La recién publicada biografía de Britney Spears, The Woman in Me ha dado mucho de qué hablar no sólo por las muchas revelaciones que hay a lo largo de sus 287 páginas, sino por la forma en que la princesa del pop escribió el libro, que dista mucho de los mensajes rebuscados que acostumbra a publicar en sus redes.
Spears incluso se burló de esto al final del libro preguntándole a sus lectores “Si me sigues en Instagram, pensabas que este libro iba a estar escrito en emojis, ¿verdad?”.
Pero lo cierto es que, para recopilar cuatro décadas de una vida tan ajetreada, Spears necesitó ayuda de escritores profesionales que hicieron de sus memorias una historia tan atrapante que tan sólo en su primer semana en tiendas ya vendió más de un millón de copias.
The Woman in Me contó con la colaboración de tres exitosos escritores para su elaboración: Ada Calhoun, autora de cuatro libros de no ficción, asumió la elaboración del primer borrador. Posteriormente, Sam Lansky, editor en la revista Time y autor de una memoria y una novela, se unió al proyecto. Finalmente, el libro se completó con el apoyo de Luke Dempsey, escritor fantasma y editor de varios libros propios como Elvis by the Presleys, una biografía del rey del rock desde la perspectiva de Priscilla y Lisa Marie Presley.
La noticia de la publicación de la biografía de Spears fue informada por primera vez por la columna de Page Six del New York Post en febrero de 2022. Fue adquirida por Gallery Publishing Group, una filial de Simon & Schuster que ha llevado a muchas personalidades del entretenimiento a las listas de best-sellers. En el proceso de adquisición, destacaron Cait Hoyt, agente literaria de CAA, y Mathew Rosengart, abogado de Greenberg Traurig que ayudó a Spears a liberarse de su tutela en 2021.
Después de firmar el acuerdo, Spears viajó a Maui, donde escribió extensamente sobre su vida y realizó una serie de entrevistas largas con Ada Calhoun. El primer borrador, producto de este proceso, se completó en primavera, poco antes de que Spears se casara con el actor y entrenador personal Sam Asghari. Sin embargo, Spears sintió que su voz no se reflejaba suficientemente en el libro, lo que llevó a la incorporación de Lansky al proyecto.
El antecedente de Lansky en Idolator, donde se desempeñó como apologista residente de Taylor Swift, parecía hacerle un buen candidato para el proyecto. Antes de sumergirse en el borrador, realizó otra ronda de entrevistas con Spears por Zoom y por teléfono. En otoño se unió al proceso Luke Dempsey, mientras que Lauren Spiegel, editora de Gallery, colaboró constantemente a lo largo del proyecto. En una única entrevista concedida a la revista People coincidiendo con la publicación de “The Woman in Me”, Spears afirmó que ha llegado el momento de hacer oír su voz y que sus fans merecen escucharla directamente de ella, sin conspiraciones ni mentiras, simplemente asumiendo su pasado, presente y futuro.
David Kuhn, co-director ejecutivo de la agencia literaria Aevitas Creative Management, destacó que esta es una práctica común entre las celebridades que deciden contar sus vidas, ya que buscan perspectivas diversas de sus colaboradores o editores para atraer a diversos públicos.
“¿Cuánta gente crees que trabaja en unas memorias presidenciales, o en uno de los libros de Michelle Obama? (...) Quizá quieras la opinión de una persona de 30 años, porque quieres que los millennials se sientan identificados con el libro. Puede que quieras que un editor masculino ofrezca su perspectiva, porque quieres que atraiga en la medida de lo posible a un público masculino, además del público femenino más obvio”, dijo Kuhn en entrevista con The New York Times.