El pasado 11 de julio, Warner Bros. Pictures reveló el primer adelanto de Wonka, la cinta protagonizada por Timothée Chalamet que narrará los orígenes de uno de los personajes más trascendentes de la gran pantalla: el chocolatero Willy Wonka.
Entre los aspectos que más llamó la atención de este adelanto fue Hugh Grant, quien fue mostrado como un recatado y caballeroso Oompa Loompa. Estos breves segundos han causado gran expectativa entre los fanáticos de la historia de Wonka, pero también ha generado polémica entre los actores que sufren enanismo.
George Coppen, actor con enanismo famoso por su papel de Dulce Cupido en la cinta La Escuela del bien y el mal, brindó una entrevista para BBC donde consideró que el papel interpretado por Grant debía habérsele dado a un actor con su condición, asegurando además que se les han cerrado varias oportunidades en favor de continuar presentando a rostros conocidos en las películas.
“Muchos actores (con enanismo) sentimos que nos están expulsando de la industria que amamos. Mucha gente, entre la que me incluyo, defiende que a los enanos se les deberían ofrecer papeles cotidianos en series y telenovelas, pero no nos los ofrecen. Se está cerrando una puerta, pero se han olvidado de abrir la siguiente”.
Coppen también argumentó que el CGI con el que se intentó transformar a Grant en un Oompa Loompa no sido realizado correctamente, dándole una apariencia meramente inquietante.
“Le han agrandado la cabeza para que parezca más grande. (Pensé) ¿qué demonios le han hecho?”.
En una entrevista celebrada a mediados de julio, el director de Wonka, Paul King, compartió las razones detrás de su elección de Hugh Grant como Oompa Loompa, asegurando que la personalidad de estos personajes es muy parecida a la del renombrado actor.
“Volviendo al libro, y leyendo todos esos poemas, y oyendo la voz (de los Oompa Loompas) como una voz muy cínica, sarcástica, cruel, divertida, pero malvada, pensé: ‘Oh... ¡Es un poco como Hugh!’ Fue un momento en el que se me encendió la bombilla: ‘¡Hugh Grant es un Oompa-Loompa! Sí, ¡por favor! Feliz Navidad, con un lazo’”.
En el tráiler de la cinta, Grant luce cabello verde, piel naranja, un traje morado a cuadros, camisa blanca y zapatos con pompones en la punta, referenciando el aspecto de los Oompa Loompas de la película de 1971. King aseguró que decidió respetar esta estética ignorando la última versión de 2005 ya que consideró que así era como debía verse un Oompa Loompa.
“En mi cabeza me parecía que eso era un Oompa Loompa. Supongo que como la película del 71 me gusta tanto a mí como a otras personas, no quería reinventar la rueda. Me apetecía hacer algo que encajara con esa iconografía. Me encanta Pure Imagination, me encantan las canciones de los Oompa Loompa, me encanta el aspecto de los Oompa Loompas. Y ese me pareció el aspecto icónico de los Oompa Loompas”.
Tanto en la versión de 1971 de Mel Stuart como en la de 2005 de Tim Burton, los Oompa Loompas fueron interpretados por actores con enanismo, de hecho, en la cinta que protagonizó Johnny Depp fue el actor Mohinder Purba, mejor conocido como Deep Roy, interpretó a todos los Oompa Loompas de la cinta. No se sabe si Hugh Grant será el único Oompa Loompa de Wonka, y en todo caso, tampoco se sabe si el resto de estas criaturas sean interpretadas por actores con enanismo, pero de no ser así, es evidente que Wonka se enfrentará a una ola de críticas y hasta un posible boicot por parte de estos actores.
Te puede interesar: