Taylor Swift se ha convertido en una de las artistas más exitosas de la última década. Si bien dentro de su repertorio se pueden encontrar un sin fin de temáticas, Swift consiguió su fama en gran medida a las canciones en las que narra cómo vivió el amor con sus diversas parejas.
Durante su amorío, después de él, con lágrimas en los ojos o con una sonrisa, la forma en que Swift ha compartido esa parte de su vida ha impactado como muy pocos músicos han logrado hacerlo a través de sus letras.
Desde su juventud, Taylor mostró una enorme facilidad para hacer que sus emociones bailaran entre el papel y la música. Su álbum debut, Taylor Swift es prueba de ello, pues aquí están plasmadas canciones que Swift compuso desde secundaria. La sorpresa no está en escribir canciones a temprana edad, probablemente muchos otros artistas lo hicieron desde sus días de preescolar; el valor está en la forma tan poética en la que Swift habló de estas vivencias.
Brandon Bordello, un amor de preparatoria
Una de las primeras relaciones amorosas que Taylor vivió fue con Brandon Bordello. La pareja tuvo que separarse debido a que Bordello se iba a la universidad, sin embargo, quedaron en buenos términos, y hasta el día de hoy, es evidente lo importante que Brandon fue para Taylor.
Our Song y Tim McGraw fueron dos piezas que Taylor escribió para su antiguo amor, mismas que ayudaron a lanzar a la fama a la cantante.
“Nuestra canción es tu forma de reír/La primera cita, ‘hombre, no la besé, y debería haberlo hecho’/Y al llegar a casa, ‘Amén’/Preguntando a Dios si podía jugar otra vez”, narraba Taylor en Our Song mientras su amorío estaba a flor de piel. Posteriormente, con nostalgia escribió Tim McGraw sobre los momentos que vivió con Brandon.
“Pero cuando pienses en Tim McGraw/Espero que pienses en mi canción favorita/La que bailamos toda la noche/La luna como un foco en el lago/Cuando pienses en felicidad/Espero que pienses en ese pequeño vestido negro”.
Joe Jonas, el primer amor después de la fama
Para su segundo disco Fearless, Taylor Swift ya había alcanzado el éxito internacional, por lo que sus estándares para novios eran mucho más altos. Fue así que empezó a salir con nada menos que Joe Jonas, uno de los Jonas Brothers. La ruptura entre ambos fue muy comentada, pues según Swift, después de tres meses de relación, el músico le habló por teléfono para decirle que todo se había acabado.
Swift escribió una de sus piezas más mordaces y directas para recordar este momento: Forever & Always.
“Y me quedo mirando el teléfono, todavía no ha llamado/Y entonces te sientes tan mal que no puedes sentir nada en absoluto/Y recuerdas cuando te dijo: “Para siempre”.
Taylor Swift confesó a Ellen Degeneres que se sentía arrepentida de las cosas que le dijo al hermano mediano de los Jonas, sin embargo, aceptó que era muy joven y no supo lidiar con todo aquello. Las heridas sanaron, y con el tiempo, llegarían nuevos amores a la vida de Taylor.
Una disculpa para Taylor Lautner
Tras compartir cámaras en la cinta Valentine’s Day del año 2010, Taylor Swift y Taylor Lautner comenzaron un romance que duró muy poco tiempo. Se especula que fue Swift quien decidió terminar con Lautner, quien al parecer buscaba una relación a largo plazo con la cantante. La culpa inundó a Swift, quien le escribió Back to December al actor de Crepúsculo.
“Me diste rosas y las dejé allí para que murieran/Así que esta soy yo tragándome mi orgullo/De pie frente a ti diciendo que lo siento por esa noche/Y vuelvo a diciembre todo el tiempo”.
La tortuosa historia de John Mayer
Cuando Taylor Swift apenas tenía 19 años, decidió probar suerte con el músico John Mayer, quien para entonces contaba 32 años. La relación se vivió prácticamente en secreto, pero el lanzamiento de la canción Dear John, no sólo aseguró que los dos músicos se involucraron emocionalmente, sino que además, había sido una experiencia muy difícil para Taylor Swift.
“Querido John, lo veo todo ahora que te has ido/¿No crees que era demasiado joven para meterte conmigo?/La chica del vestido, lloró todo el camino a casa, debería haberlo sabido(...)Y miraré atrás y lamentaré cómo ignoré cuando dijeron ‘corre tan rápido como puedas’”, canta Swift en esta pieza que hizo que miles de fanáticos terminaran por odiar a John Mayer.
Sin embargo, con los años llegarían nuevas canciones que nunca se confirmó si eran para Mayer, pero en definitiva, daban muchos indicios de que el músico seguía en los pensamientos de Swift de una manera no muy positiva.
The Story of Us, canción del álbum Speak Now, habla aparentemente de la noche en que Mayer y Swift se presentaron en los premios CMT, ignorándose por completo. “Ahora estoy de pie sola/En una habitación llena de gente/Y no estamos hablando y me muero por saber/Te esta matando como me esta matando a mi”.
De manera más explicita, Taylor Swift habla de Mayer en Ours, haciendo referencia a sus tatuajes y a la separación entre sus dientes, escribiendo además que a pesar de todo, su corazón le pertenecía al intérprete de Slow Dancing in a Burning Room.
Para Midnights, un álbum que llegó doce años después de su rompimiento, Swift continúo escribiendo para John Mayer. En la pieza Would’ve, Could’ve, Should’ve, se hace una referencia de lo joven que era la cantante cuando comenzó su relación con Mayer.
“Si nunca me hubieras mirado/Me hubiera quedado de rodillas/Y nunca hubiera bailado con el diablo/A los diecinueve/Y la verdad de Dios es que el dolor era el cielo/Y ahora que he crecido, tengo miedo de los fantasmas”.
Jake Gyllenhaal se viste de rojo
A pesar de que la relación duró tan sólo unos meses, la experiencia fue suficiente para que Taylor Swift le dedicara gran parte del álbum Red a este exnovio.
Si bien, para este punto Taylor parecía haber superado a sus antiguas relaciones, todo indica que no aprendió mucho de ellas, Pues Gyllenhaal fue culpable de los mismos pecados que Mayer y Joe Jonas: Ser nueve años mayor que Taylor y terminarla por teléfono.
Es así que All Too Well se convierte una de las piezas más “obvias” de Taylor Swift, pero también una de las que más contundente ha sido al momento de explicar un dolor que, hasta ese punto de la vida de Swift, continuaba repitiéndose; la única diferencia eran los rostros que generaban ese dolor.
“Y me llamas otra vez solo para romperme como una promesa/Tan casualmente cruel con la excusa de estar siendo honesto/Soy un pedazo de papel arrugado, tirado justo aquí/Porque lo recuerdo todo”, escribió Swift en la canción All Too Well, una de sus piezas más icónicas.
Hubo varias canciones de Taylor que tenían el olor de Gyllenhaal, sin embargo, es All Too Well la representación pura del sentimiento de ser parte de algo más profundo y al final del día, desaparece. Y es que, según All Too Well, Taylor y Jake vivieron un amor tan intenso que se extendió a la familia de ambos, pues Taylor incluso se hizo amiga de la madre y la hermana de Jake, todo en sólo tres meses.
Cabe recordar que en 2021 llegó una nueva versión de esta pieza de más de 10 minutos donde Swift se vuelve más explicita; las teorías desaparecen, ahora es un hecho que Jake Gyllenhaal es el villano de la canción.
“Dijiste que si hubiéramos tenido una edad más cercana, tal vez hubiera salido bien / Y eso me dio ganas de morir (...) Nunca fui buena para contar chistes/Pero el chiste dice: ‘Me haré mayor, pero tus amantes siguen teniendo mi edad’”, se escucha en la “historia completa” de All Too Well.
Pareciera que la fama y la fortuna sólo le dieron a Swift historias tan breves como trágicas, sin embargo, en el camino encontró excepciones que incluso en el final la hicieron sonreír.
Conor Kennedy: aprendiendo a decir adiós
La relación entre Taylor Swift y el descendiente de John F. Kennedy paso inadvertida para muchos. No fue escandalosa, como la de Gyllenhaal, no fue traumática como la de Joe Mayer, pero sin duda, le dejó a Taylor una importante lección de cómo seguir adelante, como llegó a decir Gustavo Cerati en su momento: “poder decir adiós es crecer”. Así nació la pieza Begin Again.
“He pasado los últimos ocho meses/Pensando que todo lo que hace el amor/Es romper y quemar, y terminar/Pero un miércoles en un café/Lo vi empezar de nuevo”, cantó Swift con resignación sabiendo que la vida siguió al menos para uno de los dos.
Las diferentes caras de Harry Styles
Ni una, ni dos, ni tres canciones fueron suficientes para explicar el amor entre Taylor Swift y el miembro más exitoso de One Direction (los números hablan por sí solos). Prácticamente todo el álbum 1989 hablaba de cómo fue para Swift vivir un romance con Harry Styles, una experiencia que muchas chicas alrededor del mundo sólo pueden soñar, pero Swift no sólo lo vivió, también lo sufrió.
En 2012, Taylor Swift tenía 23 años. Siendo una adulta hecha y derecha, es enternecedor escucharla hablar de cómo era su relación con Harry, como si de una colegiala de preparatoria se tratase. En Styles, Swift narra como era vivir una cita con el ídolo adolescente, y definitiva, es una chica de preparatoria la que cuenta la historia, la que ve a su amado como lo mejor que le ha pasado en la vida.
“Tú tienes el pelo largo, peinado hacia atrás, camiseta blanca/Y yo tengo esa fe de niña buena y una faldita ajustada/Y cuando nos derrumbamos, siempre volvemos/Porque nunca pasamos de moda/Nunca pasamos de moda”.
Sin embargo el ciclo se repite. Styles le fue infiel a Taylor Swift y la decepción volvió a reclamar su lugar en el corazón y en la pluma de Taylor, y así, nació la pieza I Know you were trouble, pues como bien menciona el título, ¿qué hay más peligroso y problemático que el cantante de una boyband?
“Sabía que eras un problema cuando entraste/Así que la culpa está sobre mí ahora/Me llevaste a lugares en los que nunca he estado/Ahora estoy tirada en el frío y duro suelo”.
Calvin Harris y el lado oscuro de Taylor Swift
A Taylor Swift le tocó vivir muchas traiciones incluso desde su etapa escolar, por lo que tarde o temprano le tocaba ser la mala de la historia. Irónicamente, le pasó con una de sus relaciones más solidas: Calvin Harris, con quien estuvo a lo largo de más de un año e incluso una boda se especulaba en varios medios.
Swift nunca confesó abiertamente que le hubiera sido infiel a Calvin Harris, sin embargo, poco antes de terminar oficialmente se le vio bailando con Tom Hiddleson a quien más adelante haría su pareja. Es así que el DJ se siente ultrajado y jura que Swift le había sido infiel. Casi como una burla, Swift lanza en 2022 High Infidelity.
“Parecía lo correcto en ese momento/Sabes que hay muchas maneras de matar a la persona que amas/La forma más lenta es nunca amarlos lo suficiente/¿Realmente quieres saber dónde estaba el 29 de abril?/¿Realmente tengo que decirte cómo me devolvió a la vida?”
No importa lo que haya hecho Swift aquel controversial 29 de abril, lo que es un hecho, es que no parece arrepentida.
A Taylor le gusta el dolor
Para muchos fanáticos de la cantante, Tom Hiddleston ha sido la mejor pareja que ha tenido Taylor Swift en todos estos años ¿Cuál fue su peor pecado? Enamorarse perdidamente de Swift al punto de soñar con tener una familia con ella.
Parece una mala broma, pero es un hecho. Taylor lo dejó tallado en piedra en la canción Midnight Rain, pero en retrospectiva, la postura de la intérprete tiene sentido. Después de una vida siendo lastimada, parecía un buen momento para levantar la cabeza, cerrar los ojos y dejarse llevar; el compromiso no era algo que buscara Swift para ese momento de la vida, lo cual, entendió el intérprete de Loki permitiendo que tuvieran un cierre mucho más armónico que el del resto de sus amoríos.
“Él quería comodidad, yo quería el dolor/Él quería una esposa, yo estaba construyendo mi vida/Buscando la fama, él seguía igual/Todo en mí cambió como la madrugada”.
Querer regresar también es humano
Además de Tom, Joe Alwin ha sido la pareja más estable que ha tenido Taylor Swift. El músico incluso ayudó a Swift a crear varias piezas del álbum Evermore. A pesar de todo el amor que los rodeaba, la relación aparentemente ha concluido este 2023; si bien, ninguna de las partes ha dicho nada al respecto, pareciera que esta relación ha sido tan importante para Taylor que ha hecho lo que ningún artista se ha atrevido: cambiar la letra de una canción para dar un mensaje más directo.
Era bien sabido que el tema All The Girls You Loved Before era un poema para Alwin en el que Taylor agradecía a todas las mujeres que fueron parte de la vida de Alwin para convertirlo en el hombre tan maravilloso que era en ese entonces. Poco después de que los medios anunciaran el rompimiento de la pareja, la canción ya no sonaba igual en las plataformas de streaming, pues ahora aparecían coros con un mensaje muy claro: " te extraño”.
“Todas las chicas que has amado antes/Te convirtieron en el que me he enamorado/Cada calle sin salida te llevó directamente a mí/Ahora, eres todo lo que necesito, estoy muy agradecida por/Todas las chicas que has amado antes/Pero yo te amo más”.
Esto recita Taylor Swift en la versión original de la pieza. Hoy en día circulan rumores de un amorío con el piloto Fernando Alonso, pero cuando se entiende la historia musical de Taylor Swift, cuando se entiende que la música ha sido la forma en que Swift ha plasmado su forma de vivir el amor, pareciera que aún existe una historia que no se termina de contar.
Seguir leyendo: