Barry Newman murió a los 92 años de cáncer en sus cuerdas vocales

Los familiares de la estrella no han querido ofrecer mayores detalles de su deceso. El actor de “Vanishing Point” y “Petrocelli” fue diagnosticado con la enfermedad en 2009 y desde entonces batalló para superarla

Guardar
Barry Newman falleció a causa
Barry Newman falleció a causa de un cáncer con el que batallaba desde 2009 en sus cuerdas vocales. Getty Images

Barry Newman falleció a la edad de 92 años, luego de batallar desde 2009 contra un cáncer de cuerdas vocales, lo dio a conocer su esposa Ángela a través de un comunicado. Cabe destacar que, el actor recordado por su participación en la serie de culto Vanishing Point, falleció el 11 de mayo en el New York-Presbyterian Columbia University Irving Medical Center.

Sin embargo, esta noticia fue dada a conocer por su familia el domingo 4 de junio según informó The Hollywood Reporter. Su esposa no ha querido entregar mayores detalles sobre el deceso del recordado actor, que comenzó su carrera en el teatro a finales de la década del 50 y saltó a la fama hacia 1960, cuando dio el paso a la televisión en diferentes producciones.

Recordado por haber interpretado al
Recordado por haber interpretado al carismático abogado "Petrocelli", Newman conoció la fama desde la década del 60. Getty Images

Nació el 7 de noviembre de 1938 en Boston, lugar en el que su padre comandaba un reconocido club nocturno de la ciudad. Años antes de que se convirtiera en un afamado protagonista, destacó por su talento para los instrumentos musicales como el saxofón y el clarinete, habilidad que le sirvió cuando formó parte de la orquesta de la Armada de los Estados Unidos.

Su primer papel lo interpretó en una serie para televisión llamada Edge of night, antes de convertirse en el carismático abogado Petrocelli en la serie que llevó el mismo nombre. Fue uno de los más aplicados estudiantes de la escuela actoral de Lee Strasberg.

Barry logró compaginar las tablas
Barry logró compaginar las tablas con la televisión en producciones como Los defensores, La ciudad desnuda y El super agente 86. Getty Images

Su primer papel en el cine en la década del 60 llegó con la película Pretty Boy Floyd, cinta en la que dio vida a un temido gánster. En este tiempo también estuvo haciendo algunas interpretaciones en Broadway, lo que permitió su salto casi inmediato a la televisión, ya que para ese momento varias producciones se grababan en la ciudad de Nueva York.

En conjunto con su pasión por el teatro, Barry logró compaginar las tablas con la televisión en producciones como Los defensores, La ciudad desnuda y El super agente 86. Pero no fue hasta finales de los años 60, cuando el director Sydney Furie recorrió varias escuelas de Nueva York buscando a ese actor que dio vida al personaje principal de The Lawyer, cuando Barry llegó al casting para quedarse con el papel.

Esa fue la primera vez en que el estadounidense interpretó en el cine al abogado Tony Petrocelli. La cinta cinematográfica tuvo tal aceptación por el público, que se transformó en una serie inspirada en el mismo personaje, que lo llevó a la fama internacional, debido al éxito global que alcanzó la producción a mediados de la década de 1970.

Barry llegó al casting en
Barry llegó al casting en Nueva York para quedarse con el papel del abogado Petrocelli. Getty Images

Barry Newman consiguió varias nominaciones al Emmy y a un Globo de Oro, por su participación en este seriado, inspirado en un abogado de ascendencia italiana que vivía con su esposa en una casa que nunca lograron terminar. Adicionalmente, la oficina de Petrocelli estaba ubicada en un barrio rural de San Remo en un primer piso.

Después de este papel, Newman llegó a trabajar en otras producciones como Fatal Vision, King Krab, Bowfinger, Daylight y en el filme de culto Vanishing Point esta última dando vida a un veterano de Vietnam de apellido Kowalski. Esta cinta fue dirigida por Steven Spielberg y su éxito no llegó sino hasta después del lanzamiento en Reino Unido.

“Fue muy raro. Acababa de hacer esta película sobre un abogado graduado de Harvard -The Lawyer-, y pensé que esto era algo diferente. El tipo -Kowalski- era un rebelde, el antihéroe. Disfruté mucho interpretándolo”, dijo Newman en entrevista sobre este personaje.

Seguir leyendo:

Guardar