Más de una decena de las estrellas con más ingresos de Hollywood, desde George Clooney a Meryl Streep, han donado cada una un millón de dólares o más para apoyar a los actores en huelga, que entra en su cuarta semana, según informó el miércoles la fundación benéfica de su sindicato.
El paro del Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) y otra huelga de guionistas de cine y televisión iniciada en mayo por cuestiones salariales y la amenaza de la inteligencia artificial han frenado la producción de cine y televisión en Estados Unidos.
La “doble huelga” de guionistas y actores de Hollywood -la primera desde 1960- ha costado a la industria del entretenimiento y a la economía de California varios millones de dólares al día, además de las nóminas de los sindicalistas en huelga.
Pero los famosos más ricos, desde Clooney y Streep hasta Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Dwayne “The Rock” Johnson, pasando por Nicole Kidman, Julia Roberts, Oprah Winfrey y otros, han aportado cada uno un millón de dólares o más al fondo de apoyo a los actores de la Fundación SAG-AFTRA.
La fundación sin ánimo de lucro ha recaudado más de 15 millones de dólares en las últimas tres semanas para ayudar a “miles de actores noveles” que se enfrentan a dificultades económicas, dijo en un comunicado.
“La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA está procesando actualmente más de 30 veces nuestro número habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”, dijo Courtney B. Vance, presidente de la fundación, en el comunicado.
El programa de ayuda de la organización está destinado a “garantizar que los actores necesitados no pierdan sus hogares, puedan pagar los servicios públicos, comprar alimentos para sus familias, adquirir recetas médicas que les salven la vida, cubrir facturas médicas y mucho más”, explicó Vance.
Aunque algunos actores están muy bien pagados, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, declaró esta semana que el 86% de los 160.000 miembros del sindicato ganan menos de 26.500 dólares al año, informó The New York Times.
Las huelgas han supuesto el cierre de producciones cinematográficas, la suspensión de estrenos ostentosos y el retraso de eventos como los Emmy, ya que se prohíbe a las estrellas promocionar programas de televisión.
Las reivindicaciones de los sindicatos se han centrado en el aumento de los salarios en la era del streaming y en la amenaza que supone la inteligencia artificial para las carreras y los futuros medios de vida de sus miembros, mientras que los estudios afirman que deben recortar costes para hacer frente a las presiones económicas.
Mientras que el sindicato de guionistas parece dispuesto a retomar las conversaciones el viernes, los actores siguen en punto muerto con grandes firmas como Netflix y Disney, representadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
“No hemos tenido noticias de la AMPTP desde el 12 de julio, cuando nos dijeron que no estarían dispuestos a continuar las conversaciones durante bastante tiempo”, dijo el negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, al medio especializado Deadline esta semana.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: