Dolly Parton celebró una entrevista con el diario Metro como parte de la promoción de su nuevo álbum de estudio Rockstar. Entre los varios temas que se tocaron, se le cuestionó a la cantante si estaba interesada en participar en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Esta pregunta viene de la mano del tema World on Fire, el cual Parton estrenó este año y hace una dura crítica al contexto actual tanto de la Unión Americana como en el mundo.
“Ahora cómo vamos a vivir en un mundo como este/Políticos codiciosos, presentes y pasados/No reconocerían la verdad ni aunque les mordiera el trasero”, dice la cantante de 77 años en la pieza.
Sin embargo, a pesar de su mensaje y el apoyo de miles de personas, Parton ha confirmado que no está interesada en el mundo de la política.
“No creo que nadie pueda hacer un gran trabajo en eso. Creo que ya hemos tenido suficientes ‘tontos’ en la Casa Blanca. No me interesaría la política. Intento hacer lo mío a través de mis canciones, de la forma en que acepto a la gente y de la forma en que intento marcar la diferencia”, confesó Dolly Parton a Metro.
La cantante reiteró que no tiene las cualidades para convertirse en presidente; por el contrario, busca aprovechar su talento como cantautora para compartir el mensaje que cree correcto a su público.
“No soy lo bastante inteligente para dedicarme a la política, o quizá demasiado. En cualquier caso, no estoy cualificada para ese tipo de trabajo. Pero estoy bastante cualificada para hacer lo que hago, que es indicar a la gente la dirección correcta, escribir sobre ello en canciones o hablar de cosas”.
Aunque Parton nunca ha mostrado un verdadero interés en la política, su relación con los presidentes estadounidenses ha sido muy cercana por razones controversiales, sobre todo con Donald Trump y Joe Biden. Han sido dos ocasiones en las que Parton ha rechazado la Medalla Presidencial de la Libertad, siendo las últimas dos administraciones las que han buscado darle a la cantante este reconocimiento.
Barack Obama, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, creyó que Dolly ya había recibido esta distinción, por lo que ni siquiera lo mencionó durante su mandato. Al enterarse que la cantante no tenía su medalla, aseguró que llamaría cuanto antes a Biden para arreglarlo, pero Dolly no parecía muy convencida de querer este reconocimiento argumentando.
“Ahora siento que si lo acepto, estaré haciendo política, así que no estoy segura”, declaró en 2021.
En mayo pasado, Dolly se presentó en The Today Show donde reiteró su postura asegurando que los políticos no tienen un verdadero interes por los ciudadanos.
“Ninguno de ellos (en el Gobierno) se esfuerza lo suficiente... Se preocupan más por su partido que por los ciudadanos”.
Durante su entrevista con Metro, Dolly también reflexionó sobre cómo llegó a ser subestimada como cantautora a lo largo de los años debido a su apariencia. Sin embargo, su talento terminó hablando por sí solo.
“La gente intentaba cambiarme. Pero creo que todo el mundo tiene que sentirse cómodo con su aspecto. Sabía que si era tan buena como esperaba y creía que era, mi talento se impondría a mi aspecto. Casi nunca escucho a nadie si va en contra de lo que creo de mí misma o de mis verdaderas creencias. Las oigo pero no las escucho. No soy una persona culta, sólo tengo estudios de secundaria. Pero sé lo que me conviene. Sé cómo manejar mis cosas”, aseguró Parton.