Este 19 de abril, se dio a conocer el fallecimiento de Moon Bin, cantante, bailarín, actor y modelo de origen coreano que alcanzó la fama como parte del grupo de K-Pop, ASTRO.
Estilizando su nombre como Moonbin, el multifacético artista estaba por iniciar una gira junto a Yoon San-Ha, otro de los miembros de ASTRO. La dupla visitaría México, Chile y Brasil en junio de 2023, sin embargo, este tour ya no será posible.
Moonbin fue encontrado en su hogar en el distrito de Gangnam por su mánager, quien de inmediato llamó a la policía. Hasta el momento, no se han confirmado las razones del deceso del músico, sin embargo, la misma policía coreana teorizó que el joven de 25 años se quitó la vida.
“Parece que Moonbin se quitó la vida. Actualmente estamos discutiendo la posibilidad de una autopsia para determinar la causa concreta de la muerte”, dijeron las autoridades de Corea en un comunicado.
Un artista desde la cuna
Moonbin nació el 26 de enero de 1998 en Cheongju, provincia de Chungbuk, Corea del Sur. Desde niño, Moon tuvo un gran gusto por los reflectores, a tal grado que a sus seis años ya era un modelo infantil, además de comenzar su carrera como actor.
Tan sólo dos años más tarde, sería parte del video musical Balloons de la banda TVXQ, luciendo un disfraz de tigre.
Muchos consideran que el gran debut frente a cámaras de Moon fue en Boys Over Flowers, el K-Drama que tuvo tal impacto a nivel global que incluso fue traducida al español para su transmisión en Latinoamérica. Moon tenía sólo 11 años e interpretó a la versión infantil de So Yi Jung, personaje que en su versión adulta le dio vida el actor y modelo Kim Bum.
El ascenso de Moon Bin fue tal, que poco después se uniría a Fantagio, empresa de entretenimiento que funge como sello discográfico, agencia de gestión y capacitación de talento. Moon entraría como aprendiz cuando estaba en quinto grado, y con el tiempo, fue partícipe de varios concursos de modelaje donde continuó destacando. Para el año 2015, la joven promesa protagonizaría la serie web To Be Continued.
Tan sólo un año después, Moonbin haría su debut en la industria musical.
Moonbin llega a ASTRO
Sería el 23 de febrero de 2016 cuando Moonbin, con tan sólo 18 años, comenzaría su trayectoria con ASTRO. La agrupación estaba conformada entonces por Jinjin, Cha Eun-woo, Rocky, Yoon San-Ha, MJ y por supuesto, Moonbin, sin embargo, con los años hubo algunos cambios.
Spring Up sería la primera producción discográfica que ASTRO compartiría, y rápidamente, la agrupación conseguiría el éxito.
Mientras la banda continuaba lanzando sencillos y EPs que lograban posicionarse en los primeros lugares con facilidad, Moonbin continuaba con su carrera como modelo, y en 2018, fue portada de la revista Men’s Health Korea.
Ya como un Idol consagrado, Moonbin tuvo su primer protagónico en 2019: Moments at Eighteen donde le daba vida al personaje de Jung Oh Je. Ese mismo año saldría al mercado All Lights, primer álbum de larga duración de ASTRO, y contrario a lo que podría creerse, este no fue un buen año para el artista, ya que el exceso de trabajo lo obligó a tomarse un descanso de la industria, regresando con sus compañeros de ASTRO hasta febrero de 2020.
Moonbin sería parte de The Show junto a su colega en ASTRO San-Ha y protagonizó la serie The Mermaid Prince. La gran dupla que hizo con San-Ha no pasó desapercibida, pues en septiembre de 2020 se anunció que ambos se embarcarían en un proyecto aparte de ASTRO, lanzando su EP debut In-Out.
En 2021, la pandemia alcanzó a la banda, poniendo al cantante Jinjin en cuarentena por contagiarse de Covid-19, y por supuesto, sus presentaciones se pausaron. A finales de ese mismo año, se anunció que el integrante MJ comenzaría su servició militar en 2022. Previo a prestar servicio, la agrupación aprovechó para grabar su último álbum de estudio: Drive to the Starry Road, mismo que salió al mercado el 16 de mayo, tan sólo una semana después de que MJ comenzara su servicio militar.
El ocaso de ASTRO
Finalmente, en 2023 se anunció que Rocky, otro de los miembros de ASTRO, dejaría la banda y a la casa productora Fantagio, dejando en vilo el futuro del proyecto. Moonbin y San-Ha aprovecharon este hiatus para continuar con su proyecto, brindando varios shows a lo largo de Asia. Fue tras su concierto en Bangkok que Moonbin aseguró que no se sentía del todo bien, por lo que optó por descansar unos días en su hogar en Corea del Sur hasta su siguiente show.
De ser ciertas las teorías de la policía, es probable que el músico supiera que ese sería su último show, dejando un enorme séquito de fanáticos alrededor del mundo con el corazón roto y una prolífica carrera truncada.
Seguir leyendo: