Joaquin Phoenix abofeteó a Vanessa Kirby en el set de filmación de Napoleón: las razones

“Acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existieran”, declaró el oscarizado actor en una entrevista

joaquin Phoenix abofeteó a Vanessa Kirby en el set de Napoleón

Hace unas semanas apareció el primer adelanto de Napoleón, cinta que narrará la historia de uno de los conquistadores más importantes en la historia de la humanidad. Desde estos primeros vistazos, era evidente que el actor que interpretará a Napoleón Bonaparte, Joaquín Phoenix, se involucró en una de las producciones más exigentes de su carrera como intérprete.

La vida de Bonaparte está llena de claroscuros no sólo en el ámbito militar, sino también en el personal, con una relación con Josefina de Beauharnais que trascendió en la historia. Es por esta razón que la química entre Phoenix y Vanessa Kirby, quien se encargará de interpretar a la esposa de Napoleón, debía estar garantizada, y para conseguirla, los actores llegaron hasta las últimas consecuencias.

La película captura las famosas batallas, la ambición implacable y la asombrosa mente estratégica de Napoleón como un extraordinario líder militar y visionario de la guerra. (Sony Pictures)

En una entrevista para Empire, la dupla de actores reveló que buscaban llevar su interpretación a lugares inexplorados y no limitarse a lo que el guión o incluso la historia cuenta. En este contexto, ambos se impulsaron para no contenerse y ponerse tan físicos como fuera necesario en favor de una actuación que en cámaras se viera genuina.

“Ella dijo: ‘Mira, lo que sientas, puedes hacerlo’. Yo le dije: ‘Tú haz lo mismo’”, confesó Phoenix en la entrevista. Ella dijo: ‘Puedes abofetearme, puedes agarrarme, puedes tirar de mí, puedes besarme, lo que sea’. Así que acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existieran, porque ambos queríamos evitar el cliché del drama de época. Y con eso me refiero a momentos bien orquestados y diseñados”.

"Acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existieran, porque ambos queríamos evitar el cliché del drama de época. Y con eso me refiero a momentos bien orquestados y diseñados”, declaró Joaquin Phoenix para Empire REUTERS/Mario Anzuoni

Ya con este pacto sobre la mesa, Phoenix y Kirby llegaron a la escena donde la tensión entre Napoleón y Josefina llegó a su punto máximo durante su divorcio. La historia cuenta que a pesar de los sentimientos encontrados que se vivieron en el divorcio, el proceso se llevó de manera muy diplomática. No obstante, los actores sabían que debido a los engaños, la distancia y la indiferencia, Napoleón y Josefina tenían su ira a flor de piel, por lo que les pareció muy genuino que Joaquin abofeteara a Vanessa durante su separación.

“Utilizamos las palabras reales de su divorcio en la iglesia. Cuando eso ocurre, puedes hacer una recreación fiel de los archivos, leer en voz alta las frases e irte a casa. Pero siempre quisimos sorprendernos el uno al otro. Es lo mejor cuando tienes un compañero creativo y le dices: ‘Vale, todo está a salvo. Estoy contigo. Y vamos a ir juntos a los lugares oscuros’”, declaró Kirby a la revista Empire sobre el “violento suceso”.

Es bien sabido el enorme compromiso que Joaquin Phoenix tiene al momento de comenzar a grabar, y aunque interpretar a Le Petit Caporal parecía el reto perfecto para él, el director Ridley Scott confesó que el actor no se sentía listo tan sólo dos semanas antes de que el rodaje diera inicio.

"Es lo mejor cuando tienes un compañero creativo y le dices: ‘Vale, todo está a salvo. Estoy contigo. Y vamos a ir juntos a los lugares oscuros", dijo Vanessa Kirby sobre el golpe que le dio Phoenix REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Tuvimos que reescribir toda la película para ayudarle a enfocarse en quién era Bonaparte. Lo respeto, porque lo que se dijo fue increíblemente constructivo. Ayudó a hacerla más grande y mejor”, declaró Scott a Empire, y aunque se generó todo este proceso en torno para favorecer al actor, Phoenix llegó con Scott y le dijo: “No sé qué hacer”.

“Tal y como suena”, continuó el director. “Yo dije, ‘Qué?’. ‘No sé qué hacer’. Ay, dios. Le dije, ‘Entra, siéntate’. Nos sentamos durante diez días, todo el día, hablando escena a escena. De alguna manera, ensayamos. Detalle a detalle”.

“Me pidió hacer otras cosas en el pasado, pero nada que se sintiera tan exigente para los dos. Y me gustó la idea de hacer algo con Ridley que fuera así”, declaró Phoenix quien ya había trabajado con Ridley en "Gladiador"

Joaquin ya había trabajado con Ridley en la oscarizada cinta Gladiador interpretando a Cómodo, el hijo del emperador Marco Aurelio. No obstante, y después de lograr ponerse en ritmo, declaró que ha sido una de sus experiencias más exigentes en cine.

Me pidió hacer otras cosas en el pasado, pero nada que se sintiera tan exigente para los dos. Y me gustó la idea de hacer algo con Ridley que fuera así”.

Te puede interesar: