Desde 2017, la mayor premiación en la industria de la música, los Grammy, desarrolló Leading Ladies of Entertainment, una iniciativa creada para “honrar y reconocer a mujeres profesionales y con conciencia social dentro de los campos de las artes y el entretenimiento latino que han hecho contribuciones significativas e inspirado a la próxima generación de mujeres líderes”.
Becky G, Lila Downs, Selena Gómez y Alondra de la Parra, son algunas de las mujeres que han sido homenajeadas con este reconocimiento. Ahora, para este 2023, son cuatro las mujeres que se unen a este selecto grupo de artistas, productoras, ingenieras, directoras, etc, que han hecho un antes y un después en la industria de la música.
La primera de ellas en Róndine Alcalá, quien se ha destacado como representante y publicista de varios artistas de talla internacional. Su primer gran oportunidad llegó en 1998 cuando trabajó para Luis Miguel durante su gira Amante es un placer World Tour, y desde entonces, se ha codeado con otras figuras de renombre como Alejandro Sanz, Shakira, Maná, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández. Miguel Bose, Luis Fonsi, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la venezolana compartió su emoción por el reconocimiento, pronunciándose muy agradecida por la visibilidad que ahora se le da a su histórica trayectoria.
“Muchísimas gracias a la Academia Latina de la Grabación por este hermoso reconocimiento. Me siento sumamente honrada y sinceramente, le doy gracias a Dios que tengo hasta noviembre para poder expresar todo lo que mi corazón quiere decir. Por ahora, solo digo, gracias por esta ilusión tan bonita”, escribió Alcalá en sus redes sociales.
La segunda es Simone Torres, productora vocal proveniente de Nueva York nominada al Grammy que ha colaborado con artistas como Cardi B, Camila Cabello, Becky G y Anitta. Paralelamente, es responsable del proyecto Soundtrack Mixers, un espacio enfocado en mujeres y personas no binarias con el que Torres ha buscado aumentar el número de personas de este sector dedicadas a la producción musical.
Ana Villacorta López es otra de las mujeres que será reconocida por la Academia Latina de la Grabación. Ana ha hecho una larga carrera en Sony Music Entertainment como Directora de Desarrollo Internacional y vicepresidenta de marketing y promoción. De todas las nominadas, Ana es la que ha tenido la trayectoria más larga, comenzando en 1981 con el sello RCA, pero sería en EMI donde encontraría su lugar dentro de la industria.
Rocío Durcal, Julio Iglesias, Héroes del Silencio, Thalía, Fito Páez, Tony Bennett, Maná, One Direction, Vicente Fernández y Joaquín Sabina, son algunos de los artistas con los que Villacorta ha colaborado a lo largo de los años.
Finalmente, la más famosa de las mujeres que se unen a la exclusiva lista de Leading Ladies Of Entertainment, es sin duda Mon Laferte. Cuatro veces ganadora del Latin Grammy en las categorías Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Rock y Mejor Álbum Cantautor; colaboraciones con artistas como Jorge Drexler, Esteman, Enrique Bunbury y hasta Gwen Stefani y una profunda consciencia social que la llevó a pronunciarse en las elecciones chilenas de 2017 y reiterar su postura feminista en varias ocasiones, vuelven a la artista chileno-mexicana una de las más influyentes de Latinoamérica.
“Este diverso grupo de mujeres sobresalientes y exitosas ha hecho grandes contribuciones a la música latina. Nos enorgullece celebrarlas con esta y otras iniciativas que buscan impulsar la paridad de género y honrar el destacado papel que juegan las mujeres en la industria del entretenimiento”, declaró Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación sobre la clase 2023 de las Leading Ladies Of Entertainment.
Te puede interesar: