El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no podrá dirigirse a Europa durante la gran final de Eurovisión 2023. El mandatario había solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dar un discurso durante la gala que tendrá lugar este sábado 13 de mayo en Liverpool y en la que Ucrania tendrá un gran protagonismo tras ser la vencedora del año pasado, pero la organización ha rechazado su petición para evitar politizar el certamen.
Te puede interesar: Así es la letra de ‘Mama SC!’, la polémica canción de Croacia en Eurovisión que se burla de Putin y le llama “psicópata”
En un comunicado hecho público este viernes, la UER aclara que “uno de los pilares del concurso es su naturaleza apolítica”, siguiendo así con “reglas y principios estrictos” que se han establecido desde la creación del festival. Por este motivo, explica la institución, se prohíbe hacer “declaraciones políticas o similares” como parte del evento.
“La solicitud del Sr. Zelenski de dirigirse a la audiencia en el Festival de la Canción de Eurovisión, aunque se hizo con intenciones loables, lamentablemente no puede ser concedida por la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que iría en contra de las reglas del evento”, aclara el comunicado.
La UER afirma que, desde que se acordó que la BBC organizaría el certamen en nombre de la televisión pública ucraniana, se ha asegurado de que “Ucrania, su música, su cultura y su creatividad” se destaquen “con fuerza” en las tres galas de Eurovisión 2023. En ese sentido, “no menos de 11 artistas ucranianos, incluidos los ganadores del año pasado Kalush Orchestra, actuarán o participarán en las semifinales o la gran final”.
Por otra parte, destacan que el trabajo creativo para la elaboración de la imagen y la música de esta edición ha contado con profesionales ucranianos. “Además, 37 lugares de Ucrania aparecerán en las ‘postales’, cortometrajes que presentan a cada uno de los artistas participantes antes de subir al escenario”, agrega.
“Creemos que esta es la mejor manera de reflejar y celebrar la victoria de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión y demostrar que estamos unidos por la música durante estos tiempos difíciles”, concluye la UER, que de esta manera ha salido al paso tras una petición del presidente ucraniano que, de haberle sido concedida, habría envuelto al festival en una gran polémica.
El protagonismo de Ucrania
La naturaleza apolítica de Eurovisión no impedirá, sin embargo, que esta edición tenga un gran componente de homenaje a Ucrania. Tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín el año pasado, el show que se ofrecerá desde Liverpool tendrá constantes referencias al país vencedor, con emotivas actuaciones que harán referencia a la unión y el apoyo hacia Ucrania en medio de la guerra con Rusia, país que fue vetado del Festival tras el comienzo de la contienda en febrero de 2022.
‘United by music’ (Unidos por la música) es el lema de Eurovisión 2023, una edición que de esta manera afrontará el complicado reto de homenajear a Ucrania y mostrarle el respaldo europeo en un festival apolítico.
Seguir leyendo: