¿El primer Grammy de Tupac Shakur en 2023? El ícono del rap podría llevarse el galardón a 30 años de su muerte

El legado musical del rapero ha trascendido más allá de la muerte y se suma a la lista de nominaciones a artistas fallecidos

Guardar
Para los Premios Grammy, el legado del rapero Tupac Shakur va más allá de la muerte (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)
Para los Premios Grammy, el legado del rapero Tupac Shakur va más allá de la muerte (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)

En lo que sería una histórica eventualidad, el legendario rapero Tupac Shakur podría ser galardonado con su primer Grammy luego de casi 30 años de haber fallecido. La Academia de la Grabación anunció la semana pasada las nominaciones para la categoría de mejor película musical, y entre los nominados se encuentra el icónico artista que perdió la vida en 1996 en medio de un tiroteo en Las Vegas. Si lo gana, podría recibir el título de manera póstuma.

Shakur está nominado en la categoría de mejor película musical por la serie documental “Dear Mama”, que se estrenó en la plataforma de streaming Hulu. Dirigida por Allen Hughes, la producción de cinco capítulos lleva el nombre de uno de sus más emblemáticos sencillos, lanzado en 1995. La serie ofrece una mirada profunda a las vidas entrelazadas de Tupac Shakur y su madre, la activista Afeni Shakur, también fallecida.

Pero el popular ‘2Pac’ no es el único artista que, pese a no estar con vida, ha sido nominado este año. El legendario rapero se suma a la lista de difuntos músicos que compiten junto a él como David Bowie y Little Richard. Bowie, que falleció en 2016 tras una batalla contra el cáncer, fue nominado por “Moonage Daydream”, y Little Richard, que perdió la vida en 2020 por lo mismo, nominado por “I Am Everything”, que se estrenó en la cadena CNN.

Competencia emotiva: Los difuntos artistas Bowie, Little Richard y Tupac compiten por el Grammy (REX Features/Shutterstock /The Grosby Group)
Competencia emotiva: Los difuntos artistas Bowie, Little Richard y Tupac compiten por el Grammy (REX Features/Shutterstock /The Grosby Group)

Little Richard, a pesar de su impacto en la industria musical, nunca recibió un Grammy en vida, al igual que el desaparecido Shakur. Esta nominación póstuma para ambos artistas añade un matiz especial y sumamente emotivo a la ceremonia de este año.

Estas consideraciones destacan la presencia perdurable y el impacto de los artistas incluso después de su muerte. El legado musical de Shakur y su influencia en la cultura siguen siendo palpables y esta nominación parece reivindicar su figura en la historia del rap y de la música en general.

No solo artistas fallecidos han sido destacados en esta categoría. Además de los nominados póstumos, se incluyen también nominaciones para producciones más contemporáneas. Entre los postulados, se encuentran Lewis Capaldi por su trabajo “How I’m Feeling Now” y Kendrick Lamar por el documental de su gira “Live From Paris, the Big Steppers Tour”.

El jefe de la policía de Las Vegas Kevin McMahill durante una conferencia de prensa para acusar formalmente a un sospechoso por el asesinato del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996 (Foto AP/John Locher)
El jefe de la policía de Las Vegas Kevin McMahill durante una conferencia de prensa para acusar formalmente a un sospechoso por el asesinato del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996 (Foto AP/John Locher)

Es importante recalcar que la Academia de la Grabación del Grammy define la categoría de mejor película musical como una distinción dirigida a premiar “películas de conciertos o documentales musicales”. El premio reconoce el trabajo tanto del artista protagonista como del director y productor del video, sin importar si siguen con vida o no.

Esta nominación para Tupac Shakur coincide con la reciente actualización en las investigaciones de su caso de asesinato. Duane Keith Davis, alias “Keffe D”, fue arrestado en Las Vegas a fines de septiembre y fue acusado de haber orquestado el asesinato ocurrido en 1996.

El propio Davis había admitido haber proporcionado el arma y haber estado en el Cadillac desde donde se dispararon las balas en varias entrevistas y en su libro “Compton Street Legend”. Si bien el pandillero no es el pistolero que le disparó al cantante, los investigadores ya tenían identificado a Duane desde hacía tiempo como uno de los cuatro sospechosos desde el inicio de la investigación. Sus propios comentarios fueron los que finalmente propiciaron su detención.

Al respecto, los familiares de Tupac se habían mostrado abiertamente optimistas con miras a alcanzar, tras casi 30 años, una esperada justicia. Sin embargo, el sujeto se declaró inocente del crimen de Shakur a inicios de noviembre. Esto solo ha reavivado el interés público por obtener justicia en uno de los casos más turbulentos de la música contemporánea.

Guardar