Monica Aldama, la entrenadora de la docuserie Cheers ha sido señalada por una ex estudiante de Navarro College (Universidad Comunitaria de Navarro, en Texas) que aseveró la entrenadora le habría dicho que guardara silencio ante un supuesto abuso sexual perpetrado por un compañero del grupo porril.
La porrista inició una querella civil en una corte de Dallas, Texas, ciudad ubicada a 50 minutos de Corsicana, localidad donde se ubica Navarro College, colegio universitario famoso por el sistema de porristas que Aldama ha implementado desde el año 2000.
Alumna trató de reportar el incidente ocurrido en su dormitorio
De acuerdo a la joven, fue en 2021 cuando vivió el abuso sexual por parte de un compañero de equipo en las inmediaciones de su dormitorio localizado dentro del campus de Navarro College.
La afectada señaló que trató de reportar el incidente con la entrenadora del equipo de porristas Bulldogs, Mónica Aldama quién le habría comentado:
No hagamos de esto un escándalo. Quiero lo mejor para ti y te ayudaré a ser porrista donde tu quieras.
Dijo inicialmente la preparador. La joven porrista reveló que la entrenadore le ofreció ayuda para continuar su carrera en donde quisiera, pero con una condición: que no hablara del abuso.
Si guardas silencio, me aseguraré de que puedas animar donde tu lo desees.
La porrista perjudicada aseguró que dos personas más pertenecientes al equipo administrativo de Navarro College desestimaron los señalamientos que la joven realizó sobre su compañero de equipo. De acuerdo a la demanda civil presentada, “evitaron implementar maniobras contra la cultura del acoso sexual, abuso sexual, hostilidad sexual y violencia dentro de Navarro College.
Equipo de porristas y personal de seguridad amedrentaron a alumna afectada
Al presentar la queja legal, la estudiante afirmó que sus compañeros de equipo, al saber sobre el incidente, le indicaron que no hiciera mención del hecho ya que la escuela eliminaría el programa de porristas si reportaba el abuso y ante ello “todos la odiarían”.
No le decimos a nadie. Lo guardamos para nosotras mismas.
Además, señaló que fue una compañera reconocida del equipo quien la incitó a beber alcohol para “olvidar” el acontecimiento además de enviar a dos hombres pertenecientes al equipo de porristas a seguirla por las instalaciones escolares para asegurarse de que la joven no hiciera ningún reporte por la situación.
Por otro lado afirmó que fueron autoridades de seguridad escolar quienes también la desalentaron a iniciar un reporte sobre el suceso ya que señalaron se trataba de “algo que sucede todo el tiempo”.
La alumna fue transferida a la Universidad de Texas en Permian Basin, donde continúa su carrera como porrista pero señaló que sus oportunidades de ingresar a un equipo de nivel nacional se vieron mermadas cuando personal y ex integrantes del equipo de Navarro la vetaron de otros programas de animadoras por denunciar el supuesto abuso.
Monica Aldama se defiende ante los señalamientos de encubrir abuso
Desde el año 2000, Monica Aldama ha sido entrenadora del equipo de porristas de los Bulldogs de Navarro College, ganando alrededor de 16 campeonatos de la NCA (Asociación Nacional de Animación, por sus siglas en inglés) por lo que en 2020 Netflix inició una serie documental sobre el proceso de preparación del equipo bajo el titulo Cheers, donde se mostraba la cultura porrista de los Estados Unidos.
Tras la querella civil que la ex estudiante inició, Monica Aldama dio una declaración sobre el tema:
“Como entrenadora del equipo de porristas de Navarro, la salud e integridad de los estudiantes es mi principal inquietud. He trabajado año tras año para asegurarme que el equipo de Navarro sea un espacio seguro para todos los porristas. No condonamos ni encubrimos reportes de acoso y abuso sexual. Como entrenadora y empleada de Navarro College, tomo estos temas con gran seriedad, sobre todo los reportes en cuestión de violencia sexual. Me gusta seguir las reglas.
Siempre he seguido los procedimientos señalados para reportera y responder a todas las quejas de conductas violentas dentro del equipo. Me aseguro de reportar y animar a otros a hacerlo también cuando se trate de acoso, discriminación o abuso con las autoridades correspondientes. Nunca me quedaría en silencio ni mucho menos le pediría a un alumno que lo haga si tuviera conocimiento de alguna conducta de violencia sexual dentro del programa de porristas.
Ya que hay una demanda en mi contra, no tengo mayor comentario.”
La entrenadora ya había lidiado con un caso de acoso y abuso sexual en los “Bulldogs”
Fue en 2020, posterior a darse a conocer la docuserie Cheers que uno de los integrantes de mayor popularidad del equipo texano, Jerry Harris fue acusado de siete cargos por pedir fotos de orden sexual a menores de edad y fue arrestado en septiembre de 2020 cuando el FBI ingreso a su hogar y fue acusado de producir pornografía infantil.
Así mismo, se señaló que habría solicitado sexo a menores durante varias competencias de porristas.
El porrista actualmente cumple una condena de 12 años en prisión.
Seguir leyendo: