La noche de este viernes fue testigo del glamuroso evento de la industria aeronáutica que reconoce a las figuras emblemáticas del sector. Durante la velada, el Príncipe Harry fue nombrado “Leyenda Viva de la Aviación” e hizo una aparición destacada que desató las risas del público al bromear sobre un recuerdo familiar que involucra a John Travolta y a su difunta madre, la Princesa Diana: su histórico baile de 1985 en la Casa Blanca.
Esta 21ª edición anual de los premios Leyendas Vivas de la Aviación, que tuvo lugar en Beverly Hills, fue el escenario donde el duque de Sussex, que asistió sin su esposa Meghan Markle, se burló amistosamente de la estrella de Grease durante su discurso de aceptación, ya que, según la revista Hello!, el anfitrión del evento había mencionado su antiguo baile con Lady Di en su discurso previo.
En un video compartido en redes sociales, se vio cómo Harry subía al escenario antes de que Travolta, como “Embajador Oficial de la Aviación”, le colocara el honor en el cuello, entre los aplausos del público. “Esto es bonito”, comenzó el duque mientras el público ya se empezaba a reír. “Gracias, capitán John”, dijo dirigiéndose al artista de 69 años.
El hijo menor del Rey Carlos III continuó su discurso de manera juguetona. “No te vayas corriendo”, le advirtió jocosamente antes de que sus hilarantes comentarios escalaran: “Yo tenía un año cuando bailaste con mi madre”. También reveló a la multitud que Travolta se lo había contado “a todo el mundo aquí” y que seguiría “utilizando eso como tema de conversación en la cena”.
“Pero míranos ahora, ¡es genial! Así que si no vamos a bailar juntos, volaremos juntos”, le dijo amistosamente al actor, a propósito del galardón que recibió esa noche. A continuación, Harry dejó atrás las bromas y se dirigió al público, ofreciendo “un sentido agradecimiento a las Leyendas Vivas de la Aviación”.
No olvidemos que la razón por la que el Príncipe Harry recibió el premio es su prolongado servicio como piloto de helicópteros en el ejército británico durante una década, de 2005 a 2015, donde volaba durante misiones de entrenamiento en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Afganistán.
De esta manera, el duque se convirtió esa noche en uno de los homenajeados en la ceremonia organizada por la Academia Kiddie Hawk Air, una entidad sin fines de lucro destinada a fomentar el interés en la aviación entre los más jóvenes. Además, fue alabado por la creación de los Juegos Invictus, una competición deportiva paralímpica para personal militar herido y veteranos.
Junto a Harry, la velada celebró contribuciones notables al campo de la aviación y la aeroespacial, teniendo entre sus homenajeados a la periodista Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, quien recibió el “Elling Halvorson Vertical Flight Hall of Fame Award”. Otros galardonados fueron Steve Hinton, Fred George y Marc Parent.
Más allá del evento, el duque de Sussex anteriormente compartió detalles sobre su experiencia militar en una entrevista exclusiva con People, vinculando su tiempo en el ejército con su libro de memorias lanzado en 2023, En la sombra. Habló sobre las partes dolorosas y curativas de su servicio, reflexionando sobre las vidas perdidas y salvadas.
“No sé si alguna vez se reconcilian del todo los elementos dolorosos de estar en guerra. Es algo a lo que cada soldado tiene que enfrentarse, y en las casi dos décadas que llevo trabajando junto al personal de servicio y los veteranos, he escuchado sus historias y he compartido las mías”, dijo el padre de Archie y Lilibet.
Esta semana, Harry puso fin a su enfrentamiento legal con el diario británico Mail on Sunday al retirar su demanda por difamación, que data de 2022. La disputa se originó debido a una publicación que alegaba que las medidas de seguridad del príncipe, financiadas con fondos públicos durante su visita al Reino Unido tras renunciar a sus roles reales, estaban siendo mantenidas en secreto.