El rodaje de “Rust” se reanuda este jueves en Montana (EE.UU.), dieciocho meses después del disparo accidental del arma que manejaba el actor Alec Baldwin y que causó la muerte de la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins.
La productora del filme, Rust Move Productions, señaló en un comunicado firmado por su abogada, Melina Spadone, que el rodaje se desarrollará en el Yellowstone Film Ranch en lugar de la ubicación original de Nuevo México.
Baldwin continúa en el proyecto como coproductor y como actor, precisó la productora, según recogen medios estadounidenses.
La Fiscalía del estado de Nuevo México presentó en enero dos cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin por la muerte de Hutchins, hecho que se produjo el 21 de octubre de 2021 en una iglesia del condado de Santa Fe.
Baldwin fue quien accionó el arma de atrezo que mató a la directora de fotografía. Contenía munición real, aunque este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.
La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, también fue acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.
El mes pasado, la productora de la película y las autoridades de Nuevo México llegaron a un acuerdo por el que la compañía pagó una multa de 100.000 dólares por los fallos de seguridad en el rodaje encontrados en la investigación de los hechos.
Baldwin siempre ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia y Gutiérrez-Reed ha sostenido que comprobó que los cartuchos con los que había cargado el revolver eran de fogueo.
El acuerdo
El viudo Matthew Hutchins presentó la demanda por homicidio culposo el año pasado contra los productores de Rust, incluido Baldwin, así como miembros del equipo de filmación con responsabilidades de seguridad y un proveedor de municiones. Su hijo Andros Hutchins, que tenía 9 años al momento del tiroteo, también es demandante.
Los abogados del menor dijeron que las disposiciones de confidencialidad eran primordiales para proteger su privacidad y finalizar un acuerdo con los productores de Rust.
Los términos del acuerdo estarán fuera del alcance de terceros y sólo estarán disponibles para los productores de Rust que fueron demandados en el caso, incluida la supervisora de armas Hannah Gutierrez-Reed. Varios de esos acusados se oponían a no saber nada sobre los detalles del acuerdo, aunque su aprobación debía poner fin a su participación en la demanda por homicidio culposo.
Gutiérrez-Reed y Baldwin también enfrentan cargos penales de homicidio involuntario en procedimientos judiciales independientes y se han declarado inocentes. En mayo tienen programadas dos semanas de audiencias probatorias.
Matthew Hutchins describió un acuerdo de conciliación propuesto en octubre que abrió el camino para que se reanudara la filmación de Rust en Montana. Hutchins será ahora uno de los productores del filme.
(con información de EFE y AP)
Seguir Leyendo: