Un evento académico denominado “Swiftposium” se llevará a cabo en la Universidad de Melbourne del 11 al 13 de febrero del próximo año, con el objetivo de estudiar el impacto cultural de la cantante estadounidense Taylor Swift. La conferencia se celebrará días antes de que Swift realice presentaciones en Melbourne y Sídney como parte de su gira Eras, según reportó The Washington Post.
Organizado por académicos de Australia y Nueva Zelanda, el evento permitirá la participación tanto presencial como en línea. Los investigadores están invitados a presentar trabajos que aborden temas como el efecto de Swift en movimientos sociales como el feminismo y los derechos LGBTQ+, su influencia en el discurso político, interpretaciones literarias de sus letras, su estrategia de mercadotecnia y las “reverberaciones económicas” de su prominencia cultural.
Los interesados en participar deben enviar resúmenes de sus trabajos, con un límite de 300 palabras, e incluir sus nombres, afiliaciones, título del artículo y una breve biografía antes del 31 de octubre. La popularidad de la cantante ha trascendido al ámbito académico, inspirando cursos en la Universidad de Gante en Bélgica y conferencias en la Universidad de Oklahoma e Indiana University Bloomington en Estados Unidos.
La cantante ha tenido un impacto significativo en diversas áreas, según destaca el artículo, desde la cultura hasta la economía. Su gira Eras ha generado cientos de millones de dólares y ha sido reconocida por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia por impulsar la economía local. Además, su evolución de cantante de country-pop adolescente a estrella de música popular se atribuye en parte a sus recientes álbumes de indie-folk y a su presencia en redes sociales como TikTok.
The Washington Post destaca que la influencia de Swift no se limita a la música o la cultura popular. En 2021, académicos se reunieron en la Universidad de Oklahoma para evaluar su impacto en la cultura y la música. Además, Indiana University Bloomington planea acoger una conferencia académica en noviembre que estudiará temas similares a los previstos para la conferencia australiana del próximo año.
La convocatoria para el “Swiftposium” en Melbourne es un indicador más de cómo la cantante ha permeado diversas esferas, desde la academia hasta la economía, pasando por movimientos sociales y políticos. Este evento se suma a una serie de iniciativas académicas que buscan comprender el fenómeno cultural que representa Taylor Swift.