Halloween es una festividad prácticamente sagrada entre las celebridades de Hollywood. Cada año, un gran número de actores y actrices echan la casa por la ventana y presentan disfraces tan producidos como sus extensos bolsillos y ganas de divertirse se los permiten.
Ya sea que rindan homenaje a películas o series, modelen con sus nuevas parejas (y hasta hijos) o decidan lucir sus cuerpos con las prendas más sensuales, el Halloween genera una enorme expectativa entre los seguidores de la farándula para ver como sus famosos favoritos se transforman por una noche.
Sin embargo, no todo ha sido risas y glamour. Muchas celebridades se han visto envueltas en polémica por sus caracterizaciones, considerándolas ofensivas, hirientes o simplemente de mal gusto. En muchas ocasiones estas críticas han escalado a tal punto que los famosos han tenido que pedir disculpas de manera pública, pero las fotografías de sus vergonzosos disfraces nunca dejarán internet.
A continuación, un repaso de los disfraces más controversiales que se han visto desfilando en Hollywood.
Shaun White como Simple Jack de Tropic Thunder
En 2018, el reconocido snowboarder estadounidense Shaun White causó controversia cuando decidió disfrazarse como el personaje “Simple Jack” de la película “Tropic Thunder” para Halloween. “Simple Jack” es un personaje con discapacidad mental y el disfraz fue criticado por ser insensible hacia las personas con discapacidades intelectuales. Muchos, incluyendo la Organización de Síndrome de Down, expresaron su desacuerdo y descontento con el disfraz de White.
El snowborder se disculpó rápidamente después de que surgiera la controversia por su disfraz. Publicó un mensaje en sus redes sociales en donde admitía que tomó una decisión equivocada y no se había dado cuenta de cómo su disfraz podría ser ofensivo para algunas personas. White escribió: “Me disculpo sinceramente por mi elección de disfraces para Halloween y me doy cuenta de que fue insensible y equivocada”. Añadió que es un defensor de la igualdad y que comprende que debe tener más cuidado con las decisiones que toma en el futuro.
Julianne Hough como “Crazy Eyes” de “Orange is the New Black”
En 2013, la estrella de “Dancing with the Stars”, Julianne Hough, provocó una gran controversia con su disfraz de Halloween. Hough se vistió como “Crazy Eyes”, un personaje de la popular serie de Netflix “Orange is the New Black”, interpretado por la actriz afroamericana, Uzo Aduba. Para completar su disfraz, Hough oscureció su piel, lo que provocó una fuerte reacción negativa, ya que se vio como una forma de “blackface” - una práctica racista que tiene una larga y ofensiva historia.
Julianne Hough se disculpó públicamente a través de su cuenta de Twitter. Manifestó su arrepentimiento por haber herido a personas con su disfraz y aseguró que su intención no era ser despectiva o irrespetuosa hacia ninguna raza o grupo étnico. Hough escribió: “Realmente me disculpo si ofendí a alguien con mi disfraz. Es cierto que ha sido una elección lamentable e insensible, y me disculpo por mi falta de juicio”. También recalcó su admiración por el personaje de “Crazy Eyes” y por la actriz Uzo Aduba.
Ashley Benson como Cecil el león
Ese mismo año, Ashley Benson, conocida por su papel en la serie Pretty Little Liars, generó mucho odio en las redes con uno de sus posibles disfraces de Halloween. A través de Instagram, Benson publicó una imagen suya con una capucha de león, sugiriendo que quería disfrazarse de Cecil, el famoso león africano que fue cazado ilegalmente por un dentista estadounidense en 2015. Benson originalmente tituló la foto como “Ayuda Ashley a convertirse en Cecil el León”, lo que generó críticas por ser visto como una falta de sensibilidad hacia la muerte de Cecil, un tema que había causado indignación mundial.
Benson editó la descripción de la foto en Instagram para eliminar cualquier referencia a Cecil el León. Posteriormente, emitió una disculpa a través de las redes sociales, afirmando que no tenía la intención de ofender a nadie y expresando su amor por los animales. Manifestó que comprendía que su post fue insensible y agradeció a sus seguidores por hacerle ver su error. Luego de disculparse, insistió en que siempre ha sido y seguirá siendo una defensora de los animales.
Harry Hamlin como Sid Vicious
El famoso actor de Mad Men y su esposa, Lisa Rinna, se vistieron en 2015 como la estrella de rock Sid Vicious y su novia Nancy Spungen. Sin embargo, el detalle que provocó indignación fue que Hamlin llevaba una camisa con una esvástica, el símbolo infame del nazismo. Esta elección fue duramente criticada por ser muy ofensiva y insensible, dada la carga histórica de odio y violencia que conlleva.
Como era de esperarse, la pareja tuvo que emitir una disculpa pública. A través de su cuenta de Instagram, Rinna escribió lo siguiente: “Si hemos herido o ofendido a alguien con nuestras camisetas de Halloween de los Sex Pistols, lo sentimos mucho. Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, únicamente queríamos rendir un homenaje a una banda que amamos y a nuestro amigo Sid Vicious y a su novia Nancy Spungen”.
Heidi Klum como la Diosa hindú Kali
La modelo Heidi Klum es conocida por sus extravagantes disfraces de Halloween y en 2008 no fue la excepción. Klum se presentó a su fiesta anual de Halloween disfrazada de la diosa Kali, una figura importante en el hinduismo. Vestida con el traje azul característico de la diosa, Klum también se adornó con una guirnalda de cabezas cortadas y un cinturón de brazos, siguiendo las representaciones tradicionales de Kali. Sin embargo, el disfraz fue objeto de duras críticas ya que algunos miembros de la comunidad hindú lo consideraron irrespetuoso y una apropiación cultural.
El drama llegó a tal punto que el presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, Rajan Zed, criticó a Klum y dijo que era inapropiado que las deidades hindúes fueran mostradas de manera frívola o dramatizada. Zed instó a Klum a disculparse públicamente y a entender que los dioses y las diosas hindúes no eran meros personajes de ficción.
Ante estas declaraciones, Heidi explicó que su elección de ser Kali para Halloween nació por su admiración hacia la figura de la diosa y no para faltar el respeto a ninguna cultura o religión. Señaló que de ser así, ella se disculpaba sinceramente por haberlo hecho.
Emily Hampshire y su amiga vestidas de Johnny Depp y Amber Heard
Este 2023, Emily tuvo que enfrentar duras críticas después de que subiera a sus redes sociales una fotografía donde ella y una amiga suya se vistieron como Johnny Depp y Amber Heard. Emily hizo de Johnny, recreando su cabello relamido, tatuajes y bigote, mientras que su amiga le dio vida a una angustiada Amber Heard.
La indignación no tardó en llegar, pues más allá de verse como una burla hacia lo mediático que fue el juicio entre la ahora expareja, muchos usuarios vieron este disfraz como un insulto hacia las víctimas de violencia doméstica. En medio de la presión, Emily borró la foto y emitió una disculpa que decía lo siguiente:
“Quiero abordar lo que es una de las cosas más desconsideradas, insensibles e ignorantes que he hecho nunca. Para Halloween, estúpidamente pensé que sería divertido disfrazarme de Johnny Depp y Amber Heard. Estoy profundamente arrepentida y avergonzada por poner algo tan horrible en el universo. El maltrato doméstico nunca, nunca es divertido. Estos son problemas reales con personas reales y REALMENTE lamento mis acciones. En el futuro lo haré mejor. Lo siento mucho”.