Woody Allen criticó la cultura de la cancelación: “Es una tontería”

El director también reflexionó sobre las circunstancias actuales del cine, mismas que lo han hecho considerar el retiro

Guardar
Woody Allen comparte su opinión acerca de la cultura de la cancelación 
REUTERS/Yara Nardi
Woody Allen comparte su opinión acerca de la cultura de la cancelación REUTERS/Yara Nardi

A sus 87 años, Woody Allen se presentó en el festival de Venecia para estrenar su más reciente cinta Golpe de Suerte. Como parte de las actividades, el director brindó una entrevista para el medio Variety donde compartió su opinión sobre la cultura de la cancelación, misma por la que a muchos famosos se les han cerrado las puertas de la industria del entretenimiento.

Allen fue cuestionado sobre el movimiento #MeToo, el cual explotó en el año 2018 debido a las diversas acusaciones de abuso sexual hacia el productor Harvey Weinstein. El caso de Weinstein hizo que cientos de mujeres alrededor del mundo denunciaran conductas inapropiadas dentro de Hollywood, y dado el historial de Allen, no era de sorprender que saliera manchado.

Ahora, Allen continúa apoyando el movimiento, pero asegura que puede llegar a convertirse en “una tontería”.

Woody Allen considera que la cultura de la cancelación puede convertirse en una tontería
Woody Allen considera que la cultura de la cancelación puede convertirse en una tontería

Es una tontería, ya sabes, cuando no es realmente una cuestión feminista o una cuestión de injusticia para las mujeres. Cuando se es demasiado extremista al intentar convertirlo en un problema cuando, de hecho, la mayoría de la gente no lo consideraría ningún tipo de situación ofensiva”, declara Allen a Variety refiriéndose a los casos en los que más allá de que los famosos se vean involucrados en un delito, sean perseguidos por un comentario que podría considerarse “fuera de lugar”.

Allen también fue cuestionado sobre su postura ante la aparente cancelación que Hollywood le ha dado a su carrera después del escándalo de Dylan. El director de cintas como Media Noche en París y Casino Royale asegura que ha logrado continuar trabajado a pesar de todo.

No pienso en ello. No sé lo que significa ser cancelado. Sé que a lo largo de los años todo ha sido igual para mí. Yo hago mis películas. Lo que ha cambiado es la presentación de las películas. Trabajo y para mí es la misma rutina. Escribo el guión, recaudo el dinero, hago la película, la ruedo, la edito, sale. La diferencia no es de cancelar la cultura. La diferencia es la forma de presentar las películas. Ese es el gran cambio”.

A pesar de los escándalos, Woody Allen asegura que continúa trabajando sin mayor problema 
 AFP 163
A pesar de los escándalos, Woody Allen asegura que continúa trabajando sin mayor problema AFP 163

En 2021, Dylan Farrow apareció en el documental Allen vs. Farrow, mismo donde la ahora adulta de 32 años, reitera que Woody Allen la tocó de manera inapropiada en aquel lejano año de 1992. Hasta el día de hoy, Allen mantiene su versión y se declara inocente.

“La situación ha sido investigada por dos personas, dos importantes organismos, no personas, sino dos importantes organismos de investigación. Y ambos, después de largas y detalladas investigaciones, concluyeron que no había ningún mérito en estas acusaciones”.

Woody Allen continúa declarándose inocente de la acusación que dice haber abusado sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow 
Photo by Kristina Bumphrey/Starpix/Shutterstock
Woody Allen continúa declarándose inocente de la acusación que dice haber abusado sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow Photo by Kristina Bumphrey/Starpix/Shutterstock

Golpe de Suerte supone la película número 50 dentro del catálogo de Allen y narra la historia de Fanny y Jean, una pareja parisina con una vida de ensueño. Todo cambia cuando Fanny se reencuentra con un antiguo amigo de la escuela que poco a poco se vuelve una amenaza para el amor que Fanny y Jean construyeron. Como el mismo director mencionó, el escándalo lo ha hecho enfrentarse a varios retos, pero no le han impedido continuar con su carrera. En todo caso, es la edad y el complicado contexto del cine a nivel mundial lo que lo hace considerar dejar la silla del director.

“Tengo tantas ideas para películas que estaría tentado de hacerlo, si fuera fácil de financiar. Pero más allá de eso, no sé si tengo el mismo brío para salir y pasar mucho tiempo recaudando dinero”.

"Golpe de suerte" se convierte en la película número 50 de Woody Allen
"Golpe de suerte" se convierte en la película número 50 de Woody Allen

Te puede interesar:

Guardar