La muerte de Michael Jackson está repleta de teorías conspirativas. Una de las más populares asegura que Michael fingió su muerte. En un principio, se creía que lo que habría impulsado al rey del pop a crear todo un circo mediático en torno a un falso de deceso era su hartazgo de los tabloides y el constante acoso a su persona. Sin embargo, esta teoría tuvo un giro aún más perturbador cuando en 2020, el grupo conocido como Anonymous reveló la supuesta última llamada telefónica que Michael tuvo antes de morir, exactamente un día antes que el mundo despertara con la noticia de que el Rey del Pop ya no estaba entre nosotros. En esta llamada, Jackson habla de un grupo de personas que estaba persiguiéndolo y lo quería silenciar, el cual estaba decidido a llegar a las últimas consecuencias, incluso, asesinarlo de manera que pareciera que había sido una sobredosis de drogas.
“No sé que me vaya a pasar, pero yo lo siento en mi alma. Sólo Dios sabe. Ellos pueden dispararme, pueden apuñalarme, ellos pueden incriminarme y pueden decir que tuve una sobredosis de drogas. Ellos pueden hacer muchas cosas”, se escuchó decir a quien aparentemente es Michael en este perturbador audio.
A partir de esto, muchos consideraron que, en efecto, Michael había muerto, o mejor dicho, había sido asesinado por este grupo de personas. No obstante, otros tantos consideraron que el intérprete de himnos generacionales como Thriller y Billie Jean, había fingido su muerte para poder continuar cuidando a sus niños y esquivar las amenazas del misterioso grupo.
Tras la muerte de Jackson, aparecieron muchas personas compartiendo anécdotas del gran ser humano que era Michael y cómo usó su fama y fortuna para cambiar muchas vidas. Entre estas personas estuvo un particular personaje conocido como Dave Dave, que por varias situaciones, fue considerado por algunos como la prueba de que Michael Jackson seguía vivo.
Esta es la historia de Dave Dave, uno de los niños a los que Michael Jackson ayudó y que por su apariencia y voz ahora de adulto ha generado muchas dudas.
Dave Dave, el niño que fue quemado por su padre
Hijo de Marie Rothenberg y Charles Rothenberg, Dave Dave nació el 18 de junio de 1976 como David Charles Rothenberg. Decidió cambiarse el nombre para evitar cualquier relación con su padre, quien en un acto de completa locura, trató de asesinar a Dave quemándolo vivo.
Esto sucedió el 3 de marzo de 1983, cuando Dave tenía sólo siete años. Sus padres estaban divorciados y en medio de una complicada disputa legal por la custodia del pequeño. Aquella noche, Dave se quedó en un hotel con Charles, quien después de una acalorada discusión con Marie, le dio al niño un somnífero, y después de quedar profundamente dormido, vertió queroseno en su cama y le prendió fuego, viendo como su hijo gritaba y se retorcía de dolor desde una cabina telefónica afuera del hotel mientras otros huéspedes rescataban al niño.
Charles fue detenido por la policía y declaró que su plan era asesinar a su hijo y después suicidarse. Las autoridades dictaminaron una sentencia de 13 años por el delito, pero después de siete años, se le brindó libertad condicional por tres años más.
No se volvió a saber de Charles, pero la historia de su hijo apenas comenzaba.
David sufrió quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, se le amputaron dedos de sus manos y pies y requirió más de 100 injertos de piel. Debido a sus terribles quemaduras, quedó gravemente desfigurado, y durante una de las cirugías de injerto de piel, Dave sufrió un edema cerebral que le provocó convulsiones y otras complicaciones.
Sin dudas, las infancia de Dave parecía haberse convertido en un completo infierno, hasta que Michael Jackson llegó a su vida.
El ángel de la guarda llamado Michael Jackson
Desde joven, Michael se convirtió en una de las figuras de Hollywood que más promovían el altruismo, sobre todo con los niños, a quienes siempre apoyó en sus momentos de necesidad de manera incondicional. Así fue con David, pues al enterarse del caso, MJ se contactó con él pequeño y de inmediato nació una entrañable amistad.
En una entrevista (que inmediatamente causó polémica), Dave confesó que visitó la casa de Michael como parte de una sorpresa que su madre le tenía preparada.
“Siempre tuve una especie de admiración por él. No era un fan per se, pero siempre amé su música. Mi madre me sorprendió un día y y me llevó a Neverland. Entré a un cuarto de juegos y estaban todos estos discos de Paul McCartney, The Girl is Mine y recuerdo estar sentado jugando a uno de mis videojuegos favoritos, Pole Position y de repente siento que alguien tocaba mi hombro; me doy vuelta y ahí estaba Michael (...) Nos abrazamos y ese abrazo no terminó durante toda nuestra amistad”, explicó Dave a Larry King poco después de la muerte de Michael.
Michael no sólo pagó gran parte de los tratamiento de Dave, sino que lo invitó a trabajar con él como fotógrafo y periodista personal, redactando varios de sus diarios.
Además, a su corta edad, Dave amaba pintar. Sus dedos amputados no fueron un obstáculo para él y siguió explotando sus talentos. Jackson vio varias de estas pinturas y le dijo a Dave que era “el artista más grande del mundo”.
Michael realmente creía en el talento de Dave, a tal grado que con tan sólo 10 años, Dave trabajó codo a codo con el Rey del Pop para darle vida a Capitan EO, un cortometraje dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Michael Jackson. Dave habría hecho varios diseños para el proyecto, y aunque terminaron por utilizarse, el pequeño artista no quiso tener créditos en la película porque lo había hecho como un favor a su amigo Michael.
Después de que Michael cambiara por completo la vida de David, el pequeño decidió cambiar su nombre de forma legal a David Jordan Robinson en 1992, pero tan sólo cuatro años después, volvería a cambiarlo por Dave Dave. Esto con el fin de deslindarse por completo del “legado” de su padre.
El mundo conoció a Dave Dave tras la muerte de Michael, cuando brindó varias entrevistas sobre cómo el Rey del Pop había impactado en su vida. Especialmente su entrevista con Larry King causó escalofríos en miles de fanáticos de Michael Jackson.
Dave Dave, el perfecto disfraz de Michael Jackson
El 25 de junio de 2009, se anunció la muerte de Michael Jackson y todos los canales de televisión del mundo cubrieron la noticia, con programas especiales, semblanzas y entrevistas con todo aquel que alguna vez hubiera cruzado palabra con el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX. En este contexto apareció Dave Dave, un hombre de 33 años que aseguraba, era amigo de Michael de toda la vida.
Lo primero que saltó a la vista fue su apariencia, completamente desfigurada por las quemaduras que le había hecho su padre en su infancia. Usando lentes, un traje que parecía demasiado grande para su cuerpo y una boina, Dave esperaba que Larry King le diera la palabra, y cuando comenzó a hablar, el mundo quedó atónito: Dave Dave tenía una voz muy parecida a la de Michael Jackson.
Rápidamente, un sin fin de teorías comenzaron a cocinarse, pero todas apuntaban al mismo lugar: Michael no estaba muerto.
Según los conspiranóicos, la entrevista de Dave Dave había sido la prueba más clara, ya que el misterioso personaje tenía un timbre de voz muy aflautado, sumamente parecido al de Michael cuando daba entrevistas. Las expresiones que Dave hacía, en específico, como gestualizaba las palabras, eran muy parecidas a las de Michael, y como cereza del pastel, estaba su extraña ropa, que como se mencionó, era muy grande para su cuerpo, lo cual ayudaba a que Jackson pudiera disfrazarse mejor.
Si hay algo que causó mucha polémica durante toda la vida de Michael fue su nariz, y en la controversia de Dave Dave, no fue la excepción. Dave Dave tenía una nariz pronunciada, que a quienes ya estaban convencidos que se trataba de MJ disfrazado, les pareció sumamente familiar. Todo apuntaba a Ghosts, largometraje que Michael protagonizó en 1996 y donde interpretó a un alcalde que gracias a una infinidad de prostéticos, tuvo una apariencia tosca, la cual era, de cierta forma, muy parecida a la de Dave Dave.
Otro aspecto importante de la entrevista fueron las inconsistencias en la historia de Dave. Al principio, aseguró que había conocido a Michael en su casa de Encino, para después mencionar que su mamá lo llevó a Neverland y ahí conoció al Rey del Pop. El rancho Neverland fue inaugurado en 1989, seis años después de que Dave fuera quemado por su padre. Para este punto, Dave tendría 13 años prácticamente un adolescente, mientras que en las fotos donde conoció a Michael no tendría más de 10 años.
A esto se le suma que, de haber conocido a Michael en 1989, no habría podido colaborar con él en Capitan EO, pues esta se estrenó tres años antes de que el rancho Neverland abriera sus puertas.
El verdadero Dave Dave
Años más tarde, Dave Dave seguiría apareciendo en redes, ya fuera para compartir su historia con Michael o hablando de sus propios proyectos, pues contra todo pronóstico, terminó cumpliendo su sueño y convirtiéndose en artista. En estas nuevas apariciones, su voz sonaba diferente, además de verse más joven de lo que aparentaba en la entrevista de Larry King.
Incluso los trajes que usaba eran mucho más a la medida que el que usó en la entrevista, y todos estos elementos sumados dieron pie a una nueva teoría: Dave Dave existió, pero el que se presentó con King era un impostor, muy probablemente Michael Jackson.
El adiós de Dave Dave
El 17 de agosto de 2018, se reportó que Dave Dave había sido encontrado sin vida. Los medios nunca esclarecieron cual fue la causa de muerte, pero se especuló que fue una sobredosis de calmantes y analgésicos que consumía de manera exagerada.
“Él fue mi amigo durante todo lo que he pasado. Y él es el único amigo que puedo decir que ha estado ahí para mí siempre. Realmente tuvo un gran impacto en mi vida, no porque fuera una celebridad, sino porque ha atravesado cosas del mismo tipo de las que yo mismo he pasado. Era una gran persona. Nunca hirió a nadie y estoy feliz de haber sido su amigo durante todos estos años”, dijo Dave Dave sobre su amistad con Michael Jackson en la entrevista que lo volvió famoso.