El cantante británico Ed Sheeran declaró este miércoles por primera vez en el marco de la causa judicial que lo acusa de plagio en uno de sus temas más famosos. Sheeran subió al estrado de una corte en Nueva York y negó todas las acusaciones en su contra.
El juicio fue iniciado por los herederos de Ed Townsend, quien fue coautor junto con Marvin Gaye del clásico del Soul “Let’s Get It On”, en 1973. La familia del músico acusó al inglés de haber violado los derechos de autor con su tema “Thinking Out Loud”, uno de sus mayores éxitos, lanzado en 2014.
Según la parte demandante, encabezada por la abogada Keisha Rice, la canción tiene “similitudes sorprendentes” y “elementos comunes manifiestos” con la famosa canción de Gaye.
Sheeran, sin embargo, se desentendió de estas acusaciones e insistió en que fue él mismo quien inventó y escribió la canción. Es “bastante simple entretejer ambas canciones” dado que están en la misma tonalidad, argumentó.
En su declaración, por partes tensa ya que incluyó discusiones con Rice, el cantante se refirió también a las imágenes de video que la Corte había difundido previamente en las que se lo veía en un escenario mientras sonaba su tema entrelazado con el de 1973.
Al respecto, respondió que “sería un idiota por pararme en un escenario frente a 20.000 personas y hacer eso”, explicó.
Horas antes, otro de los abogados defensores, Ben Crump, había comentado al jurado que ésta prueba de fusión entre las dos canciones equivale a “una confesión”, aunque los magistrados aún no han emitido una resolución final.
“Tenemos una pistola humeante”, agregó.
Por su parte, la abogada defensora de Sheeran, Ilene Farkas, insistió en que Amy Wadge fue quien asistió a su cliente en la composición del tema, que fue realizado de forma independiente y no incluyó plagio de ningún tipo del material de Townsend y Gaye. Ellos “crearon esta canción sin copiar ‘Let’s Get It On’”, repitió.
A su vez, señaló que la progresión de los acordes y los conjuntos de notas en la canción de Sheeran se usan con frecuencia y no fueron empleados por primera vez en el tema de 1973.
El juicio responde a una demanda presentada en 2017, un año después de que “Thinking Out Loud” ganara el premio Grammy a canción del año. El proceso durará hasta dos semanas.
Katrina Townsend Griffin, hija del músico, es quien presentó la denuncia, con el fin de “dar crédito donde se debe”. “Creo que el señor Sheeran es un gran artista con un gran futuro”, comentó y confesó que no deseaba llegar a este punto del caso “pero tengo que proteger el legado de mi padre”.
“Let’s Get It On” se ha escuchado en innumerables películas y comerciales y ha conseguido millones de reproducciones desde su lanzamiento, hace 50 años.
(Con información de The Associated Press)
Seguir leyendo: