En mayo de 2022, llegó a la pantalla de Star Plus Pistol, serie que narraría la historia de una de las bandas de punk más importantes de la historia: Sex Pistols.
Desde que se anunció en 2021, la serie estuvo llena de controversia causada por el mismo John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten y por ser vocalista de la banda desde sus inicios. Lydon no quiso que la música de Sex Pistols fuera parte de la bioserie debido a que nunca se le pidió ser parte de la producción, además de que, según él, la serie representa todo contra Sex Pistols y el punk ha peleado durante décadas.
“Es repugnante, de verdad ¿Cómo puedes ser sincero cuando no involucras al líder principal que escribió esas canciones y tuvo que soportar los escondites, las patadas y las amonestaciones públicas? (...) Es la muerte de todo lo que alguna vez defendimos. ¿Lo único que tienes de valor en tu vida, y lo vas a abaratar porque quieres cinco libras extra? No hay mucho de un ser humano allí”, declaró en su momento el músico para el medio The Guardian.
La situación llegó a tal nivel que los miembros restantes de Sex Pistols se vieron en la necesidad de demandarlo para usar la música de la banda en Pistol, y para suerte de los fanáticos, la agrupación ganó la demanda, logrando así brindar un retrato más fiel de Sex Pistols... O quizá no.
Pistol estuvo basada en Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol, autobiografía del guitarrista Steve Jones; además, la serie fue dirigida por Danny Boyle, reconocido por películas como Trainspotting y ¿Quién quiere ser millonario? (cinta que le dió su primer óscar a Mejor Director). Estos factores combinados hicieron que tanto fanáticos como los mismos miembros de la banda esperaran una obra de calidad, pero tal parece que la recepción no ha sido la ideal.
Glen Matlock, bajista de Sex Pistols que fuera reemplazado por el icónico Sid Vicious, compartió en una entrevista para el medio The Metal Voice que estaba “muy decepcionado” por la manera en que Boyle presentó la historia de la banda, asegurando que varios acontecimientos no se dieron de la forma en que la serie lo relata.
“La verdad es que estoy muy decepcionado, teniendo en cuenta que me reuní con Danny Boyle para hablar de ello. No me decepcionó que saliera, y pensé que era importante que saliera adelante porque estaba basada en la historia de Steve y su visión de las cosas”, declaró Matlock sobre la fe que le tenía al proyecto.
Matlock aseguró que, a diferencia de lo que plantea Pistol, Lydon no creó a la banda, sino Steve Jones, además, reiteró que su personaje y en específico el episodio donde lo sacan de Sex Pistols es “una completa estúpidez” que nunca pasó.
El músico también confesó que tras ver la serie, tuvo la oportunidad de encontrarse con Danny Boyle, y por supuesto, su reacción no fue muy amistosa.
“Creo que la verdadera historia es más cruda... Y me encontré con Danny Boyle de nuevo en Los Ángeles después de que se hubiera estrenado y yo fuera a una proyección privada. (Me dijo): ‘Hola, Glen, ¿cómo estás?’ (Y yo le respondí): ‘Danny, eres un c*brón’. Así que sabía de dónde venía”.
Glen vio la serie con su hijo Louis y “le dio vergüenza”, pero además, este le dio toda una crítica constructiva de por qué su personaje, y en general, la serie, no terminó de funcionar:
“Louis me dijo muy astutamente: ‘Lo que pasa es que sé que hiciste esto, aquello y lo otro, y también sé esto de Steve. Pero tú y Paul parecen personajes bidimensionales; no hay antecedentes (o información sobre) de su familia y todo eso’. Se podría haber incluido un poco de eso y haber dado un poco más de cuerpo a las cosas”.
Es así que son dos los miembros de Sex Pistols que se han pronunciado en contra de la serie, sin embargo, el mismo Steve Jones aseguró en una entrevista con GQ que lo plasmado en Pistol es “simplemente la verdad”.