Un importante político británico instó el lunes a la policía a investigar las acusaciones de agresión sexual contra Russell Brand, mientras figuras de la industria del entretenimiento enfrentaban dudas sobre si el mal comportamiento del comediante no fue cuestionado debido a su fama.
Brand niega las acusaciones de agresión sexual formuladas por cuatro mujeres en un documental de televisión del Canal 4 y en los periódicos The Times y Sunday Times. Los acusadores, que no han sido identificados, incluyen a uno que dijo que fue agredido sexualmente durante una relación con él cuando tenía 16 años. Otra mujer dice que Brand la violó en Los Ángeles en 2012.
Brand, de 48 años, rechazó todas las afirmaciones y dijo en un comunicado en video que sus relaciones fueron “siempre consensuales”.
El Times dijo el lunes que más mujeres se habían puesto en contacto con el periódico con acusaciones contra Brand y que serían “rigurosamente controladas”.
La legisladora conservadora Caroline Nokes, que preside el Comité de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes, instó a la policía tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos a investigar las acusaciones “increíblemente impactantes”.
“Esto merece y necesita una investigación criminal, porque durante demasiado tiempo hemos visto a hombres -y los perpetradores de este tipo de crímenes son casi invariablemente hombres- no ser responsabilizados por sus comportamientos y acciones”, dijo a la radio BBC. .
La Policía Metropolitana de Londres dijo que hablaría con el Sunday Times y el Canal 4 para garantizar que “cualquier víctima de un delito con la que hayan hablado sepa cómo pueden denunciar cualquier acusación penal a la policía”.
Las afirmaciones han renovado el debate sobre la “cultura lad” que floreció en Gran Bretaña en los años 1990 y principios de los 2000, y la misoginia que aún se filtra en Internet.
Las acusaciones reportadas por los periódicos y el Canal 4 cubren el período entre 2006 y 2013, cuando Brand era una estrella importante en Gran Bretaña con un perfil creciente en Estados Unidos.
Conocido por sus rutinas desenfrenadas y atrevidas, presentó programas de radio y televisión, escribió memorias que relatan sus batallas con las drogas y el alcohol, apareció en varias películas de Hollywood y estuvo brevemente casado con la estrella del pop Katy Perry entre 2010 y 2012.
Brand fue suspendido por la BBC en 2008 por hacer bromas lascivas al actor de “Fawlty Towers” Andrew Sachs en las que se jactaba de haber tenido relaciones sexuales con la nieta de Sachs. Abandonó su programa de radio tras el incidente, que generó miles de quejas ante la emisora financiada con fondos públicos.
La BBC, Channel 4 y la productora detrás de la serie de telerrealidad “Gran Hermano”, cuyos derivados fueron presentados por Brand, dicen que han iniciado investigaciones sobre el comportamiento de Brand y cómo se manejaron las quejas.
En los últimos años, Brand ha desaparecido en gran medida de los principales medios de comunicación, pero ha conseguido un gran número de seguidores en línea con vídeos que mezclan bienestar y teorías de conspiración. Su canal de YouTube, que cuenta con más de 6 millones de suscriptores, incluye conspiraciones sobre la COVID-19, información errónea sobre vacunas y entrevistas con locutores de derecha, incluidos Tucker Carlson y Joe Rogan.
También continúa de gira como comediante, presentándose ante cientos de personas en un local de Londres el sábado por la noche mientras se transmitía el documental de Channel 4.
(con información de AP)