Murió el líder de The Pogues, Shane MacGowan, a los 65 años

Hasta el momento se desconoce la causa del deceso. Un comunicado de su familia anunció que el cantante falleció pacíficamente

El músico Shane MacGowan sale del funeral de su madre Therese MacGowan en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Silvermines, Irlanda, el 8 de enero de 2017. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/Foto de archivo

Shane Macgowan, el cantautor y líder de The Pogues, conocido entre otros temas por su balada “Fairytale of New York”, murió el jueves, dijo su familia. Tenía 65 años.

“Con el más profundo dolor y el mayor pesar en el corazón anunciamos el fallecimiento de nuestro más hermoso, querido y muy amado Shane Macgowan”, dijeron en un comunicado su esposa Victoria Clarke, su hermana Siobhan y su padre Maurice.

El cantante falleció pacíficamente con su familia a su lado, añade el comunicado.

El músico había estado hospitalizado en Dublín durante varios meses después de que le diagnosticaran encefalitis viral a finales de 2022. Fue dado de alta la semana pasada, antes de su próximo cumpleaños el día de Navidad.

Los Pogues fusionaron la música tradicional irlandesa y el rock’n’roll en una mezcla única y embriagadora, aunque MacGowan se hizo tan famoso por sus actuaciones embriagadas y arrastradas como por su poderosa composición.

Sus canciones mezclaban lo escabroso y lo sentimental, desde himnos de juerga hasta instantáneas de la vida en la alcantarilla y canciones de amor inesperadamente tiernas. La canción más famosa de los Pogue, “Fairytale of New York”, es un clásico navideño agridulce que comienza con palabras decididamente poco festivas: “Era Nochebuena, cariño, en el tanque de borrachos”.

Póster de Fairytale of New York, The Pogues.
The Pogues - Fairytale Of New York

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, estuvo entre muchos en Irlanda que rindieron homenaje a MacGowan.

“Shane era un poeta, un soñador y un defensor de la justicia social”, dijo McDonald. “Nadie contó la historia irlandesa como Shane: historias de emigración, angustia, dislocación, redención, amor y alegría”.

Nacido el día de Navidad de 1957 en Inglaterra de padres irlandeses, MacGowan pasó sus primeros años en la Irlanda rural antes de que la familia regresara a Londres. Irlanda siguió siendo el centro de su imaginación y su anhelo durante toda su vida. Creció inmerso en la música irlandesa absorbida de su familia y vecinos, junto con los sonidos del rock, Motown, reggae y jazz.

Asistió a la élite Westminster School en Londres, de la que fue expulsado, y pasó un tiempo en un hospital psiquiátrico después de una crisis nerviosa en su adolescencia.

MacGowan abrazó la escena punk que explotó en Gran Bretaña a mediados de los años 1970. Se unió a una banda llamada Nipple Erectors, actuando bajo el nombre de Shane O’Hooligan, antes de formar The Pogues junto a músicos como Jem Finer y Spider Stacey.

Los Pogues, abreviado del nombre original Pogue Mahone, una frase irlandesa grosera, fusionaron la energía furiosa del punk con melodías e instrumentos tradicionales irlandeses, como el banjo, el silbato y el acordeón.

“Nunca se me ocurrió que se podía tocar música irlandesa para un público de rock”, recordó MacGowan en “A Drink with Shane MacGowan”, una memoria de 2001 en coautoría con Clarke. “Entonces finalmente hizo clic. Funda una banda irlandesa en Londres que toca música irlandesa con ritmo de rock and roll. La idea original era simplemente darle vida a los viejos, pero luego comencé a escribir”.

The Pogues - Dirty Old Town

El primer álbum de la banda, “Red Roses for Me”, se lanzó en 1984 y presentaba estridentes versiones de canciones populares irlandesas junto con originales como “Boys from the County Hell”, “Dark Streets of London” y “Streams of Whisky”.

MacGowan escribió muchas de las canciones de los dos álbumes siguientes, “Rum, Sodomy and the Lash” (1985) y “If I Should Fall from Grace with God” (1988), que van desde alegres canciones como la canción principal del último álbum hasta baladas. como “Un par de ojos marrones” y “La amplia y majestuosa Shannon”.

La banda también lanzó un EP en 1986, “Poguetry in Motion”, que contenía dos de las mejores canciones de MacGowan, “A Rainy Night in Soho” y “The Body of an American”. Este último ocupó un lugar destacado en la serie de televisión de principios de la década de 2000, “The Wire”, cantada en los velorios de los agentes de policía de Baltimore.

“Quería hacer música pura que pudiera ser de cualquier época, hacer que el tiempo fuera irrelevante, que las generaciones y las décadas fueran irrelevantes”, recuerda en sus memorias.

Los Pogues estuvieron brevemente en la cima del mundo, con giras con entradas agotadas y apariciones en la televisión estadounidense, pero la producción y las apariciones de la banda se volvieron más erráticas, debido en parte a las luchas de MacGowan con el alcohol y las drogas. Los otros miembros de la banda lo despidieron en 1991.

Actuó con una nueva banda, Shane MacGowan and the Popes, antes de reunirse con The Pogues en 2001 para una serie de conciertos y giras.

Shane MacGowan, ex cantante de The Pogues, actúa durante el festival de jazz de Montreux en el [Miles Davis] Hall a finales del 15 de julio de 1995. MacGowan y su banda The Popes formaron parte de la 'Noche irlandesa' durante el festival. REUTERS/Stringer/Foto de archivo

MacGowan tenía años de problemas de salud y usaba silla de ruedas después de romperse la pelvis hace una década. Durante mucho tiempo fue famoso por sus dientes rotos y podridos hasta que recibió un juego completo de implantes en 2015 de un cirujano dental que describió el procedimiento como “el Everest de la odontología”.

MacGowan recibió un premio a la trayectoria de manos del presidente irlandés Michael D. Higgins en su 60 cumpleaños. La ocasión estuvo marcada por un concierto de celebración en el National Concert Hall de Dublín con artistas como Bono, Nick Cave, Sinead O’Connor y Johnny Depp.

Clarke escribió en Instagram que “no hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una sola más de sus sonrisas que iluminaron mi mundo”.

“Me siento bendecida más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida, amor, alegría, diversión, risas y tantas aventuras”, escribió.

(con información de AP)