Los superhéroes también tienen debilidades, pero siempre están dispuestos a afrontarlas. Así lo demostró la estrella de ‘Thor’ Chris Hemsworth, quien descubrió un año atrás una importante vulnerabilidad que peligraba su calidad de vida: tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Caracterizado por su impecable forma física dueña de unos músculos de acero, el actor reveló a Men’s Health que se ha visto obligado a hacer cambios y ajustes en su rutina diaria desde entonces.
Por el aniversario número 35 de la revista, el australiano fue uno de los elegidos como uno de los 35 hombres que encarnan la fuerza en todas sus formas. Todos pensarían que, aparentemente no hay nada de extraño con la genética de Hemsworth, incluso él mismo. Hasta que decidió realizarse una prueba genética para la serie documental de Nat Geo sobre la longevidad ‘Sin Límites con Chris Hemsworth’ y obtuvo sorpresas desafortunadas.
El test reveló que tiene dos copias del gen APOE e4, vinculado a un mayor riesgo de padecer Alzheimer. El actor confesó que este descubrimiento lo impactó de tal forma que lo llevó a transformar su vida, desde las acciones más pequeñas. “Siempre piensas que vas a vivir para siempre, sobre todo cuando eres joven”, reflexionó Hemsworth en ‘Sin Límites’.
Sin embargo, el esposo de la actriz española Elsa Pataky supo que si bien tiene entre 8 y 10 veces más probabilidades que el resto de personas de parecer esta enfermedad, no está condenado definitivamente. De hecho, para el especialista en longevidad de la serie ‘Sin Límites’, el Dr. Atti, Hemsworth ya lleva una ventaja al enterarse de la noticia a sus 40 años. Explicó que “esto le motivará a tomar hoy medidas en las que la mayoría de la gente de su edad nunca pensaría hasta que tenga 50 o 60 años.”
La esperanza de reducir las posibilidades de sufrir una difícil enfermedad como el Alzheimer le llevó a abrirse un nuevo camino en su vida, pues asegura que lo impulsó fuertemente a hacer todo lo que esté a su alcance para luchar.
En adelante, el hermano de Liam Hemsworth cuenta que recurrió a ser más consciente de sí mismo. “Estoy incorporando más soledad a mi vida”, reveló a Men’s Health esta semana. “Siempre he sido bastante constante con mis compromisos de ejercicio, pero últimamente he sentido de verdad la importancia de tomarse tiempo para uno mismo sin ninguna voz o estímulo exterior y dedicar tiempo a la quietud”.
Si bien el también productor cinematográfico no ha dejado de lado los ejercicios en su vida que tanto disfruta, explica que ha tenido que hacer cambios en su tipo de rutinas de entrenamiento, pues siempre le ha interesado desafiar a su cuerpo a través de ellas. “Mi peso fluctúa mucho debido a los diferentes papeles. Ahora levanto menos peso que antes”, cuenta a la revista. “Incorporo más ejercicios cardiovasculares y de resistencia, que ahora prefiero mucho más que sesiones de estilo pesado de body-building”.
Además del ejercicio físico, considera importante resaltar que también se ocupa de entrenar y mejorar su salud mental diariamente, pues “cualquier trabajo que haga por mi salud cerebral beneficia al resto de mi cuerpo: lo convertimos en algo positivo”.
El mindfulness o práctica de atención plena es un ejercicio mental que está incorporando en su vida, sobre todo durante un sauna o ducha helada, en donde hace trabajos de meditación y respiración. “Para mí, mi trabajo de atención plena favorito proviene de la inmersión en actividades físicas que me permiten estar plenamente presente y me obligan a salir de mi cabeza y entrar en mi cuerpo, en particular el surf”, dijo.
Hemsworth espera que sus declaraciones puedan inspirar a más personas a preocuparse por su salud cerebral, ir hacerse un chequeo preventivo y empezar a mejorar sus hábitos diarios. “No quiero seguir corriendo. Quiero estar aquí y apreciar todo lo que tengo delante”, finaliza.