Bob Geldof contó por qué se siente avergonzado de haber protagonizado “Pink Floyd The Wall”

El músico también reflexionó sobre el punto decadente en el que se encuentra la industria musical hoy en día

Guardar
Bob Geldof confesó sentirse avergonzado por su participación en la película "Pink Floyd The Wall"
Bob Geldof confesó sentirse avergonzado por su participación en la película "Pink Floyd The Wall"

Bob Geldof, conocido por su trayectoria en la música rock y por haber sido la mente maestra detrás del histórico evento Live Aid, se presentó en el Festival de Cine EnergaCamerimage en Polonia, un evento que este 2023 congregó a numerosas figuras del espectáculo como Adam Driver, Willem Dafoe y Giovanni Ribisi. Geldof estuvo allí para presentar la película de 1982, Pink Floyd The Wall, cinta dirigida por Alan Parker que narra el deterioro mental de una estrella de rock mientras recuerda todo aquello que terminó por llevarlo al límite.

El también líder de la banda The Boomtown Rats, durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa, mostró una franca autocrítica hacia su desempeño en el filme, y a diferencia del público que ha hecho de la cinta un producto de culto, Geldof no está muy feliz con el resultado en pantalla.

No, no me gusta la película. Creo que soy muy malo”, dijo el músico sobre su desempeño como actor. Más de 40 años después de que la película llegara a los cines, Geldof está tan inconforme con su papel que admitió en el festival polaco sentirse muy avergonzado.

“Simplemente me avergonzaba cada día de lo mier*da que era", dijo Geldof sobre su trabajo en la película de "Pink Floyd The Wall"
“Simplemente me avergonzaba cada día de lo mier*da que era", dijo Geldof sobre su trabajo en la película de "Pink Floyd The Wall"

Simplemente me avergonzaba cada día de lo mierda que era. No me gusta mirarme a mí mismo. No me gusta escucharme. No me gusta oírme. Lo último que quiero es verme en la fachada de un edificio”.

Geldof añadió a su autocrítica que completar el trabajo en el largometraje solo fue posible gracias a la ayuda del director de fotografía Peter Biziou, quien fue homenajeado con el premio a la trayectoria en el festival.

Con humor, Geldof indicó que su participación en “Pink Floyd - The Wall” fue motivada económicamente, aunque también aseguró que la agrupación conformada entonces por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, eran “unos hippies terribles con el dinero”.

Bob Geldof describió a Pink Floyd como "unos hippies terribles con el dinero"
(Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)
Bob Geldof describió a Pink Floyd como "unos hippies terribles con el dinero" (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Además de la paga, Bob buscaba nuevos retos debido a que The Boomtown Rats se encontraba estancada. Sin embargo, no se guardó su opinión sobre el cruce entre la música y la actuación, enfatizando su creencia de que otros artistas como Bob Dylan, David Bowie o Sting tampoco han destacado en la interpretación, pero también han existido excepciones como Frank Sinatra y Elvis Presley, ¿a qué se debe que unos funcionen y otros no? Esto reflexionó Geldof: “Sting, Bowie, Dylan y Bob Geldof escriben sus propias canciones. Frank Sinatra y Elvis no escribían canciones, las interpretaban y las escribía otro. Así que su trabajo consistía en encontrar la psicología en una canción. Mi trabajo es proyectarme en el escenario. Canto cosas que están en mi cabeza”.

Y desde su perspectiva como músico, también aseguró que la industria musical ha llegado a un punto “post-rock & roll”, donde las grandes bandas ya no existen y todo se ha centrado en repetir conceptos. A pesar de este “desolador” contexto, Bob también considera a Kanye West un genio que se ha atrevido a innovar.

Durante su participación en el evento polaco, Bob Geldof aseguró que la época del rock & roll pasó hace mucho tiempo, además, reveló que hay planes para continuar con el legado del evento Live Aid, del cual fue el principal promotor
(Créditos: Instagram/camerimage.festival, @zyrwatorun)
Durante su participación en el evento polaco, Bob Geldof aseguró que la época del rock & roll pasó hace mucho tiempo, además, reveló que hay planes para continuar con el legado del evento Live Aid, del cual fue el principal promotor (Créditos: Instagram/camerimage.festival, @zyrwatorun)

“Estamos en un mundo post-rock and roll. Las últimas grandes bandas fueron Nirvana y probablemente Oasis. Las últimas grandes bandas de hip-hop fueron al principio. NWA, Public Enemy, Eminem, Dre. El resto no es más que repetición. Hay algunos genios como Kanye, que está loco pero hizo cosas fantásticas. Pero el resto es repetir, repetir”.

Geldof finalizó su participación hablando sobre la tendencia actual de películas centradas en la música y adelantó que hay varios proyectos relacionados con Live Aid en desarrollo, incluida una película Imax, una serie de Disney y un musical en Londres, confirmando que el legado del festival que reunió a figuras como Phill Collins, Paul McCartney, Madonna, U2 Y Queen, sigue vigente.

Guardar