La cabalgata de Hollywood acudió este sábado a Cannes para el estreno de “Killers of the flower moon”, la epopeya criminal sobre los indios americanos de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, que recibió unas primeras y efusivas críticas.
En la película, de tres horas y media de duración, DiCaprio actúa junto a Robert De Niro, otra musa de Scorsese desde hace tiempo, y narra una oleada de asesinatos entre los indios Osage, ricos en petróleo, en la década de 1920 y el nacimiento del FBI.
Tras horas de espera bajo la lluvia que ha empapado la ciudad de la Riviera francesa durante toda la semana, los fans enloquecieron cuando DiCaprio, De Niro y Scorsese llegaron al estreno junto a varios nativos americanos ataviados con trajes tradicionales.
Jesse Plemons, que también participa en la película, llegó con su esposa Kirsten Dunst, mientras que Salma Hayek, Cate Blanchett y Tobey Maguire también estuvieron presentes.
En la película, DiCaprio interpreta a un hombre de carácter débil que se casa con una rica india Osage y se ve arrastrado a las maquinaciones de su tío gangster (De Niro).
Las primeras críticas han sido muy positivas, como la de la revista Deadline, que afirma que la primera película del Oeste de Scorsese “es un golpe duro” con “una historia desgarradora y muy compleja”.
The Hollywood Reporter destacó la “excelente” interpretación de DiCaprio y añadió: “Scorsese ha hecho una película apasionada que honra tanto a las víctimas como a los supervivientes”.
En cabeza
En Cannes, la competición por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, se recrudece.
Otra ronda de miembros de la realeza de Hollywood siguió a la de Scorsese en la alfombra roja de la nueva película de Natalie Portman y Julianne Moore, “May December”, que aborda la relación entre una mujer mayor y un colegial, todavía casados años después de que su relación se convirtiera en un escándalo sensacionalista.
Una de las primeras candidatas es “La zona de interés”, del británico Jonathan Glazer, una mirada única y espeluznante a la vida privada de un oficial nazi que trabajaba en el campo de concentración de Auschwitz.
La crítica fue casi unánime en sus elogios: Variety la calificó de “escalofriante y profunda, meditativa y envolvente, una película que saca a la luz la oscuridad humana y la examina como si estuviera bajo un microscopio”.
Sin embargo, “Cuatro hijas”, un desgarrador documental sobre la radicalización en el seno de una familia tunecina, también recibió una gran acogida.
Esto puede ser del agrado del presidente del jurado, Ruben Ostlund, ganador el año pasado por “Triángulo de tristeza”, a quien le gustan las películas de arte y ensayo con toques más ligeros.
Un total de 21 películas participan en la competición principal, que concluye el 27 de mayo, entre ellas ganadores anteriores como el japonés Hirokazu Kore-eda, el alemán Wim Wenders y el británico Ken Loach.
Iconos envejecidos
El tiempo ha sido atípicamente lluvioso este año, pero a Cannes no le han faltado momentos llamativos desde que comenzó el martes con la controvertida aparición de Johnny Depp, en el papel del rey francés Luis XV en “Jeanne du Barry”.
El festival también fue testigo de la emotiva aparición de Harrison Ford, que recibió una Palma de Oro honorífica en el estreno mundial de “Indiana Jones y el dial del destino”.
A riesgo de convertir la edición de este año de Cannes en un festival de hombres viejos de Hollywood, también hubo una Palma honorífica para Michael Douglas, y una aparición de Sean Penn como un veterano paramédico neoyorquino en “Black Flies”.
“Killers of the Flower Moon”, financiada por Apple, se proyecta fuera de concurso.
Es la primera vez que Scorsese, que ganó la Palma en 1976 por “Taxi Driver”, presenta una película en Cannes desde la menos conocida “After Hours”, de 1985, aunque presidió el jurado en 1998.
(AFP)
Seguir leyendo: