cogido algo que no tenía un valor inherente para la mayoría de la gente y lo ha convertido en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista”, declaró la actriz.
Incluso la ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dio su opinión sobre el tema, enviando un mensaje de apoyo a Gerwig y Robbie destacando su éxito en taquilla y el amor de millones de seguidores, más allá de los reconocimientos formales.
“Greta y Margot: aunque puede doler ganar la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran. Son mucho más que ‘Ken-suficientes’”.
A pesar de las discusiones sobre las nominaciones, Barbie sigue compitiendo por el Oscar a Mejor Película, y Greta Gerwig se posiciona firmemente en la categoría de Mejor Guión Adaptado junto a Noah Baumbach.