Jane Fonda es una de las actrices más respetadas de Hollywood gracias a una carrera de más de 60 años. Dos premios Oscar, cuatro Globos de Oro, un BAFTA y un Emmy, son algunos de los reconocimientos que Fonda ha tenido por su talento y dedicación frente a las cámaras. Sin embargo, mientras miles de actores alrededor del mundo sueñan con sostener en sus manos uno de estos galardones, hubo un tiempo en que Fonda optó por esconderlos del mundo.
Esto fue a partir de su famosa relación con el activista político Tom Hayden, quien si bien, hizo que Fonda explotara su lado contestatario, también hizo que se avergonzara de su faceta como actriz.
“Quería restar importancia a mi parte hollywoodiense”, declaró la actriz de 86 años.
A principios de los años 70′s, Jane Fonda ya era un nombre conocido internacionalmente, en gran medida por haber ganado su primer Oscar con su papel de Bree Daniels en la cinta Mi Pasado, mi condena. Sin embargo, sus ideales políticos también generaron un enorme impacto. Esto llamó la atención de Hayden, quien ya también había ganado mucha fama por liderar varios movimientos civiles en los años 60′s.
Comenzaron su relación en 1973, después de que Fonda se divorciara del director francés Roger Vadim. La influencia de Hayden en Fonda fue muy fuerte, impulsándola a grabar documentales contra la guerra de Vietnam y eventos socioculturales que estaban generando gran controversia en los Estados Unidos de la época. Fonda se ganó el repudio de Hollywood y apodos despectivos por estas producciones como el infame “Hanoi Jane”, pero también logró convertirse en una líder política que hasta el día de hoy sigue luchando por diferentes causas.
Este enfoque en su vida hizo que Jane se sintiera “avergonzada” de su frívola faceta actoral, una idea que Hayden no hizo más que fomentar. Sin embargo, después de que la pareja se divorció en 1990 en medio de supuestas infidelidades de Tom, Fonda se caso con el magnate y fundador de CNN, Ted Turner, quien no tenía problema en exhibir sus múltiples galardones. Esto hizo que Jane, ya un poco más alejada de su faceta política, volviera a sentir orgullo por su carrera como actriz, y desde entonces, presume sus múltiples trofeos en su hogar.
“Luego me casé con Ted Turner, y su despacho estaba lleno de trofeos. Pensé: ‘Él puede exhibir cada uno de sus trofeos, ¿por qué yo no? (...) Ahora los tengo muy bien expuestos en una estantería de mi salón”.
Hayden falleció en 2016 tras un accidente cerebrovascular. A pesar de que Fonda llegó a sentirse acomplejada por sus éxitos en la industria de Hollywood durante su relación con el activista, también reconoció que le enseñó mucho a lo largo de los años en los que estuvieron juntos. Así lo explicó la actriz en una entrevista con New Yorker:
“Tenía una sabiduría muy profunda, me dio estructura y orientación. Aprendí mucho de él, así que le estaré eternamente agradecida. Le echo mucho de menos”.
El matrimonio con Ted Turner terminó en 2001, a lo largo de los últimos 23 años, la actriz se ha mantenido soltera. En una reciente entrevista, Fonda aseguró que no tiene intenciones de volver a tener una relación, pero no se cierra a la idea a salir de manera casual con un veinteañero.