Después del 2023 tan espectacular que tuvo Taylor Swift, no fue una sorpresa para nadie que la revista Time la nombrara la persona del año. Entre los hitos que Swift alcanzó estuvo su gira The Eras Tour que se perfila para ser la más lucrativa de la historia, y para hacer aún más grande su impacto, la cantante de Pensilvania decidió lanzar una cinta donde repasó los mejores momentos de los conciertos que brindó en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
El éxito de Swift en su natal Estados Unidos y en el resto del mundo no tardó en ser comparado con el de otra estrella del pop: Beyoncé, quien en mayo regresó a los escenarios con su Renaissance Tour, su primera gira en cinco años. La serie de shows que Beyoncé ha dado en 2023 también generaron ganancias millonarias muy cercanas a las de Swift, y por si esto fuera poco, la artista originaria de Texas también lanzó una película de su concierto, lo que de inmediato causó un sin fin de comentarios en internet.
Personas de todo el mundo comenzaron a decir que Beyoncé había copiado el formato de la gira de Taylor Swift de una manera descarada; otros consideraron que existía una rivalidad genuina entre ambas estrellas del pop muy al estilo de lo que se vivió en los años 90′s con las bandas de britpop, Blur y Oasis.
Después de tantas teorías, argumentos e insultos en las redes, Taylor Swift finalmente ha salido a desmentir todos los comentarios asegurando que no siente nada más que cariño, respeto y admiración por Queen B.
“Es la joya más preciosa de persona: cálida, abierta y divertida. Y es una gran perturbadora de las normas de la industria musical. Enseñó a todos los artistas a dar la vuelta a la mesa y desafiar las prácticas comerciales arcaicas”, declaró Swift en su entrevista con Time.
La intérprete de Karma también despotricó contra los medios que se han encargado de explotar esta falsa disputa, reiterando que sólo buscan hacer dinero a costa de las artistas.
“Hubo tantas giras de estadios este verano, pero las únicas que se compararon fueron Beyoncé y yo. Está claro que es muy lucrativo para los medios de comunicación y la ‘cultura stan’ enfrentar a dos mujeres, incluso cuando esas dos artistas en cuestión se niegan a participar en ese debate”, sentenció Swift.
Taylor continuó argumentando que durante muchas décadas, se ha creído erróneamente que las mujeres están interesadas en cosas más frívolas que los hombres. Sin embargo, en una sociedad patriarcal donde la vida gira en torno al dinero, poco a poco las mujeres comienzan a ganar terreno, algo que Taylor encuentra muy interesante.
“¿Qué ha existido desde el principio de los tiempos? Una sociedad patriarcal. ¿Qué alimenta una sociedad patriarcal? El dinero, el flujo de ingresos, la economía. Así que, si lo miramos de la forma más cínica posible, que las ideas femeninas sean lucrativas significa que se hará más arte femenino. Es muy alentador”, explicó la 12 veces ganadora del Grammy.
Esta no ha sido la primera vez que Taylor Swift reitera su cariño por Beyoncé. Durante la premier de la película The Eras Tour, Swift compartió una emotiva publicación donde aseguraba que no se habría convertido en el fenómeno global que es hoy en día si no hubiera sido por la influencia de Beyoncé.
“Me alegro tanto de que nunca sabré cómo habría sido mi vida sin la influencia de Beyoncé. Me ha enseñado a mí y a todos los artistas a romper las reglas y a desafiar las normas de la industria. Su generosidad de espíritu. Su resistencia y versatilidad. Ha sido una luz que me ha guiado a lo largo de mi carrera y el hecho de que haya aparecido esta noche ha sido como un auténtico cuento de hadas”, escribió Taylor Swift en sus redes sociales junto a un boomerang donde ambas posan en la sala de cine.