Maya Hawke, la hija de mayor del actor Ethan Hawke, ha decidido seguir los pasos de su padre en la televisión y el cine y ahora se prepara para ser parte de Wildcat, cinta biográfica en la que interpretará a la célebre escritora Flannery O’Connor y otros seis personajes de su obra. El proyecto ha exigido que Maya salga a cuadro en diversas escenas de sexo junto a Cooper Hoffman y Rafael Casal, lo cual supone un gran reto a su carrera. A esto se le suma que es su propio padre el que ha tenido que dirigir estas escenas.
Si bien, estos elementos harían que las grabaciones se llenen de un ambiente profundamente incómodo, Ethan se ha pronunciado para el medio Variety asegurando que ambos se sintieron “muy cómodos con eso”.
“Necesitábamos cuidar de Rafael y Cooper, Creo que fue raro para ellos. Estábamos tan cómodos con ello. No podía importarme menos”, asegura Ethan entre risas para el medio estadounidense.
Maya reiteró las palabras de su padre y compartió que tuvieron que contratar profesionales para que Cooper y Rafael pudieran realizar sus escenas sin problemas. “Nos aseguramos de tener un coordinador de intimidad en el set para ellos. Para que se sintieran seguros y cómodos y no como si los estuvieran espiando...”, a lo que Ethan arremetió “por un padre aterrador”.
Las escenas sexuales de esta película también están fuera de lo común. Uno de los personajes que Maya interpreta se enreda con un vendedor de biblias en un pajar, mientras que otro es acosado en una camioneta, por lo que es entendible que los actores involucrados necesitaran de un poco de ayuda para poder ponerse en papel.
De hecho, el personaje de O’Connor en sí mismo es mucho más complejo de lo que Maya ha hecho en producciones como Stranger Things, Asteroid City y Mujercitas. La escritora nació en 1925 en Georgia, ciudad que históricamente ha tenido graves casos de racismo; Flannery no estuvo exenta de ser acusada de este crimen gracias a ciertas cartas y pasajes donde nombra a la comunidad afroamericana de manera despectiva. Esto ha hecho que Maya considere que su personaje está lejos de ser un héroe, pero tiene una historia que vale la pena ser contada.
“No es una heroína clara ni mucho menos. Se benefició de muchos de los privilegios de la blancura, mientras que se vio privada de muchos de los privilegios de la masculinidad ¿Se puede hacer una película sobre alguien sin rendirle culto de héroe?”.
Además, la actriz comparte que los conflictos internos de Flannery la hicieron sentirse muy identificada, ya que ambas tenían terror de ser malas en lo que amaban. “Esta joven, claramente talentosa e inteligente, estaba muy preocupada por ser mala cuando quería ser grande. Yo quería ser grande, y tenía tanto miedo de ser terrible en las cosas que amaba”. Paralelamente, Ethan considera que la conexión entre O’Connor y su hija se encuentra en que sus vidas “no giran en torno a un hombre”.
Sin embargo, la afirmación de Ethan no es del todo cierta, pues gran parte de la carrera actoral de Maya se debe a su padre. El actor de cintas como El Teléfono Negro y La sociedad de los poetas muertos está consciente de esto y asegura no estar avergonzado de haber apoyado a su hija desde el primer minuto que decidió dedicarse a la actuación.
“Lo pondré de esta manera: ¡Soy un nepo-padre y no me avergüenza decirlo! Si alguien nos critica por trabajar juntos, es justo. La gente puede tener su propia opinión. Pero de nuestro lado entonces queda la misión por hacer un gran trabajo en pantalla “.