El distinguido músico Danny Elfman enfrenta acusaciones por presunto asalto sexual y violencia de género, según una demanda presentada el jueves pasado en Los Ángeles. Las acusaciones provienen de una segunda mujer que ha denunciado al afamado compositor y músico de comportamiento sexual impropio, según información jurídica obtenida por la revista Rolling Stone.
La denunciante, que ha decidido mantener el anonimato, presentó su demanda bajo el nombre de Jane Doe (nombre utilizado en Estados Unidos cuando una mujer desea mantener su identidad en el anonimato) el pasado jueves en la ciudad de Los Ángeles. En la demanda se afirma que Elfman se exhibía constantemente a ella y que, presuntamente, le había confesado que se masturbaba a su lado mientras ella dormía.
La demanda es presentada tres meses después de la revelación por parte de la misma Rolling Stone de que la compositora de Los Ángeles, Nomi Abadi, acusó a Elfman de conducta sexual inapropiada y de acoso sexual en 2017. Presuntamente, esto inició un acuerdo de indemnización y silencio valorado en 830,000 dólares. En julio, Abadi presentó una demanda por incumplimiento de contrato argumentando que Elfman había fallado al realizar varios pagos relacionados con el acuerdo.
Jane Doe afirma en su demanda que, de manera similar a lo alegado por Abadi, Elfman solía exhibirse ante ella cada vez que se encontraban en el periodo que fue de 1997 a 2002.
Un representante de Elfman negó todas las acusaciones en un comunicado que envió a Rolling Stone, declarando: “Las acusaciones de mala conducta realizadas en contra del Sr. Elfman son infundadas y absurdas”. También añadió que “Su equipo legal está evaluando todas las opciones y se defenderá vigorosamente frente a estas afirmaciones en la corte”.
El abogado Jeff Anderson, quien representa tanto a Abadi como a Jane Doe, comentó que “es importante para Jane Doe que Nomi sepa que ya no está sola”. Expuso que lo que Elfman le hizo a su cliente refleja, en muchos sentidos, las experiencias de Nomi. Anderson explicó que la denunciante decidió dar el paso y denunciar para enviar un mensaje a aquellos que “intentaron destruir las vidas de otras personas que encontraron el coraje para hablar al respecto”.
La mujer denunciante acusó a Elfman de manipulación y coerción. Afirmó que Elfman se exhibió ante ella en la habitación del hotel Mercer en Nueva York. Según la demanda, Elfman se paseó desnudo frente a Jane “exhibiendo sus genitales” e insistió en que ella también se quitara la ropa. Según Doe, el músico detrás del emblemático tema de Los Simpsons permaneció desnudo frente a la ventana durante cinco minutos adicionales luego de que ella se vistiera nuevamente.
El comportamiento de Elfman no cambió en los encuentros posteriores. Según la mujer, Elfman le confesó que estar desnudo era la “única forma de poder trabajar, ser creativo y tener éxito”. Doe sintió incomodidad ante la desnudez de Elfman pero no dijo nada por temor a arriesgar la relación de trabajo.
Según la demanda, durante varios encuentros, la denunciante permaneció en la misma habitación de hotel que Elfman y compartió cama con él, manteniéndose vestida, mientras que Elfman solía dormir desnudo a su lado.
En 2002, durante una conversación, la denunciante alegó que Elfman le confesó que se masturbaba a su lado cada vez que compartían la cama. Según Doe, esto dejó a la denunciante “horrorizada y sorprendida”. Ella afirmó que después de esa conversación, su amistad terminó abruptamente.
Además de Elfman, la compañía De La Muerte también está incluida como acusada en la demanda. Las causas de acusación oficiales incluyen asalto sexual, violencia de género, imposición intencional de angustia emocional, acoso sexual y negligencia.