En el año de 1978, llegó a la pantalla chica La Isla de la Fantasía, una serie protagonizada por el mexicano Ricardo Montalbán y el francés Hervé Villechaize, donde personas de todo el mundo llegaban a una misteriosa isla para cumplir sus más grandes sueños de con la ayuda del enigmático señor Roarke (interpretado por Montalbán).
La serie tuvo un rotundo éxito con un desfile de artistas invitados a lo largo de sus seis año al aire y sus 158 episodios. Casi 40 años después de que la serie terminó, Universal decidió traer de la muerte este show que mantuvo a miles de familias pegadas al televisor durante horas y horas. Sin embargo, los tiempos son diferentes, por lo que los productores optaron por hacer muchos cambios.
Fue así que en 2021 llegó a la pantalla de Hulu Fantasy Island, una recreación de la idea original pero que se toma muchas libertades creativas, sobre todo al momento de desarrollar a sus personajes quienes terminan siendo mucho más tridimensionales y complejos que en el programa de 1978. Esta iteración es protagonizada por John Gabriel Rodríguez en el papel de Javier, Kiara Barnes como Ruby Akuda, Alexa Mansour como Helene y Roselyn Sánchez como Elena Roarke, quien ahora es la responsable, contra su voluntad, de cuidar la isla de la fantasía.
Como era de esperarse, la serie ha tenido varias opiniones encontradas; algunos nostálgicos abrazan ciegamente el proyecto original, otros encuentran muy refrescante los nuevos conceptos que se abordan. A pesar de todo, la serie ha sido un gran éxito y este 16 de abril estrenará su segunda temporada a través de Universal Plus, un paquete de canales premium con oferta on-demand propiedad de NBC Universal.
En esta nueva entrega, se espera que se profundice mucho más en la psique de aquellos que habitan en esta isla.
“La Elena que la audiencia conoce de la temporada 1 evoluciona bastante para la temporada número 2. Al principio, el personaje estaba escrito de cierta manera y poco a poco lo fueron manipulando; yo estoy muy agradecida porque hablé mucho con las escritoras, entiendo que es una mujer que no quería estar en la isla al principio, quería ser una mujer normal lista para casarse, estaba enamorada y ahora le toca tener que ser la guardiana de la isla”, confesó Roselyn Sánchez en entrevista exclusiva para Infobae.
Elena Roarke es un personaje de muchos matices. Por un lado, se puede ver una faceta acomplejada y temerosa; al final del día, mucho más humana que su contraparte masculina. Por otro lado, es la intriga y el misterio lo que en un principio enamoró al público de La Isla de la Fantasía, y definitivamente, hay rincones dentro de la mente de Elena que aún están lejos de ser descubiertos. Así describió Roselyn la experiencia de interpretar un personaje tan complicado como Elena Roarke:
“Al principio es un personaje bastante serio, rígido, estricta, completamente cerrada al amor. Yo quería poder interpretar un personaje que tuviera toda esta maleta de complicaciones y demonios por dentro pero que también fuera un personaje que la gente sintiera que padece y se quiere dar la oportunidad de enamorar, quiere ser buena amiga, un poquito más humana”.
“En la segunda temporada tuve la oportunidad de eso”, continuó Roselyn. “Mientras mantengo el elemento de confundir a la gente ‘¿Ella es mágica? ¿No es mágica? ¿Tiene poderes? ¿Quién manda en la isla? Tiene muchos niveles, ha sido muy sabroso de interpretar”.
Esta versión no se limita a cambiar a El Señor Roark y a Tattoo por protagonistas femeninos. Como se mencionó anteriormente, esta historia busca sumergirse en la mente de sus personajes, sobre todo en temas que incluso al día de hoy pueden ser tabú para ciertas personas. Tal es el caso del personaje de Ruby, una mujer que estuvo casada por muchos años y tuvo hijos y nietos. Para muchos, la vida perfecta, sin embargo, siempre estuvo enamorada de otra mujer, y ahora, en esta Isla donde los sueños se hacen realidad, Ruby tiene otra oportunidad de “vivir su verdad”, justo como lo explicó Roselyn.
La actriz reiteró el compromiso de todo el equipo por crear una obra que se adaptase a los tiempos modernos. Mientras muchos podrían considerar que los cambios que se implementaron para esta serie cumplen con una agenda política, Roselyn aseguró que estos cambios han ayudado para enriquecer mucho la serie.
“Los tiempos cambian, no podíamos pretender hacer una reimaginación de una serie de hace 50 años exactamente igual. Yo sé que la gente tenía muchas expectativas de lo que iba a ser y ha cambiado bastante pero yo pienso que para bien, porque las cosas evolucionan en la vida, ¿cuál es la gracia de copiarse tal cual de hacer que los personajes fueran exactamente dos hombres? Sí vamos a reinventarlo, vamos a reinventarlo de verdad”.
Y con la segunda temporada en puerta, Roselyn hizo una importante reflexión sobre el impacto que ha tenido Fantasy Island en su vida profesional, pues a pesar de haber sido parte de varias cintas y series como Boat Trip, Chasing Papi, Kojak y Without a Trace, esta es la primera vez que la actriz se coloca en la punta de la pirámide, algo por lo que se siente sumamente agradecida y afortunada.
A esto se le suma que la serie se grabó en su natal Puerto Rico, lo que la ha ayudado a estar cerca de su familia.
“Llevo actuando 30 años, he hecho películas super exitosas, he sido parte de varias series de televisión, he tenido una carrera súper bendecida y siempre soy una de las principales. Esta es, a mi edad, que voy a cumplir 50 años, la primera vez que soy la número 1 en los llamados. Poder hacerlo en una serie que se graba en mi isla, donde nací y me crié, con el equipo técnico que conozco desde que tengo 19 años, ha sido una experiencia completamente surreal”.
“A nivel profesional, creer que después de 30 años todavía tengo la relevancia para que la gente y los estudios quieran tenerme, a veces me dan hasta ganas de llorar. Esto casi no pasa. Y estar en mi isla, con mi familia, el poder brindar empleo a la industria de televisión en Puerto Rico ha sido maravilloso”.
Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas. Roselyn confesó que estar lejos de su hijos y su esposo ha sido todo un reto (ellos viven en Los Ángeles). A pesar de todo, y sabiendo que iba a tener que alejarse de su familia directa por un tiempo, Roselyn aceptó el llamado, pues como ella mismo lo dijo “tener esta oportunidad a mi edad... You have to do what you have to do”.