La edición del 30 aniversario de “In Utero”, el tercer álbum de estudio de Nirvana, contará con 53 temas inéditos grabados en dos actuaciones en vivo y se lanzará el 27 de octubre.
Las canciones provienen del concierto “Live At Los Angeles”, de 1993, y del último show de la agrupación en su ciudad natal, “Live In Seattle”, grabado en 1994, según informó Nirvana en su página web oficial.
El material fue reconstruido a partir de cintas de caja de resonancia por Jack Endino, quien fuese el productor del primer álbum de la banda liderada por Kurt Cobain, “Bleach” (1989).
El proyecto reúne un total de 72 canciones, entre las que también hay grabaciones en directo de conciertos en Roma, Springfield y Nueva York.
Además, incluirá una versión remasterizada del álbum original realizada por Bob Weston, que trabajó como ingeniero de sonido en las tomas originales del disco junto al productor Steve Albini.
“In Utero”, con títulos como “Pennyroyal Tea”, “Heart-Shaped Box”, “Rape Me”, “All apologies” o “Dumb”, fue lanzado el 21 de septiembre de 1993 y se convirtió en el álbum número 1 de la lista Billboard 200 -que clasifica los doscientos discos más vendidos de la semana-, al igual que lo había logrado con “Nevermind” en 1991.
El álbum original se caracterizó por tener un sonido más áspero cuyas canciones versaban sobre los problemas personales de Cobain, quien llevaba años luchando contra las adicciones, así como su reciente paternidad y la nueva fama que había experimentado Nirvana.
En 2020, el portal Newsweek hizo un listado de los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos, según la opinión de los críticos, y ubicó a “Nevermind” en el puesto 29 y al disco “In Utero” en la posición 23 con la siguiente descripción: “Nirvana se alejó de la pulida producción de discos anteriores y apostó por un sonido más crudo en su último álbum de estudio. David Browne, de Entertainment Weekly, lo describió como ‘rock-and-roll hipnotizante y catártico’.
“In Utero” fue el último disco de la agrupación tras el trágico fallecimiento de Cobain, quien en 1994 fue hallado muerto en su casa de Seattle tras quitarse la vida de un disparo. El suceso marcó la disolución de la banda también compuesta por el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, actual cantante del grupo Foo Fighters.
(Con información de EFE)