En la antesala a la 81 edición de los Globos de Oro, a celebrarse este domingo 7 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles, resulta imposible ignorar la riqueza de momentos que la premiación ha regalado a sus espectadores en todo el mundo a través de las pantallas a lo largo del tiempo.
Y es que en las deslumbrantes noches en la historia de los Globos de Oro, donde las estrellas de la pantalla brillaron con esplendor, hubo más que solo elegancia, glamour y reconocimientos. Detrás de la lujosa fachada de la premiación, se escondieron inusuales curiosidades que, a lo largo de la historia, desafiaron las expectativas y añadieron un toque peculiar a cada velada.
Desde inesperados desaires hacia la estatuilla de oro hasta insólitos bloopers durante el discurso de aceptación que dejaron al público boquiabierto, los Globos de Oro se han destacado por las sorpresas que pocos vieron venir.
1. Marlon Brando rechazó su Globo de Oro
En 1973, Marlon Brando rechazó el Globo de Oro a Mejor Actor que se le otorgó por su actuación en El Padrino, en un acto de protesta contra el imperialismo y el racismo en Estados Unidos. Pero esta no fue la única instancia en la que los ganadores han declinado premios en ceremonia del Beverly Hilton. Ya en 1970, los productores de la película franco-argelina Z descartaron el reconocimiento a Mejor Película Extranjera, manifestando su descontento por no ser considerados en la categoría de Mejor Película.
Aunque estas acciones tuvieron lugar hace décadas, siguen siendo recordadas como momentos significativos en los que la industria cinematográfica se vio confrontada por cuestiones éticas y morales, demostrando que los premios pueden ser también un escenario de protesta y declaración de principios por parte de los profesionales del séptimo arte.
2. Los ganadores ausentes por ir al baño
Quizás, este puede ser el momento más hilarante en la historia de las premiaciones de Hollywood, y los Globos de Oro no han sido ajenos a ello. Tan real como la vida misma: se anuncia al ganador, pero éste está en el baño. En dos ocasiones notables durante la historia de la premiación, los galardonados han estado ausentes en el momento de recibir su premio debido a visitas inoportunas a los servicios.
¿Las protagonistas? Dos actrices. En 1998, Christine Lahti fue llamada como Mejor Actriz dramática en televisión por la serie Chicago Hope, pero estuvo en el baño durante un tiempo. Robin Williams tuvo que hacer un acto cómico mientras la esperaban y hasta le prestó un pañuelo para que se seque las manos.
A Reneé Zellweger le pasó algo similar en 2001. El presentador de la categoría, Hugh Grant, se vio en la necesidad de improvisar mientras trataba de adivinar dónde estaba la actriz, que acababa de ganar como Mejor Actriz de comedia o musical por Persiguiendo a Betty. “¿Se escondió debajo de la mesa? Reneé está ebria, damas y caballeros. Desapareció”, bromeó con visible nerviosismo antes de que apareciera la actriz.
3. Un triple empate nunca antes visto en unos premios
Un acontecimiento histórico vio la luz durante la gala de la 46ª edición de los Globos de Oro en 1989: el aclamado galardón a Mejor Actriz fue compartido con tres destacadas actrices: Jodie Foster por Acusada, Shirley MacLaine por Madame Sousatzka y Sigourney Weaver por Gorilas en la niebla.
La competición por el premio aquel año fue excepcionalmente reñida, llevando al jurado a no poder inclinarse hacia una única ganadora. Este insólito triple empate es recordado como un hito nunca antes visto en la historia de los Globos de Oro y las premiaciones cinematográficas, del que las excelentes interpretaciones de Foster, MacLaine y Weaver fueron protagonistas.
Además, la noche de la premiación fue especialmente memorable para Sigourney Weaver, quien además se llevó a casa el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Working Girl.
4. La ceremonia sólo se ha suspendido una vez en su historia
Una huelga en Hollywood en 2007-2008 logró lo que la pandemia no pudo: suspender la ceremonia de los Globos de Oro en 2008. En una insólita pero necesaria decisión, la 65ª edición de la premiación se celebró sin glamour o brillo, sin emotivos discursos, sin aplausos y sin estrellas de Hollywood: solo se anunciaron a los ganadores en una conferencia de prensa.
¿El motivo del panorama gris? La huelga de guionistas que se prolongaba del año anterior. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood optó por anular la ceremonia de gala, debido a la solidaridad de la comunidad artística con dichas protestas en Hollywood, lo que generó un vacío significativo de actores y actrices que decidieron no asistir.
5. Denzel Washington no pudo dar su discurso de aceptación
El legendario actor Denzel Washington se enfrentó a un inesperado percance durante la ceremonia de los Globos de Oro 2016 al olvidar sus gafas para expresar su gratitud tras recibir un homenaje con el Premio Cecil B. DeMille, que reconoce la trayectoria cinematográfica de las grandes figuras del séptimo arte.
La situación se produjo justo en el momento cumbre e importante cuando Denzel debía leer su discurso de aceptación por el galardón. Aunque típicamente los artistas están al tanto de su reconocimiento previo a la gala, la estrella tuvo mucha dificultad para leer sus notas sin sus anteojos. Solicitó la ayuda de su esposa, sin embargo, ella también había olvidado los suyos, dejando a Washington sin la posibilidad de improvisar su esperado discurso. El incidente sirvió para humanizar a una leyenda de Hollywood como Washington.
6. Susan Sarandon: la mayor perdedora de los Globos de Oro
Sería un hecho insólito pensar que una ganadora del Óscar nunca haya recibido un Globo de Oro, galardón que siempre se ha caracterizado por su gusto por las estrellas exitosas. Sin embargo, Susan Sarandon es una prueba viviente de que ella y la premiación cinematográfica y televisiva no han tenido la mejor historia.
La reconocida actriz ha sido nueve veces nominada a los Globos de Oro, sin conseguir llevarse el galardón en ninguna de ellas. A pesar de haber ganado un Óscar en 1996 por su rol en la película Pena de muerte, Sarandon no ha logrado el mismo reconocimiento por parte de la prensa extranjera en los Globos de Oro.
Este hecho resalta la paradoja de cómo algunas estrellas de Hollywood, a pesar de sus logros en la industria, no consiguen ser absolutos triunfadores. Actores de la talla de Anthony Hopkins y Katharine Hepburn también han experimentado resultados similares.
7. La edad es irrelevante para ganar un Globo de Oro
En la historia de los Globos de Oro, la edad ha quedado demostrada como un factor no decisivo en la concesión de galardones. Así, Ricky Schroder se convirtió en el ganador más joven de estos premios al recibir la estatuilla a los nueve años por su interpretación en la película El Campeón, en 1980. El ahora actor y director de cine de 53 años podrá presumir que, antes de haber cumplido una década de vida, su talento en la actuación ya había sido premiado.
En contraste, Jessica Tandy ostenta el título de la actriz de mayor edad en ser reconocida en la ceremonia del Beverly Hilton, al haber ganado a los 80 años el premio a la mejor actriz por su rol en Conduciendo a Miss Daisy.
8. El récord histórico de los ganadores absolutos de los Globos de Oro
El arrollador éxito de la famosa película de comedia Atrapado sin salida marcó un precedente en la historia de los Globos de Oro. La cinta protagonizada por Jack Nicholson se hizo de todas las grandes categorías de la noche de gala de 1975: mejor película, actor, actriz, director y guion. Sin embargo, llegó un musical en 2016 que destronó el filme producido por Michael Douglas. Y es que la película no dejó para nadie.
La ampliamente galardonada cinta La La Land, dirigida por Damien Chazelle, no solo logró imponerse en los Premios Óscar, sino que también ha logrado un hito en los Globos de Oro de 2016 al arrasar con un total de siete galardones en las principales categorías, superando el récord de Atrapado sin salida.
Pese a competir con un favorito como Moonlight, el musical se impuso en las categorías de Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Actriz y Actor de Comedia o Musical para Emma Stone y Ryan Gosling respectivamente, Mejor Director y Mejor Guion para Chazelle, Mejor Música Original y Mejor Canción Original por City of Stars de Justin Hurwitz.