La estricta dieta a la que se sometió Cillian Murphy para interpretar a Robert Oppenheimer

“Superé un umbral en el que no me preocupaba por la comida ni por nada... Pero era bueno porque el personaje era así”, declaró el actor en una entrevista

Guardar
Cillian Murphy tuvo una dieta muy estricta para poder interpretar a Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica
© Universal Studios. All Rights Reserved.
Cillian Murphy tuvo una dieta muy estricta para poder interpretar a Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica © Universal Studios. All Rights Reserved.

Oppenheimer está a tan sólo unos días de estrenarse y las expectativas están por los cielos. Parte de esto se debe al elenco de primera que el director Christopher Nolan reclutó para recrear el desarrollo de una de las armas más mortíferas hechas por la humanidad. Rami Malek como David Hill, Jack Quaid como Richard Feyman, Tom Conti como Albert Einstein, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss y Cillian Murphy como Robert Oppenheimer, han hecho que varios medios especializados pronostiquen una lluvia de premios para la cinta.

Y con la idea de cumplir las expectativas, todo el elenco se ha comprometido fervientemente para brindar la mejor interpretación posible, sobre todo Cillian Murphy, que llevó su cuerpo al extremo para darle vida a un Robert Oppenheimer demacrado y torturado psicológicamente sabiendo que su trabajo acabaría con la vida de miles de personas.

Florence Pugh, quien interpreta a la periodista e interés amoroso de Oppenheimer, Jean Tatlock, brindó una entrevista para el programa Extra TV donde confesó que Murphy tenía un compromiso irreal con el papel, a tal grado que se sometió a una dieta muy estricta donde sólo podía comer una almendra al día.

Tenía un compromiso monumental. Sólo podía comer una almendra al día. Estaba tan demacrado”, declaró Pugh durante la conversación.

Florence Pugh aseguró que Cillian Murphy sólo comía una almendra al día para conseguir la apariencia demacrada de Robert Oppenheimer @OppenheimerFilm.
Florence Pugh aseguró que Cillian Murphy sólo comía una almendra al día para conseguir la apariencia demacrada de Robert Oppenheimer @OppenheimerFilm.

Anteriormente, Cillian ya había compartido algunos detalles de la dieta a la que tuvo que someterse, pero en contraposición de lo que dijo Pugh, el actor no se limitó a comer una almendra al día; el martini y los cigarrillos también fueron clave para lograr esa figura tan esvelta.

“Me encanta actuar con mi cuerpo, y Oppenheimer tenía un físico y una silueta muy definidos, que quería conseguir bien. Tuve que perder bastante peso, y trabajamos con el vestuario y la sastrería; era muy delgado, casi demacrado, existía a base de martinis y cigarrillos”, confesó a The New York Times en mayo.

Los cigarrillos y los martinis también fueron parte de la estricta dieta de Murphy
Los cigarrillos y los martinis también fueron parte de la estricta dieta de Murphy

Para suerte del protagonista de Peaky Blinders, su sufrimiento no duró demasiado, pues las grabaciones de Oppenheimer duraron solamente 57 días, un tiempo récord comparado a los 96 días de grabación de Tenet y los 68 días de Dunquerque, cintas en las que Murphy colaboró con anteriormente con Nolan.

La transformación de Cillian en Robert Oppenheimer no sólo dejó secuelas psicológicas; parte del elenco aseguró en entrevista que el actor nunca fue a almorzar con ellos debido a que “tenía el cerebro demasiado lleno”. Murphy reiteró esta idea asegurando que “cuando tienes esos grandes papeles, esa responsabilidad, sientes que es algo abrumador”.

No obstante, el comer en cantidades tan mínimas no fue un mero capricho de Cillian. Interpretar un personaje tan complejo desde una perspectiva tan introspectiva llenó de “adrenalina” al actor, lo que hizo que de manera casi natural dejara de comer y de dormir.

Cillian Murphy también sufrió de secuelas psicológicas tras interpretar a Robert Oppenheimer
(Vianney Le Caer/Invision/AP)
Cillian Murphy también sufrió de secuelas psicológicas tras interpretar a Robert Oppenheimer (Vianney Le Caer/Invision/AP)

“Es como si estuvieras en un maldito tren que va a toda velocidad. Es bang, bang, bang, bang. Duermes unas horas, te levantas y lo vuelves a hacer. Tenía una energía de locos; superé un umbral en el que no me preocupaba por la comida ni por nada... Pero era bueno porque el personaje era así. Nunca comía”.

Y aunque Cillian está muy orgulloso de su trabajo y probablemente sea el actor a vencer durante la temporada de premios, reiteró que lo que hizo para el papel no fue sano en lo absoluto y no recomienda intentar seguir sus pasos.

“Te vuelves un poco competitivo contigo mismo, lo que no es sano. No lo aconsejo”.

Te puede interesar:

Guardar