El reconocido director de cine, Ridley Scott, ha generado mucha controversia gracias a su próxima cinta Napoleon, un drama histórico protagonizado por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. La película, que llegará a los cines este noviembre, ya ha sido criticada desde sus avances por supuestas inexactitudes históricas, pese a que el equipo de producción se esforzó para lograr la mayor precisión posible.
El historiador de televisión, Dan Snow, aseguró en un video de TikTok que ya ha generado casi 10 mil reacciones que “Napoleón no le disparó a las pirámides”, mientras muestra un fragmento del tráiler de la cinta a sus espaldas. Snow añadió que Maria Antonieta “llevaba el pelo muy cortado para su ejecución”, en la que además, Napoleón no estaba presente.
Scott ya ha tenido la oportunidad de ver las críticas de Dan Snow, a quien le respondió tajantemente: “Consíguete una vida”.
Anteriormente, el director ya había declarado a Empire que su película no buscaba ser un documental histórico, e invitó a los más exigentes a hacer su propia investigación del famoso emperador si querían encontrar la verdad histórica.
“Si quieres entender realmente a Napoleón, probablemente deberías hacer tu propio estudio y lectura. Porque si ves esta película, es esta experiencia contada a través de mis ojos”, aseguró el responsable de la saga de Alien.
De hecho, los errores históricos en la cinta fueron en su mayoría puestos a propósito. A lo largo del filme Scott contó con la ayuda de Michael Broers, profesor de historia en Oxford quien se encargó de darle a la película la mayor veracidad posible. El historiador consideró que Ridley tenía ciertas características napoleónicas que lo convertían en un excelente director capaz de mover a cientos de personas sin mayor problema.
“Él mismo no es poco napoleónico. Cuando está ahí, manda, y tienes plena confianza en él. Lo reparte y lo aguanta”.
Ejemplo de esto es que el equipo de la película pasó cinco días filmando la Batalla de Waterloo, intentando representar fielmente procedimientos militares de la época con la disciplina que los caracteriza.
“La uniformidad es muy importante con Ridley, hasta en los hombres, que se aseguran de que sus sombreros están rectos. No había bayoneta que no estuviera sincronizada”, declaró el diseñador de producción, Arthur Max, quien se encargó de que cada uno de los soldados formara un “cuadrado humano” con sus bayonetas, para lo cual tuvo que pasar noches en vela.
La película Napoleón será estrenada el 22 de noviembre por Apple y Sony en cines, y mientras espera su llegada, Ridley Scott sigue anhelando el reconocimiento de la Academia. “Todavía no me han dado un Oscar. Y, si alguna vez me lo dan, diré: ‘¡Ya era hora! “, declaró el director a The New Yorker.
Ridley Scott ha sido nominado cuatro veces a Mejor Director en los premios Oscar. Las nominaciones fueron por las películas Alien en 1979, Gladiador en 2000, Black Hawk Down en 2001 y El Marciano en 2015. Algunos medios consideran que este podría ser el año de Scott gracias a su trabajo con Napoleón.
Cabe mencionar que Scott ya ha sido atacado por la inexactitud de sus películas. En 2021, un periodista le dijo que su cinta El Último Duelo era la más realista de su catálogo. El comentario, que suponía ser un halago para Ridley, terminó enfureciéndolo e insultó al reportero.
“Señor, váyase a la mierda. Váyase a la mierda. Muchísimas gracias. Váyase a la mierda. Váyase a la mierda, señor. Lárguese”, dijo el director en aquella famosa entrevista.