La famosa muñeca Barbie nunca ha sido ajena a las cámaras. En 1987, cuando Barbie ya llevaba prácticamente 30 años en el mercado, llegaron las dos primeras cintas para televisión: Barbie and The Sensations: Rockin’ Back to Earth y Barbie and the Rockers: Out of This World, ambas con una recepción promedio.
Sería hasta el siglo XXI que Mattel se tomaría un poco más en serio la creación de largometrajes inspirados en su juguete más famoso en favor de generar aún más ganancias. Todo comenzó con Barbie en cascanueces estrenada en 2001, y desde entonces, un total de 45 largometrajes se han estrenado con Barbie envuelta en toda clase de aventuras.
El desarrollo de una película live-action era el paso más obvio a seguir. De hecho, la figura de Barbie había crecido mucho más que la marca de Mattel, por lo que llevarla a la pantalla grande con personas de carne y hueso debió haber sido considerado desde mucho tiempo atrás.
Las razones por las que Barbie no había sido presentada en el cine en un live-action han sido muchas, pero se resume en esto: Mattel es muy protector con su juguete insignia. En el año 2000, una escandalosa demanda se llevó varios titulares después de que Mattel demandara a la banda danesa Aqua por el tema Barbie Girl, argumentando que era una violación de derechos de marca además de vincular la sexualidad con un juguete para niños (lo cual es irónico dado que Barbie fue inspirada en Bild Lilli, una muñeca sexual de origen alemán.
Aqua ganó la lucha legal y, para sorpresa de todos, Mattel decidió comprar los derechos de la canción para hacer un comercial, simplemente cambiando las partes de la canción más explicitas.
Años más tarde, Barbie aparecería en la exitosa película Toy Story 3, con una versión ochentosa con la que se bromeaba con lo “anticuada que era”. Mattel no quería que su “juguete favorito” fuera objeto de burla, y aunque no se sabe si estuvieron involucrados en el desarrollo creativo de la cinta, Barbie terminó siendo uno de los personajes favoritos de chicos y grandes, con uno de los comentarios más subversivos no sólo de Toy Story, sino de las películas infantiles:
“La autoridad debería derivarse del consentimiento de los gobernados, no de la amenaza del uso de la fuerza”, dice el personaje.
En 2016 ya se estaba planeando la llegada de Barbie a la pantalla grande interpretada por Amy Schumer, comediante que para entonces se había hecho de un importante espacio en medios estadounidenses por su ácido sentido del humor y consignas feministas. En un contexto en el que Mattel quería revolucionar la imagen de Barbie, la idea de ser un poco más “atrevidos” parecía una buena idea. Sin embargo, ni Mattel ni Schumer estaban a gusto con lo que se estaba cocinando. En su momento, Schumer aseguró que no se trataba de una película “cool y feminista” como la que dos años más tarde comenzaría su proceso de creación.
Finalmente, en 2018 llegó Greta Gerwig, quien para entonces ya había dirigido cintas como Lady Bird y Frances Ha. ¿Qué tenían que ver estas películas con la narrativa que Mattel buscaba desarrollar para Barbie? Absolutamente nada, pero lo que hizo que la compañía le diera luz verde a Greta en lugar de a otros tantos nombres fue su genuino amor por la muñeca.
“Una de las cosas más entrañables del proceso con Greta fue su aprecio por la historia de la marca. Se trataba de encontrar el talento adecuado que supiera apreciar la autenticidad de la marca y dar vida a esa controversia de un modo que, sí, se burlara de nosotros, pero que, en última instancia, tuviera un propósito y corazón”, declaró el director de operaciones de Mattel, Richard Dickson.
Ynon Kreiz, director de operaciones, también fue clave para darle una oportunidad a Greta y comenzar una nueva era para Mattel. Un parque temático, videojuegos y un universo cinematográfico como el de Marvel era parte de su visión. Una cinta de Hot Wheels, de Rock’ Em Sock’Em (los boxeadores que se les sale la cabeza al perder) y hasta una de Barney están en proceso, pero Kreiz sabía que para comenzar con el pie derecho, se debía usar a su juguete más emblemático.
Fue así que Robbie Brenner se convirtió en el primer productor ejecutivo de Mattel Films, y el mismo aseguró que la inclusión de Greta ha sido clave para que la película protagonizada por Margot Robbie se convierta en un éxito cuando llegue a las salas de cine este 21 de julio.
“Antes de Greta, oíamos muchos lanzamientos. No quiero llamarlos genéricos porque no sería justo. Todos eran interesantes en sí mismos. Pero eran un poco predecibles. Uno pensaba: ‘No es suficiente. Necesitábamos estar a la altura del legado y la complejidad’”.
Seguir leyendo: