En tan sólo unas semanas, The Rolling Stones regresará con Hackney Diamonds, su primer álbum con material original en casi 20 años. Como parte de la promoción del mismo, el vocalista Mick Jagger brindó una entrevista para The Wall Street Journal donde reflexionó sobre el fin de la agrupación más longeva en la historia del rock, y al parecer, este no llegará ni siquiera con la muerte de todos los integrantes.
El músico que recientemente cumplió 80 años, considera que The Rolling Stones podría continuar vigente con un espectáculo de hologramas. Si bien, este tipo de shows ha causado mucha controversia en el pasado con polémicos resultados como la presentación de Michael Jackson en 2014, Jagger considera que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para dar un show de calidad, poniendo como ejemplo la actual gira de conciertos de ABBA titulada Voyage.
“Ahora se puede tener un negocio póstumo, ¿no? Se puede hacer una gira póstuma. La tecnología ha avanzado mucho desde lo de ABBA al que se suponía que tenía que ir, pero me lo perdí”, declara el músico abriendo la puerta a la posibilidad de un tour donde próximas generaciones puedan ver y escuchar a los Stones como lo hicieron sus abuelos (o hasta bisabuelos).
Sin embargo, todo parece indicar que estas medidas todavía están lejos de tomarse, pues Jagger asegura que a pesar de su avanzada edad se siente en excelentes condiciones. Lo cierto es que, después de una vida repleta de excesos y una reciente cirugía en el corazón, el músico tiene una salud envidiable incluso para gente de un cuarto de su edad ¿Cómo ha hecho para mantenerse de pie por ocho décadas? Esto es lo que considera Jagger:
“Tengo mucha suerte de estar tan sano. Es suerte más que nada. Sólo genética”.
Aunque la suerte ha sido un gran factor, esto no lo ha sido todo, pues también es sabido que Jagger lleva casi 30 años llevando una dieta y una rutina de ejercicio muy estricta comandada por Torje Eike, entrenador personal de origen noruego que entre sus clientes también están varios deportistas olímpicos y jugadores de fútbol profesional.
El que también se reporta en excelentes condiciones (quizá en menor medida que Jagger) es el guitarrista Keith Richards, quien en una reciente entrevista aseguró que había dejado gran parte de sus vicios, aunque aún disfruta de una copa de vez en cuando.
“Los cigarrillos los dejé en 2019. No los he tocado desde entonces. La heroína la dejé en 1978. Dejé la cocaína en 2006. Todavía me gusta tomar una copa de vez en cuando (porque no voy a ir al cielo a corto plazo), pero aparte de eso, intento disfrutar de estar sobrio. Es una experiencia única para mí”.
Y mientras otros músicos de la generación de The Rolling Stones han decidido decir adiós a los escenarios para poder descansar, la agrupación más longeva del rock ya tiene planes para regresar a los escenarios en 2024. Aún no hay nada garantizado, pero Richards confesó que está ansioso por tocar sus nuevas canciones frente a un eufórico público.
“Me muero por hincarle el diente a algunas de estas canciones en el escenario, si Dios quiere y el arroyo no se seca”.
Fue en agosto de 2022 que The Rolling Stones concluyó su más reciente gira con una presentación en Berlín. Este tour tuvo un sabor agridulce tanto para la banda como para sus seguidores, pues tuvo que ser interrumpido por la muerte del baterista Charlie Watts para luego ser sustituido por Steve Jordan, quien fue escogido por el mismo Watts como su sucesor. Esta fue la primera prueba de que ni la muerte puede detener a The Rolling Stones.